sábado, 3 de diciembre de 2011

El ex jefe del Mossad, Meir Dagan se opone a una guerra contra Irán


El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, advirtió el jueves de un ataque israelí contra Irán, diciendo que tal medida podría llevar a una guerra regional con la participación de Hezbollah, Hamas y Siria.


"Estoy preocupado por los posibles errores y yo prefiero hablar antes de que haya una catástrofe", dijo Dagan en una entrevista en el programa de la televisión israelí "Uvdá".

"Creo que la participación, con los ojos abiertos, en una guerra regional se justifica sólo cuando estamos sufriendo un ataque o cuando la espada se pone en contra nuestra y  ya está cortando carne fresca. No es una alternativa que debe ser elegido a la ligera."

Dagan destacó que a pesar de que no se puede predecir cuántas víctimas de un ataque a Irán habría dijo, "tengo que suponer que el nivel de destrucción, la parálisis de la vida cotidiana, y la cifra de muertos israelíes sería muy alto."

Él dijo que él no tiene interés en ocultar su ferviente oposición a un ataque israelí a Irán del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak.


Dagan dijo que estaba preocupado por los comentarios pasados de Barak acerca de Irán y dijo que Barak cree que Israel tiene menos de un año para llevar a cabo un ataque militar.

"Estoy muy preocupado", dijo. "Mi análisis de los comentarios de Barak es que Israel debe actuar dentro de este plazo, pero no creo que esto sea correcto."

Horas antes, Barak respondió a los comentarios de Juntas de EE.UU. Jefes de Estado Mayor, el General Martin Dempsey , quien dijo que no sabía si Israel alertaria a los Estados Unidos antes de tiempo si decide emprender una acción militar contra Irán.

Barak dijo que Israel no busca guerra con Irán y dijo que vería con agrado que los movimientos diplomáticos y las sanciones influenciasen a Teherán para que se distanciase de su polémico programa nuclear.

Los comentarios de Barak se produjeron el miercoles, según fuentes de inteligencia israelíes, dijo el Times de Londres, y después que se produjese la reciente explosión en la ciudad occidental iraní de Ishafan que  no fue un accidente, ya que funcionarios iraníes habían afirmado,  que la planta de conversión de uranio local había sido dañada debido a la explosión.

Los funcionarios de inteligencia dijeron al Times que actualizan las imágenes obtenidas por satélite, y  que éstas mostraron el humo que salía de la dirección de la planta de conversión.



Según las fuentes israelíes, que "no hay duda" de que la explosión había dañado la instalación nuclear, y que la explosión no fue un "accidente".

"El daño fue causado a las instalaciones de Isfahan, en particular y a los elementos que creemos estaban implicados en el almacenamiento de materias primas," dijo una fuente del Times.