viernes, 6 de enero de 2012

¿Por qué el ataque contra Irán no funcionará en el 2012?

Todas las señales provenientes de Washington, Londres, París y Tel Aviv están apuntando hacia un ataque militar preventivo contra Irán en 2012. Sin embargo, una serie de indicadores clave son también apunta hacia una operación de éxito, poco probable, cuyo fracaso podría dar lugar a una caída libre militar y económica de la cual Estados Unidos e Israel es poco probable que se recuperan.

En la actualidad, los EE.UU. están siguiendo una trayectoria de éxito de anteriores ​​imperios que fueron incapaces de sostenerse a sí mismos como resultado de un eventual colapso  dentro de sus dominios. En EE.UU. se está ejecutando actualmente un déficit presupuestario que no sólo amenaza con la quiebra de su economía en su conjunto, sino que también es una amenaza para la hegemonía de su único instrumento para obtener ventajas e influencia en el escenario mundial - el dólar de EE.UU.. Toda amenaza a la supremacía del dólar es también una amenaza para el imperio.

No hay mandato moral

Durante siglos, incluso desde los tiempos de Roma se requiere un mandato moral conocido, para conquistar  el mundo. Como fue el caso de la invasión de Irak y la ocupación en 2003, Occidente y sus potencias del Eje lideradas por Washington formaron una coalición multi-nacional,  pero  estaban respaldados por algún tipo de mandato moral para seguir adelante con sus planes.

Anteriormente, una campaña de Estados Unidos y Reino Unido contra las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva fue emprendida a través de la ONU, y fue suficiente por  momentos  para el logro de una influencia mínima sobre la opinión pública fuera necesaria al pueblo estadounidense y británica, lo que justifica las metas de su gobierno la política exterior suficiente para que la guerra fuera de la tierra. Pero el alto costo en 2012 de llevar adelante de manera fraudulenta un plan de invasión como  en Afganistán e Irak en 2003, significa que las potencias del Eje y de la coalición ya han jugado su mejor papel con el actual sistema social democrático.

Está claro ahora, después de varios fallos emitidos por la OIEA de las Naciones Unidas para implicar a Irán en el desarrollo de armas nucleares que un mandato moral no está allí, así que a pesar de los esfuerzos de los halcones y Fox News, eso no puede suponer influencia sobre la opinión pública necesaria para mover ficha adelante militarmente hablando. La única táctica que queda disponible para desencadenar una conflagración militar es un ataque bandera falsa orquestado por cualquiera de las potencias: EE.UU., Israel o el Reino Unido, en el  que Irán puede ser culpado de efectar el "primer disparo".


La guerra ya ha comenzado

En cuanto a la República Islámica de Irán se refiere, la guerra ya ha comenzado. y está siendo respaldada por las sanciones impuestas contra el Banco Central de Irán ya han  sido puestas en práctica, a pesar de que ninguna prueba ha sido realmente presentada a la ONU que justifique ese movimiento pre-bélico. Pero las sanciones siguen siendo el primer paso hacia una guerra física. El resultado del abuso del Eje abierto en los procesos de  resolución en el Consejo de seguridad de la ONU , ha dado lugar de que una serie de influyentes naciones ya hayan anunciado su desprecio por las sanciones respaldadas por Estados Unidos.

Esta semana, Corea del Sur ha anunciado que a pesar de los deseos de la Casa Blanca, todavía va a comprar un 10 por ciento de su petróleo crudo a Irán en 2012. China también está desafiando a la llamada     de EE.UU. para las sanciones , indicando que "va a reanudar su relación comercial existente "con Irán este año. Esto significa que las potencias del Eje tendrá que luchar para mantener cualquier excusa relacionada con un mandato internacional hermético. Pueden perjudicar a Irán a corto plazo, pero a largo plazo, tales sanciones se quedará sin dientes para morder.



