lunes, 9 de enero de 2012

Libros de supervivencia para el año 2012

He decidido optar por elegir unos pocos libros, en una situación de emergencia es mejor no andar cargado de libros. Algunos libros que me parecen interesantes son los siguientes:

Manual de Supervivencia de las SAS


Este libro lo recomiendo como vuestra biblia de supervivencia en particular.  Su autor, John Lofty Wiseman trabajó durante 26 años en el Special Air Service (SAS) las tropas paracaidistas de élite del ejercito británico. Su libro se ha convertido en la referencia estándar para todos los campistas, excursionistas, los que viajan con roulottes, y para todos quienes buscan aventuras al aire libre al enseñar cómo sobrevivir al aire libre en tierra o en el mar, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, y en cualquier parte del mundo. Concretamente esta edición  del año 2010, que corresponde al libro de la imagen, tiene 570 páginas en color, la calidad del papel es superior a la media y sus tapas son blandas. Lo edita Paidolibros y quizá su único defecto sea el precio de 38€ en España. Existen versiones para su descarga  gratuita, tanto de la edición en B/N como a todo color, de este libro en Internet escaneadas en .pdf. Ahora bien, en una catastrofe, lo mas probable es que no funcione ni Internet, ni la red eléctrica ni los ordenadores, así que recomiendo que se lo compren, la inversión merece la pena.




Curación natural con Hierbas

Personalmente prefiero la medicina natural a la medicina oficial. Es muy probable que en tiempos de cataclismos, la medicina oficial se vaya al garete, los hospitales queden colapsados, las farmaceuticas no dispongan de medicamentos por falta de suministros, etc. Considero la medicina que nos proporciona la Madre Tierra  como una alternativa viable a largo plazo. En el fondo era la que usaban nuestros ancestros para curarse. El libro Curacion Natural Con Hierbas: Recetas Caseras Para Hacer Tinturas , Tes, Ungüentos, Tonicos Y Jarabes de Joyce A. Wardwell,  una mujer que recoge los conocimientos de su tatarabuela y que se transmitió sucesivamente a varias generaciones de su familia hasta hoy , su tatarabuela murió en la hoguera acusada de brujería, ella aprendió a curar de los indios tradicionales de Norteamérica. El principal defecto de este libro es que menciona determinadas plantas que no se encuentran en otras partes del planeta. El precio del libro es barato. Lo edita la editorial Albatros y esta edición es de tapas blanda y de papel reciclado. Es un libro frágil si se moja.


Remedios Naturales: la alternativa natural

Este libro solo se puede conseguir realizando un primer pedido a la web http://www.cebanatural.com/. Su autor Karl Baumgärtner. Trae un conjunto de enfermedades y el o los remedios naturales  a cada una de ellas, que consiste en hierbas, plantas, raices, suplementos vitamínicos, jarabes, pastillas, extractos, etc. Dichos remedios se pueden comprar en la web http://www.cebanatural.com/ Casi nadie da nada a cambio de nada. También trae una explicación de  cada remedio natural y sus aplicaciones. Es un libro de tapas blandas, de 87 páginas, breve pero completo. ¿Defecto? No le veo ninguno. la cubierta del libro la pueden observar, en la parte superior derecha, entrando en la web.

Donde no hay doctor

Habrá algunos que no crean en la medicina natural como alternativa a la medicina convencional y quieran un libro mas científico. David Werner escribió este libro para aquellos lugares que no disponen de centro médico o donde no exista un médico titulado y donde un voluntario se preste a ser doctor por su cuenta. Es un manual muy completo. “Donde No Hay Doctor” trata sobre enfermedades que afectan la salud del campesino, proporciona información sobre reconocimiento, tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades comunes y desde el buen o mal uso de los remedios caseros hasta el uso cuidadoso de ciertas medicinas modernas. “El libro hace incapié en la importancia del aseo, la buena alimentación y las vacunas. También da información detallada acerca de los partos y la planificación familiar” detallan los presentadores.


