sábado, 10 de diciembre de 2011

Rusia afirma: No hay ningún componente militar en el programa nuclear de Irán

"No hay ningún componente militar en el programa nuclear de Irán",dijo el viernes, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, 


Las potencias occidentales e Israel sospechan que Irán está tratando de construir armas nucleares. Irán lo niega, diciendo que su programa es de carácter civil. La especulación ha sido la construcción que Israel está considerando un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán.

"Hemos verificado los datos que muestran que no hay pruebas fiables de la existencia de un componente militar", dijo Ryabkov.

"No hay ninguna prueba de un componente militar en el programa nuclear de Irán."

Es esencial para "despejar todas las dudas que quedan a través de negociaciones", dijo, y agregó que era importante para Irán que coopere estrechamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La IAEA dijo en un informe publicado a principios de noviembre que Irán continúa la investigación de armas nucleares y el desarrollo tecnológico a partir de 2003, en un momento en que declaró una parada en su programa nuclear. El informe dijo que Irán había congelado temporalmente las actividades nucleares, pero que no había pruebas del programa se siguieran llevando a cabo a un ritmo más modesto.

Las autoridades iraníes se estrelló en el informe como una distorsión de los hechos dirigidos a satisfacer los intereses de EE.UU. político.

Jefe del OIEA, Yukiya Amano ha instado a Irán a proporcionar las aclaraciones solicitadas con respecto a las posibles dimensionesm ilitares de su programa nuclear.