viernes, 27 de enero de 2012

Élites apoyando la lucha de clases, sólo otro falso paradigma

Interesante análisis realizado por Eric Blair para la web www.activistpost.com y que ha sido traducido por la web  chilena http://verdadahora.cl/.  Eric Blair, en su artículo, dice verdades como puños, desmitifica la lucha de clases, que lo único que hace es destruir la clase media y afirma sin ningún rubor que los que son ricos de verdad, no pagan en la práctica impuestos en los estados donde se ubican las sedes de las grandes multinacionales. También echa por tierra la existencia de un sistema económico con competencia entre grandes empresas, pues de ser así, no se explicaría como un 1% concentra la mayoría de la riqueza mundial en detrimento de un 99% que se entretiene con una lucha vacua entre una izquierda y derecha.


¿Por qué cuando la clase de súper ricos habla acerca de guerra de clases los oprimidos aplauden? Cuando el multimillonario Warren Buffet dijo "Muy bien, hay una guerra de clases, pero es mi clase, la clase rica la que la está creando, y estamos ganado", la luchadora clase media lo trataba como uno de ellos, como si él estuviera a su lado

Más recientemente, el inversor multimillonario George Soros advirtió sobre una venidera lucha de clases en los Estados Unidos, como reportó el Daily Beast, donde orgullosamente señala que su predicción de desórdenes en las calles ya ha comenzado.

Con los inicios del movimiento Occupy teniendo lazos con financiamiento de Soros, muchos creyeron que él estaba alimentando esta llamada lucha de clases. Aunque Soros niega haber financiado directamente los inicios del movimiento, sus bastas contribuciones filantrópicas tienen tentáculos de largo alcance en muchas revoluciones alrededor del mundo.

Incluso si ingenuamente tomamos la palabra de Soros de que no estuvo involucrado en la estimulación de esas revoluciones globales, a pesar de la evidencia de lo contrario, el claramente promueve la idea de una guerra de clases con la izquierda política animándolo como un defensor del bien.

Convenientemente el movimiento Occupy ha adoptado el pegadizo pero descerebrado mantra "nosotros v/s el 1%" como el llamado de concentración todos en el 99% que culpan de sus problemas a los llamados ricos del 1%. Eso me suena mucho a alimentar la lucha de clases.

Sin embargo, para poder instigar la guerra debe haber una crisis que cause el suficiente dolor para forzar a la gente a armarse y los lados buenos y malos deben ser definidos. Soros precisamente hace eso en el artículo del Daily Beast donde dice que la gente "tiene una razón para estar frustrada y enojada" respecto al costo de rescatar el sistema financiero y que "el mundo enfrenta uno de los más peligrosos periodos de la historia moderna - un periodo de mal".

Por supuesto, estas declaraciones son difíciles de discutir y llamar a la clase dominante "mal" resonará en las masas. Pero de nuevo, Soros claramente está en la clase dominante del 1%, entonces ¿por qué -como Buffet- finge que es de afuera alimentando el odio hacia sí mismos?

Luce como si ellos estuvieran usando la crisis y el paradigma de la guerra para mover las masas a lo que la élite global se ha estado esforzando por mucho tiempo: menos competencia y más consolidación del poder. "En periodos de crisis, lo imposible de vuelve posible", y por imposible se refiere a que el movimiento Occupy ha "puesto en la agenda asuntos que la izquierda institucional ha fallado en poner durante un cuarto de siglo".

Para explicar mejor la naturaleza de los no deseados "males" en los mercados financieros, Soros es citado diciendo en el mismo artículo del Daily Beast "La competencia desenfrenada puede conducir a la gente a acciones que de otro modo se arrepentiría".

Para mucha gente, esto resuena de la infame cita de John D. Rockefeller “La competencia es un pecado”.

Rockefeller echó a correr el monopolio de la compañía petrolera Standard Oil, la cual aún existe en estos días pero con diferentes nombres:

  • Standard Oil de New Jersey se convirtió en Esso, para luego ser renombrada a Exxon – lo que se convirtió en una parte clave de ExxonMobil, actualmente la compañía mas rentable en el mundo – ganando 30 mil millones, 460 millones de dólares.
  • Standard Oil de California de convirtió en Chevron – actualmente la tercera compañía más rentable del mundo con 19 mil millones, 24 millones de dólares por año.
  • La compañía Continental Oil se convirtió en Conoco, ahora parte de ConocoPhillips – actualmente la dieciseisava compañía más rentable en el mundo con 11 mil millones, 358 millones de dólares. 
  • BP Amoco es un conglomerado de muchas compañías divididas de Standard Oil. Yahoo Finance actualmente lista a BP Amoco con un ingreso bruto de 16 mil millones, 28 millones de dólares.
  • Por consiguiente, cuatro de las seis “grandes multinacionales” en la industria del petróleo son subproducto directo de Rockefeller – BP, Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips (Fuente)
La competencia ha sido reemplazada por apariencia de competencia. Y esto incluye las aparentes diferencias entre Soros y Buffet en la izquierda versus los a la derecha. Aquellos atrapados en el paradigma de la izquierda-derecha aman odiarse, mientras que todos tratan de eliminar la genuina competencia escondiéndose detrás de sus respectivas marcas ideológicas.

Adicionalmente, Soros promueve un solo tesoro europeo con la autoridad de imponer y recoger impuestos de toda nación miembro como la solución a la crisis de la Eurozona. En Estados Unidos, él aprueba con Buffet que los ricos deben pagar más impuestos para fortalecer la institución del gobierno, como si no le hubieran dado suficiente poder a pesar de sus faltas.

Por otra parte, la noción de que imponer a los "ricos" resolverá alguno de los problemas financieros de Estados Unidos o Europa puede ser el mayor falso paradigma de todos. Estados Unidos oficialmente tiene una deuda nacional de alrededor de 15 billones de dólares con otros 25 billones en gastos de rescate financiero y el doble de ese monto en pasivos futuros. No hay, literalmente, suficiente riqueza en el mundo como para arreglar ese problema.

Es más, la élite real nunca tendrá que pagar impuestos, ya que mueven su dinero globalmente y juegan en vacíos entre las fronteras. ¿Alguien se acuerda de que General Electric no pagó impuestos de 14,2 mil millones de ganancias?, de hecho obtuvieron un crédito fiscal de3.2 mil millones recibido directamente de estadounidenses, ¿hace falta decir más acerca de la ridiculez de que esta empresa siempre trabaje en el ambiente político actual? Entonces, ¿Qué dirá Soros cuando la siguiente batalla de esta lucha de clases aumente?

"A medida que la ira aumenta, los disturbios en las calles estadounidenses se harán inevitables. ‘Si, si, si’, dice, casi con alegría. La respuesta a los disturbios podría ser más perjudicial que la propia violencia.

Va a ser una excusa para reprimir y aplicar mano dura para mantener la ley y el orden, que llevada a un extremo, podría llevar a un sistema político represivo, una sociedad donde la libertad individual es mucho más limitada, lo que sería un quiebre en la tradición de los Estados Unidos".

Como el mismo dice "con alegría". ¿Aún quieres una guerra de clases?

¿Qué te parece apoyar lo contrario?: Descentralización, competencia, apoyo al comercio local, gobierno local y autosuficiencia.