martes, 4 de octubre de 2011

Viviendo con Sentido

Aquí les dejo un artículo sumamente interesante de la web www.lapuertasur.org  de la Iglesia  de la Puerta del Sur. titulado "Viviendo con Sentido".




Introducción

¿Cómo vivir una Vida con Sentido? Hemos tratado bastante el tema de la Vida con Propósito. ¿Para que estoy en la tierra? Cada tanto es bueno repasarlo: Adoración-Agradar a Dios. Comunión-En la Familia de Dios. Discipulado-Ser como Cristo. Servicio-Servir a Dios.Misión-Llevar el Evangelio. (Juan 10.10ð), Dios ha planeado una Vida con Sentido. Tenemos una Identidad en Dios. Sabemos quienes Somos. No somos el Estereotipo Social de una cultura (rubio, alto, ojos celestes) o lo que pensamos, pues vamos cambiando, como un río cambia de agua. Tampoco somos la etiqueta de nuestra religión o partido político o equipo deportivo. Somos creación de Dios, a su Imagen y Semejanza, únicos como nuestras huellas digitales. Nos eligió para El y nos hizo dependientes de El. Por eso alejados de El, no sabemos quienes somos y a donde vamos. Nos “Perdemos”(Juan 15.5ð). Fuimos formados para Pertenecerle y pertenecernos unos a otros. Por eso vivimos buscando la aceptación y la aprobación de los demás, a veces como mendigos y rechazados. Y sufrimos, porque nos fallan. Pero El no falla y nos acepta (Efesios 1.1-10ð). Necesitamos conocer nuestra Identidad y Ser Parte de la Familia de Dios. Pero para que podamos vivir la vida “Apasionadamente” debemos conocer el propósito, nuestra Causa Personal, por la cual vivir. 

Los dos Ejes 

Para algunos el solo hecho de pensar en el futuro los aterra, pero las metas y objetivos de hoy construyen nuestro futuro. Dios tiene planes mejores que los nuestros (Isaías 55.9ð). ¿Porqué entonces no hacerle caso? ¿Porqué no buscar nuestras metas y objetivos en El? En El vamos desde el Fracaso caminando hacia la Victoria, el éxito. Recordando los dos ejes de la Cruz podemos trazar uno horizontal, que va desde el Fracaso hacia Éxito y otro vertical, que va desde el Vacío hacia el Sentido. Uno horizontal que nos lleva desde donde estamos hacia el futuro, hacia adelante, a nuestros logros y otro vertical que nos lleva desde abajo hacia arriba, hacia Dios, hacia el Sentido de La Vida.

Vamos hacia el Destino Eterno 

A veces podemos confundirnos. Estamos aquí, en nuestra línea horizontal de la vida, de este lado de la eternidad y por más que avancemos hacia el éxito, nuestra vida no estará completa, no tendrá sentido, sin la línea vertical que nos lleva, por el Espíritu Santo, a Dios. ¿Cuántas personas exitosas sienten que su vida está vacía? Haber alcanzado el éxito no es todo. La tierra de nuestra vida, desordenada y vacía, necesita el Aliento de Vida, el Soplo del Espíritu, el Aliento del Cielo. Y así como haber obtenido lo que deseábamos no da razón al existir, el Fracaso no le quita el Sentido a la vida. Pues, si planificamos en el Espíritu, pondremos en manos de Dios, nuestra familia, estudio, trabajo, noviazgo o soltería. Y entonces ocuparán su lugar. Son muy importantes, pero secundarios. El Destino eterno es el inexorable. Abajo o Arriba, es nuestra elección de eternidad. Con Jesucristo o sin El. 

Desafío y Compromiso 

El sentido de la Vida Eterna está en El Señorío de Cristo sobre nosotros. El nos hizo libres y por lo tanto elegimos estar o no con El. Pero El sigue siendo el Señor de Todo y Todos (Hechos 10.36ð – Colosenses 1.15-20ð). Toda lengua va a confesar que Jesucristo es El Señor  (Filipenses 2.11ð). Si tu vida hasta hoy fue un fracaso, no te paralices y avanza, puestos los ojos en Jesús. Es necesario luchar con el fracaso para alcanzar la Victoria. El te llevará al Éxito y la Victoria, transformando la vida, de Gloria en Gloria (2° Corintios 3.18ð). Esforzate y no desmayes pues cada prueba produce en nosotros un cada vez mas excelente y eterno Peso de Gloria. Por eso dejá la apatía y el conformismo que solo te llevan a sobrevivir, pasando de este lado de la eternidad sin dejar tu impronta, tu huella. Que puedan decir de nosotros: Entonces oí una voz del cielo, que me decía: «Escribe esto: “¡Dios bendecirá a los que de ahora en adelante mueran unidos al Señor Jesucristo!”» Y el Espíritu de Dios dice: «Así es, porque ellos descansarán de todos sus sufrimientos y dificultades, pues Dios los premiará por todo el bien que han hecho.» (Apocalipsis 14.13 TLA).Si ya estás en camino, logrando metas y objetivos para el futuro, no olvides: Obtener logros, no da el Sentido a la Vida. No mires solo el horizonte, mirá al Cielo, a tu destino eterno. Eso hará que vivas una Vida Abundante, la que Jesús ofrece. Hacé de su Causa, Tu Causa y la vida tendrá sentido, a pesar de las caídas y los fracasos(Proverbios 24.16ð). Cambiá las coordenadas tuyas por las de Cristo. 

Ejercicios de Aprendizaje y Aplicación 

Haga un repaso de cómo es Una Vida con Propósito Describa ¿Cuáles son  Los dos Ejes de la Vida con Sentido? (Fracaso-Éxito / Vacío-Sentido) Comente ¿Alcanzando el éxito  se encuentra el Sentido de la vida?¿Porqué? Conclusión y Oración personal (Desafío y Compromiso)