jueves, 10 de noviembre de 2011

PIIGS: el club de los cerdos de Europa



PIGS (literalmente, "cerdos" en inglés) es un acrónimo peyorativo con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés) para incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países. Tras la crisis de 2008, a veces se reemplaza a Italia por Irlanda, o simplemente se añade Irlanda (con el acrónimo PIIGS) para referirse a los países, algunos anteriormente referidos como "ejemplares", que sufrieron una crisis aumentada comparada al resto de Europa. Este término es muy usado por medios de comunicación anglosajones para referirse a países mediterraneos o a Irlanda, algunos ven en en dicho uso, una serie de prejuicios que vienen de antaño, otros ven una forma de denominar a aquellos países europeos con una economía débil y que perturba el buen funcionamiento de los países de su entorno.



Grecia

Grecia ya lleva mucho tiempo al borde de un abismo que se llama quiebra. La situación hace pocas semanas era insostenible, y el 9 de noviembre de 2011, la prima de riesgo griega es de 2.590 puntos, la mas alta con diferencia de los países de su entorno. La U.E  a través del Banco Central Europeo acudió al rescate de Grecia, esto permitió al gobierno griego salvar la situación por el momento. Pues solo disponía de dinero para pagar pensiones y salarios hasta octubre de 2011. El primer ministro griego lanzó un órdago a la Unión Europea mediante la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos griegos decidiesen en las urnas, si aceptaban las condiciones del plan de rescate de la Unión Europea. Una forma de lavarse las manos y después su imagen ante la exacerbada opinión pública griega. Ya no importa estar en la zona euro o no. Lo que realmente le importaba al primer ministro Giorgios Papandreu era la posibilidad de que su país entrase de forma definitiva en bancarrota. Los que dirigen la política de la U.E, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han presionado a Grecia para que acepten las condiciones impuestas a cambio del dinero sin ningún tipo de chantaje. El primer ministro griego es conocedor de que si Grecia quiebra, arrastrará a otros países de la U.E en su situación, que los fondos de la U.E destinados a planes de rescate están menguando de forma considerable, de tal manera que si entran varios países mas en quiebra, el sistema económico en Europa colapsaría. La convocatoria de este referéndum provocó el pánico de los mercados financieros, finalmente el gobierno griego reculó y convocó el referéndum. Los ciudadanos griegos están retirando sus fondos e incluso cancelando sus cuentas bancarias. Los bancos griegos están pasando apuros devolviendo dinero a sus ex-clientes. Los ricos griegos optan por evadir capitales a paraísos fiscales como Suiza, usando la Isla de Chipre (cuya soberanía está compartida por Turquía y Grecia) como puerto de escala. Los griegos no tan pudientes, optan por retirar el dinero y guardarlo en casa. Muchos han comprado cajas fuerte del tamaño de un folio de DIN-4. La situación es tan caótica que el primer ministro griego ha decidido dimitir y proponer un gobierno de concentración nacional.

Portugal

La situación del país luso no es boyante y el gobierno se ha visto obligado a solicitar ayuda del plan de rescate de la U.E. Antes el gobierno portugués había aprobado un plan de austeridad con la abstención de la oposición que consistía en reducir el gasto público, privatización de bienes públicos, congelación salarial de los funcionarios e incrementar los impuestos a las rentas altas (algunos economistas favorables a la escuela reaganomics, creen que esta medida aumenta la evasión de capitales a paraísos fiscales y fomenta la creación de dinero negro). El 09 de noviembre de 2011, la prima de riesgo de Portugal alcanzó los 988 puntos, lo que le sitúa en el nivel defcon1 de riesgo inminente de quiebra. Portugal admite que la situación económica al borde de la quiebra de Grecia es negativa para su país, pues se verían obligados a pedir un segundo rescate a la U.E. Además, en una auditoría de cuentas públicas, se ha descubierto que 1000 millones de euros han desaparecido y se pide depurar responsabilidades. Militares portugueses han advertido al gobierno que en caso de revuelta popular por culpa de la crisis no intervendrán.

