domingo, 1 de enero de 2012

Año 2012: ¿esperanza o tragedia mundial?

La Unión Europea predice que una supertormenta solar de clase X, causará devastación en el año 2013. Algunos consideran que retrasar  un evento catástrofico de tales características hasta el año 2013, es una maniobra de distracción, que busca crear el menor pánico posible entre la población. En todo caso, algunas organizaciones como la FEMA estadounidense han instado  a la población a estar preparada ante eventuales catástrofes. Suceda cuando suceda, el Sol despertó de su letargo hace tiempo y el Comité Olímpico Internacional (COI) ha elegido como himno para las Olimpiadas de Londres que se celebrarán en verano del año 2012, la canción apocalíptica London calling de The Clash, que habla de una paralización de una sociedad basada en la tecnología a causa de potentes eyecciones de masas coronales, con la consiguiente zozobra entre los ciudadanos.

No hay que olvidar la conyuntura actual en la que vive inmersa la humanidad y cuya evolución en un futuro se espera que sea a peor:

Cataclismos geológicos y Supertormentas solares

Los cataclismos geológicos han ido en aumento y durante el año 2011 han batido todo los records y quizá el año 2012 sea todavía mucho peor. Estos cataclismos en forma de terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, etc, además de dañar gravemente infraestructuras y matar a muchas personas,  pueden provocar escapes radioactivos en las centrales nucleares debido a daños en la infraestructura de las instalaciones y que necesitan de energía eléctrica suministrada por una central o en caso de emergencia, de un grupo electrógeno para su funcionamiento, dicho suministro eléctrico es necesario para evitar una catástrofe nuclear como la sucedida en la central nuclear japonesa de Fukushima a causa de un gran terremoto y tsunami. 


Si a todo lo anterior, le sumamos una supertormenta solar que deje fuera de servicio la red eléctrica y las telecomunicaciones (teléfono, redes de telefonía móvil y fija, Internet, radares, GPS, satelitales) durante semanas o incluso meses, en un mundo civilizado y altamente dependiente de la tecnología actual, el caos puede ser total, en especial en las grandes urbes; la falta de suministro eléctrico debido a daños en los grandes transformadores, pueden provocar que las gasolineras sean incapaces de abastecer de carburante a los vehículos provocando una paralización en el transporte y lo que es peor, afectando al abastecimiento de supermercados, tiendas y comedores sociales, la recogida de basura y la falta de suministro de agua del grifo. Sin contar la interrupción brusca de la asistencia sanitaria en los hospitales, que supondrá la suspensión brusca de intervenciones quirurgicas. Los hospitales disponen de  grupo electrógeno pero la capacidad de suministro de corriente eléctrica al margen de las centrales eléctricas es de una duración de horas y no hay que olvidar la escasez de medicamentos e incluso el cierre de las farmacias, obligará a muchos enfermos crónicos a suspender sus tratamientos; los diabéticos que necesiten insulina, van a pasarlo muy mal, de suceder los eventos vaticinados por los expertos y psíquicos.



Producción de bienes y servicios paralizada

La producción a gran escala de bienes y servicios, puede verse paralizada o seriamente dañada,  por falta de suministro de energía eléctrica y problemas en la distribución; en un contexto de estas características, a la gente se le quitarán las ganas de hacer turismo a países que tienen al sector de la hostelería como una de sus mayores fuentes de ingresos, y es seguro que se recreará un escenario de tiendas y  supermercados con las estanterías vacías a corto plazo; porque la angustia de muchos, les llevará a hacer colas y aprovisionarse con urgencia, pudiendo provocar saqueos y disturbios por parte de personas de estrato social bajo, aprovechando el caos reinante con el objeto de prácticar pillaje, como sucedió en las revuelta en los  suburbios del Reino Unido, incluso el asalto de pisos y casas por grupos incontrolados de maleantes. Posteriormente, cuando se agotasen los alimentos en las urbes,  habria un gran éxodo a zonas rurales, en busqueda de alimentos y se reproducirían otra vez  los saqueos y disputas violentas entre los hambrientos procedentes de las urbes y los campesinos. 


Crisis económica mundial y adiós al estado de bienestar

Estamos en la antesala de una crisis económica brutal a escala mundial que puede destruir el  sistema económico y financiero.  La quiebra de muchos bancos es inminente y puede llevar a colapsar el sistema bancario, cuya consecuencia mas grave sería  que millones de clientes, perderían los ahorros, sin posibilidad de una indemnización, pues los fondos que disponen los estados para garantizar los depósitos bancarios de las entidades financieras del sector privado, irán menguando con cada quiebra de una entidad bancaria hasta que ya no haya posibilidad de resarcir a los ahorradores, pudiendo generar una especie de corralito como ocurrió en Argentina, tiempo atrás. Las monedas como el euro o el dolar, caerán durante el año 2012, en detrimento de otras monedas de países de gran estabilidad económica, que parecen ser emergentes y punto de destino de las fortunas de los ricos del mundo: la corona noruega y la corona sueca. 