Guía práctica de La vida autosuficiente

Este libro, personalmente no lo he leido pero dispone de buenas referencias y será muy útil, para aquellos que abandonen la ciudad en busca de una vida mejor en el campo. La reseña corresponde a la web http://www.elrincondeltrotamundos.com/ y dice así:

Revisada y puesta al día, esta edición ampliada de un clásico, constituye aún la referencia clave para los que aun viven o se reintegran en la tierra. Un libro repleto de información práctica, trucos y consejos prácticos y de probada eficacia en todos los casos. El libro de Seymour explica cómo recolectar las cosechas que usted produce durante el año en su tierra, respetar los ciclos vitales de la tierra y las estaciones, mantenerse sano combinando la alimentación y el ejercicio, no desperdiciar nada de cuanto usted produce.



Ahora con 150 ilustraciones nuevas, además de las de la anterior edición, que se han vuelto a dibujar a todo color, esta guía ofrece material nuevo sobre la vida respetuosa con la naturaleza, la creación de un huerto urbano sostenible, la generación de energía eólica y fotovoltaica, hidráulica y solar, así como algunas importantes pautas para romper con el pasado totalmente urbano y consumista y cambiar de vida. Contiene también información sobre todo lo relacionado con la preparación de la tierra, la plantación de árboles y cultivos y la recolección de los productos para alimentarse, vestirse y abrigarse uno mismo.

También incluye secciones fáciles de seguir sobre trabajos artesanos y habilidades diversas, una amplia guía para procurarse alimento, tanto del huerto como de la cría de ganado domestico o de los bosques respetando siempre los ciclos de reproducción, y también consejos sobre la autosuficiencia en la cocina.

Ahorrará dinero y tiempo, comerá productos frescos y su huerto será un estupendo ejemplo de una especie en vías de extinción: el huerto del abuelo, la casa de campo de ayer, la masía, del pueblo, del cortijo. Un libro muy recomendable para pequeños y mayores, para personas que viven el la ciudad y para aquellos que lo hacen en los pueblo, y sobre todo para aquellos que están de vuelta de la sociedad de consumo donde las cosas no tienen más valor que el de su precio.

Manual práctico de construcción, para obras nuevas y arreglos

El manual practico de construccion para obras nuevas y arreglos es un libro ágil, claro y didáctico que explica cómo hacer los trabajos de obra con seguridad y economía. Una guía con instrucciones paso a paso para hacerlo uno mismo o verificar los trabajos hechos por otros. Para aficionados, gremios de obra, estudiantes y profesionales: para consultar, aprender y perfeccionarse.



Con estas palabras el arquitecto Jaime Nisnovich presenta su libro, una obra interesante al momento de empezar a construir o ante la necesidad de hacer reformas.

Este manual contiene explicaciones claras y concretas sobre las distintas etapas de la construcción (replanteo, cimientos, paredes, tabiques, techos, revoques, cielorrasos, contrapisos, pisos, revestimientos, etc.), desde la compra del material y hasta el terminado final

El libro está ilustrado con dibujos, planos y diálogos a modo de historieta, y posee un lenguaje claro y fácilmente entendible.

Este libro lo he visto colgado en Internet, aunque yo he escrito este artículo para que compren los libros, no para que se los descarguen. Aunque su principal inconveniente es el precio, pues lo he visto a 95$.

Podría incluir algún libro de electrónica, eletricidad o relacionado con la energía libre pero ignoro como va a acabar el mundo y si tendrá alguna utilidad.

En la etiqueta de supervivencia de mi blog existen diferentes artículos dedicados a suplir las carencias de la falta de red eléctrica o de gas para cocinar o del suministro de agua potable.

En la web de Ronin encontrarán libros sobre temática de supervivencia muy interesantes http://www.supervivencia2012.net/libros-superviviencia/ exceptuando quizá el libro de "Canibalismo ocasional” de Shiguro Takada personamente me repugna, entre otras cosas porque soy vegetariano. En esta  web encontrareis libros de que hacer en una emergencia, eso sí, en .pdf http://23diciembre2012.foroes.net/t3156-libros-de-emergencia-comunidad-de-respuesta-a-emergencias-cert?highlight=libros , también aparecen libros de autosuficiencia en esta link http://23diciembre2012.foroes.net/t3141-libros-de-autosuficiencia?highlight=libros