martes, 13 de diciembre de 2011

Sabotaje contra fábrica de acero de Irán: 7 muertos

¿Tiene la misteriosa explosión de una fábrica de acero en Irán alguna conexión con los intentos de sabotear el programa nuclear de Irán? Informes extranjeros que sugieren que Irán recibió acero de Corea del Norte utilizado para el enriquecimiento de uranio y la producción de sistemas de escape para motores de misiles puede indicar que existe una conexión.


Inicialmente, los iraníes afirmaron que la causa de la explosión de este domingo fue la penetración de agua en la olla de fusión del acero, pero más tarde dijo que las municiones llevadas a la fábrica habían explotado.

Hace menos de un mes, el diario alemán Die Welt informó que Corea del Norte proporcionó a Irán y Siria acero martensítico especial que sirve para la producción de instalaciones necesarias para soportar alta velocidad y calor pesado. El documento afirma que tanto los iraníes como los sirios están en necesidad de acero tanto para la producción de nuevas centrifugadoras como para el enriquecimiento de uranio y la fabricación de sistemas de escape para motores de misiles.

Irán y Siria hasta ahora no han tenido éxito en la fabricación de acero martensítico envejecido por su propia cuenta y por ello lo han comprado a Corea del Norte con el fin de dar cabida a sus programas nucleares y de misiles, afirma Die Welt. El informe se basa en fuentes de inteligencia occidentales.

Es muy probable que este informe pueda estar vinculado a la explosión en una fábrica de acero en la ciudad de Yazd de este domingo. Aunque de propiedad privada, la fábrica es considerada una instalación moderna. El gobernador local señaló que la explosión se produjo después de las 7 pm y que varios extranjeros habían muerto en la explosión. Estos pudieran ser norcoreanos que estaban entrenando a los iraníes en la fabricación de acero  martensítico.

Según informes extranjeros, los iraníes tienen la intención de instalar nuevas centrifugadoras de alta velocidad de los modelos IR2 y IR3 en la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Fordu enterrada en la ladera de la montaña cerca de la ciudad de Qom, pero para la fabricación de las centrifugadoras modernas, los iraníes necesitan grandes cantidades de acero  martensítico.

¿Sólo una coincidencia?

Por otra parte, los iraníes necesitan de acero martensítico para la fabricación de los motores de misiles balísticos que están construyendo. Es posible que hayan adquirido los conocimientos necesarios para crear el acero de Corea del Norte, así como asistencia en las primeras etapas de fabricación debido a su necesidad de grandes cantidades de acero.

Por lo tanto, es muy plausible que exista una conexión entre la explosión que se produjo en la planta de acero en Yazd, a una hora que no se considera horario de trabajo. También es posible que esta es la razón por la que había "civiles extranjeros" entre las víctimas.

La posibilidad de que un accidente causó la explosión también deben tenerse en cuenta, sin embargo la coincidencia de que las instalaciones estén conectadas a los misiles iraníes y a los programas nucleares hace que sea difícil de rechazar la posibilidad de que este fue un sabotaje intencional o como a los medios de comunicación les gusta llamarlo: "Una misteriosa explosión."

Las explosiones en Isfahan y Yazd puede parecer accidentes, pero la frecuencia con que los "accidentes" han estado ocurriendo recientemente apunta a un nuevo método de sabotaje del programa nuclear iraní. Se están llevando a cabo por "elementos occidentales", iraníes manejados por esos elementos, o tal vez a través de "herramientas" que causan las explosiones, aunque las propias herramientas y su armamento no sean visibles en los escenarios de las explosiones.

Recientemente, los expertos plantearon algunas hipótesis en los medios de comunicación mundiales alegando que los EE.UU. estaban utilizando sus aviones no tripulados para rastrear y tal vez parasabotear el programa nuclear iraní.