Las riquezas se concentran cada vez mas, en unas pocas manos y esas pocas manos, llevan sus riquezas a paraísos fiscales, ubicados en lugares remotos. Mientras, muchos negocios y tiendas se han visto obligados a cerrar sus puertas por un decrecimiento en el consumo. La destrucción de la clase media continua de manera alarmante. La tasa de paro va en aumento y la única solución pasa por una flexibilización laboral que traerá un dramático recorte en los salarios. Algunos, como el catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra consideran que los ciudadanos no volverán a disfrutar de un estado de bienestar como en la década de los 80. Eduardo Serra, presidente de la fundación Everis, un poderoso think tank español, considera que el actual estado de bienestar ya no es sostenible. Habrá serios recortes en gasto social (sistema sanitario, pensiones, etc, que pueden causar crispación entre amplios sectores de la población. Dichos recortes pueden llevar a la recesión económica de gran envergadura, pues algunos economistas de la escuela keynesiana, consideran que en una fase contractiva del ciclo económico hay que incrementar el gasto público para reactivar la inversión y el consumo. ¿Cómo incrementar el gasto público si el nivel de endeudamiento de los estados miembros de la U.E o de países USA es enorme y anteponen, la necesidad de pagar la deuda contraída con  la banca internacional a satisfacer las necesidades de los ciudadanos? Ya existen incluso casos de hambruna, en países pertenecientes a la otrora próspera U.E como Grecia, algunos escolares se han desmayado mientras asistían a clase. Doy por segura, grandes movilizaciones sociales y protestas en las calles.



Guerra en Oriente Medio y posible conflicto bélico mundial

Una guerra en Oriente Medio está al caer, esto hará que el precio del barril de petróleo se dispare por las nubes y que los países, especialmente los mas deficitarios de combustibles fósiles vean agravados sus problemas económicos y quizá sus problemas de abastecimiento energético. Las potencias mundiales entrarán en liza por el control de Oriente Medio y del petróleo, esa ambición desmedida, puede generar una Tercera Guerra Mundial con el uso de armamento NBQ (nuclear biológico y químico) que pueden causar la muerte a millones de personas y dar el puntillazo al status quo vigente.



Nuevo Orden Mundial o un mundo mejor

Todos los factores de riesgo a los que estamos expuestos y  que han sido descritos anteriormente, pueden diezmar a la población. El mundo necesitaría con urgencia construir otro sistema económico político y social alternativo. Algunos creen que se instaurará un Nuevo Orden Mundial, aprovechando la confusión, muchos por temor lo aceptarán, otros, quizá acaben en campos de concentración similares a los construidos por la FEMA estadounidense. También hay personas que creen que no hay vuelta atrás, y que el sistema económico mundial actual basado en el materialismo y en el consumismo toca a su fin, que los  que están en la cúspide de la pirámide, perderán todas las riquezas atesoradas durante décadas. 


En esa Nueva Era marcada por un despertar colectivo de la conciencia, solo habrá lugar para el amor, la solidaridad y el trabajo por el bienestar común. Una nueva civilización con una estructura y funcionamiento  similar a la de la secta cristiana Amish, en la que se deja de lado los placeres que nos produce las nuevas tecnologías y se apuesta mas por la agricultura, la ganadería, la construcción de tu propia vivienda, en definitiva; de la  autogestión con la ayuda de gente de tu comunidad, como se puede observar en la película Único Testigo protagonizada por Harrison Ford.


Nuestra esperanza

La esperanza de cada uno de nosotros, pasa por hacer nuestro el lema de Mao-Tse-Tung: en este mundo, solo puedes contar con tus fuerzas. La adquisición de conocimientos y ponerlos en práctica para adquirir cierta experiencia, la acumulación de lingotes de plata y de oro, metales preciosos, alimentos no perecederos (miel, por ejemplo), agua, ropa resistente y suministros relacionados con la supervivencia, el uso de energía libre, la compra de una casa de campo con una huerta y una granja, deben garantizarnos la autosuficiencia, en un escenario post-catástrofico similar a las lineas argumentales que nos ofrecen películas como The Road, The Book of Eli o la saga Mad Max.



¡Feliz año 2012 y suerte!

Autor: Judas