miércoles, 11 de enero de 2012

Alarma: La aseguradora Lloyd's retira su dinero de los bancos europeos

LLoyd's la compañía de seguros mas antigua del mundo, con una  trayectoria de 323 años. ha decidido retirar el dinero de los bancos europeos; porque cree que la crisis de la deuda europea va a afectar a los bancos y ponerlos al borde del abismo, según palabras de Luke Savage, director de finanzas de la compañía de seguros. Muchos consideran que esta decisión de Lloyd's indica que el principio del fin del estado de bienestar en Europa está cerca y es un dato a tener en cuenta por parte de los inversionistas. Pues es considerado por muchos el pistoletazo de salida de la carrera de "sálvese quien pueda, maricón el último".


Además de la crisis generada por el incremento incesante de la deuda europea, existe una crisis en la concesión de crédito por parte de las entidades bancarias que traen consigo la siguientes consecuencias:

Las empresas tienen que pagar una mayor tasa de interés por la concesión de préstamos por parte de la entidades financieras que no siempre se conceden y eso repercute en una menor disponibilidad de fondos para las empresas, a la hora de invertir en sus negocios y eso implica en el mejor de los casos, menos beneficios. 

Los personas particulares, también disponen de muchos problemas en la concesión de préstamos, las entidades bancarias tienen numerosos activos financieros tóxicos y quieren desprenderse de parte de sus activos inmobiliarios pero en algunos casos, no encuentran comprador, por esa razón, en muchos casos hipotecar una propiedad inmobilaria en tiempos de crisis, puede suponer un peligro, incluso el embargo, en caso de no poder hacer frente a los pagos surgidos del compromiso de la concesión del préstamo. Además, las personas particulares como consumidores, disponen de mucho menos dinero, con lo que las empresas ahora la vender sus productos y servicios a éstos, consiguen menos beneficios.

Al verse seriamente mermado el consumo de los individuos y la inversión en el sector privado, el dinero procedente de los tributos recaudados por las administraciones pública, será mucho menor y si a la administración pública se ve obligada a incrementar el tipo impositivo de los diferentes impuestos eso supondrá una contracción aún mayor del consumo y la inversión. Todo esto provocará un déficit fiscal considerable que irá en aumento progresivo. A todo esto, se unen medidas de recorte en el gasto público, unas medidas ineficaces que solo ayudarán a aguantar esta situación insostenible por un espacio corto de tiempo. Sin olvidarnos, que la gran  mayoría de los estados-nación de la U.E en especial los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda,Grecia y España), deben pagar una enorme deuda con la banca internacional.

La dependencia mutua entre las administraciones públicas de los países de la Unión Europea y de los bancos está a la vista de todos. De hecho, muchas administraciones han pedido prestados a los bancos y los bancos a su vez han pedido contrapartidas a cambio. Unos bancos que está observando como el sistema bancario está al borde del colapso por tratar de conseguir dinero como si un tonto, quisiera sacar agua de un pozo vacio y de unas administraciones endeudadas que no paran de emitir deuda sin darse cuenta que la solución pasaría por negarse a pagar como sucedió en Islandia. No es una cuestión de jugar a ser un caradura, es una cuestión de imposibilidad de poder hacer frente a los pagos. De una crisis que han generado unos oscuros intereses, que buscan un Nuevo Orden Mundial, siendo su protagonista la banca.

Estoy pasmado al observar  un gran saqueo de fondos con una estructura piramidal. en donde los individuos están ubicados en la base de la pirámide al igual que las empresas, cuyo dinero acaba en manos de unas entidades financieras nacionales, endeudadas y repletas de activos tóxicos a los cuales no pueden dar salida y que nadie quiere y de unas administraciones públicas endeudadas con la banca nacional e internacional y que se ve obligadas a seguir las directrices del BCE, la UE y el FMI, a cambio de la concesión  de ayudas que sirven como mucho para prologar la agonía. Tampoco debemos dejar de lado, que las grandes fortunas, se están alejando de la eurozona, provocando una fuga de capitales paraísos fiscales u otros países con una economía mas robusta.

Los diferentes elementos del sistema ecónomico: consumidores, empresas, banca y administraciones publicas están fagocitándose entre si, generando un círculo vicioso que traerá consigo una depresión económica que puede tumbar el status quo actual conocido. Los únicos beneficiarios a corto plazo de la conyuntura actual, serán las industrias petroleras con la inminente guerra en Oriente Medio, alcanzando el precio del barril de crudo 200$ por unidad y la industria armamentística, que se está haciendo de oro, vendiendo armamento a los países que van a entrar en guerra. Son los únicos que están aprovechando los estertores de un sistema económico y político al borde del colapso, que necesita urgentemente de una remodelación.

Autor: Judas