Italia

Italia arrastra una crisis económica que viene precedida de una crisis institucional sin precedentes, marcado por escándalos sexuales y de corrupción de su primer ministro Silvio Berlusconi. Hace muy poco se ha sabido que la prima de riesgo ha alcanzado 552 puntos. Este dato indica que Italia necesita de un plan de rescate, pues ha alcanzado y sobrepasado claramente el nivel de alerta Defcon 1, un indicador que sitúa al país transalpino con riesgo inminente de quiebra. La prima de riesgo de Italia se calcula por el valor del diferencial entre el bono italiano con respecto al bono alemán a un plazo de 10 años, ofrece en la actualidad una rentabilidad de 7,4% de interés, e Italia se ve obligado a emitir deuda. El Banco Central Europeo ha decidido intervenir comprando bonos italianos a un plazo de 2 y 10 años, un hecho, que ha despertado el recelo de muchos y que como consecuencia trae inestabilidad en los mercados, la bolsa ha caído en picado. La U.E exige a Italia que tome medidas, dejando claro, que en tiempos de crisis, los estados-nación que forman parte de la U.E tienen que seguir sus dictados bajo la coacción de no recibir fondos de ayuda. Silvio Berlusconi ha conseguido aprobar con menos apoyos de lo esperado un plan de austeridad para Italia, dejando evidente su malestar en un papel escrito por 8 traidores en el seno de su coalición a su política, posteriormente ha anunciado su dimisión.  Berlusconi ha decidido apoyar unas elecciones primarias dentro de su partido y colocar a su delfín Alfano.

Irlanda

Hace años, Irlanda se puso en boca de todos los analistas económicos por su despertar económico. El gobierno irlandés ha eliminado 25000 puestos de funcionarios públicos, ha aumentado los impuestos y ha decidido hacer recortes en gasto social. Una política neoliberal muy alejada de la teoría keynesiana de que, en ciclos económicos contractivos, hay que aumentar el gasto público para mantener la demanda agregada formada por la suma de consumo gasto público e inversión y el diferencial entre las exportaciones e importaciones. La emigración tradicional de los irlandeses en tiempo de penuria económica ha vuelto a resurgir con fuerza. El gobierno irlandés ha decidido intervenir los bancos de su país que atraviesen serios problemas financieros con el objeto de una restructuración y saneamiento para su posterior venta. El agujero financiero que ha dejado la banca irlandesa es enorme pero también lo es el agujero del "ladrillo". Los pisos tienen un valor actual de un 50% respecto al valor de las hipotecas concedidas para la compra de pisos años atrás. La situación caótica de la banca irlandesa ha frenado la concesión de créditos por parte de ésta a empresas, que frena la reactivación de la economía. La prima de riesgo irlandesa del pasado 11 de octubre de 2011 se situaba en 612 puntos. Esta prima de riesgo se calcula al igual que la italiana, tomando como referencia los bonos alemanes y arroja un interés bastante elevado 8,23%.  Este dato dificulta la colocación de deuda pública por parte de Irlanda debido a una situación económica tremendamente delicada. El plan de rescate de la UE fue aceptado pero ha abierto una brecha entre los diferentes partidos políticos en Irlanda.

España

La situación económica de España no es boyante pero en sí misma no es tan negativa como se podría pensar de no ser por el efecto dominó que podría acarrear  sobre España, otros países pertenecientes al club de los PIIGS. Grecia, Irlanda, Portugal y ahora Italia  se han visto obligados  a pedir ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo qué si la situación de crisis económica es persistente, puede que en los próximos meses tenga serios problemas económicos y no pueda conseguir su plan de rescate porque otros países han agotado los fondos destinados en estos casos. La prima de riesgo de España se ha incrementado por culpa de Italia y se ha colocado en 413 puntos recientemente lo que implica estar en riesgo de quiebra inminente pero dicho valor de la prima de riesgo está lejos de los alcanzados por Grecia, Portugal o Irlanda. A falta de una industria pesada, los sectores mas importantes de la economía española son el sector de la banca, el sector de la construcción y el sector turístico. Se está procediendo a una restructuración de entidades financieras (cajas y bancos), las fusiones y absorciones de entidades financieras en España están a la orden del día,  a la espera de encontrar inversores privados que acepten formar parte del accionariado . El sector del ladrillo está en crisis, sus activos inmobiliarios han perdido gran parte de su valor inicial y provocado un agujero de enormes proporciones. Muchos de estos activos están en manos de bancos y de cajas que tratan de darle salida en el mercado pero sin encontrar un comprador adecuado. Se espera que, en un futuro, las entidades bancarias sean reticentes a conceder créditos tanto a empresas y a personas, mientras no se solucionen los problemas de recesión económica. También huelga decir que las administraciones públicas en especial las administraciones autonómicas están muy endeudadas.