viernes, 16 de diciembre de 2011

Rusia alerta de un ataque inminente de Israel contra Irán

MOSCU y TEHERAN, 15 (ANSA) - Un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes es "inminente", tanto que el ejército ruso puso en práctica numerosas medidas, informó hoy el diario Nezavisimaia Gazeta.

Citando fuentes del ministerio de Defensa ruso, el periódico sostuvo que al Kremlin llegaron informaciones sobre la preparación de un ataque con apoyo de Estados Unidos. Por ese motivo, Moscú reorganiza y potencia sus fuerzas militares en la zona sur del país, y utiliza también su base militar en Armenia, desde donde las tropas se trasladaron para ser desplegadas más cerca de la frontera con Turquía, de donde se considera que habrá posibles ataques estadounidenses. El temor principal de Moscú es que una escalada del conflicto termine por involucrar a Georgia, que según el periódico ruso, en un eventual conflicto podría sumarse al lado de las fuerzas contra Israel. De ese modo, fueron puestas en alerta las tropas rusas en las regiones georgianas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

No es la primera vez que se habla sobre una inminente intervención israelí en Irán: a principios de noviembre, el diario Daily Telegraph, citando fuentes de inteligencia británica, escribió que el estado hebreo preparaba un ataque para Navidad o "como máximo en el inicio del año nuevo". Mientras, trascendió que Irán comenzó con la construcción de una nueva planta nuclear, según la página de Internet de la televisión iraní Press TV, que citó declaraciones de Avaz Heidarpour, miembro de la Comisión para la seguridad nacional y la política exterior del parlamento de Irán. DFB