El costo para Estados Unidos y Europa de arrastrar a cabo esta "guerra de palabras"

El resultado más probable en la primera parte de 2012, es el Oeste arrastrando una guerra de palabras a través de ruedas de prensa y la retórica imperial. Una vez más los medios de comunicación expertos en Irán, naturalmente, lo mismo, ganar el favor en el hogar como el favorito en este choque imperial. El resultado es una guerra de las palabras en los medios de comunicación.

Pero incluso el costo de esta "guerra contra la postura" a los EE.UU. y Europa puede ser demasiado difícil de soportar en este momento.

Incluso la amenaza de un ataque a Irán de forma automática la unidad especuladores de petróleo para hacer subir el precio de futuros del petróleo, que a su vez elevar el precio del petróleo en la bomba en momentos en que las empresas occidentales y los consumidores no se lo puede permitir. Y esta serie de eventos ya está en marcha. El estrecho de Ormuz es la más transitada del mundo vía de navegación del petróleo, con 17 millones de barriles de petróleo por día de paso. Anuncios de Irán esta semana afirmando que no sólo va a defender sus aguas territoriales, sino que tomará represalias cerrando el envío por los carriles del Estrecho  si es atacada por los EE.UU. o Israel - ya han hecho subir el precio global, con el precio del crudo Brent subiendo a otros $ 5 hoy  alcanzando. un máximo en ocho meses de 111,65 dólares por barril, informó la CNN esta semana :

Los precios del petróleo subieron el 4% martes, impulsado por la ansiedad continua sobre la creciente amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz después de que el ejército iraní realizase una prueba de misiles.

"Es todo a causa Irán en este momento", dijo Peter Beutel, analista de energía de la empresa de gestión de riesgos Cameron Hanover. "Ese es el factor más alcista".

Los precios del petróleo subieron un 4,2% para ubicarse en 102,96 dólares por barril. Ese es el precio más alto de cierre desde el 10 de mayo, cuando los precios terminaron la jornada en 103,88 dólares por barril.


La imagen se vuelve cada vez peor a medida que los Estados Unidos e Irán se encaran y sigue en 2012. Business Insider publicó hoy un informe que detalla un escenario probable por el cual los costos se disparan el barril a $ 150:

Los administradores del Fondo de Energía Mundial Guinness han advertido de una subida de los precios del petróleo a 150 dólares por barril, si Irán lleva a cabo su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz y el bloqueo de 15% de las exportaciones mundiales de petróleo.

"Las exportaciones transportadas a través del Estrecho de Ormuz son equivalentes a dos de Arabia Saudita o dos de Rusia, por lo que el impacto potencial sobre el precio es enorme. No creemos que esto va a suceder, pero no podemos descartar por completo."

Dinero en efectivo,  golpe de suerte para la industria del petróleo

Tanto el petróleo de la OPEP como el de los países productores del Golfo, liderado por las monarquías de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein, sin duda se beneficiará económicamente de sanciones de la ONU y cualquier enfrentamiento prolongado entre Occidente e Irán impulsado por el bombo y la especulación, efectivamente dará lugar a  impresión de dinero durante la noche .

El consejo para la cooperación del golfo (GCC), las empresas extranjeras que  son Aramco, Harken Oil (empresa de la familia Bush), Texas Oil, Union Oil de California, y muchos otros. Distribuidores al por menor y los ganadores son de la talla de Exxon, Royal holandés / Shell, BP, Chevron, Getty, Phillips, Texaco, Mobil, Occidental / Golfo y Amoco. Cada una de estas refinerías petroleras transnacionales, distribuidores y minoristas pueden esperar un golpe de suerte en forma de dinero en efectivo y lo mas importante, un aumento en el precio de sus acciones, pero lo más importante, en la crisis actual será una oportunidad para que este cartel - para fijar un nuevo precio, superior a la de la bomba.


Incluso si la disputa entre Occidente e Irán,  fuera a bajar el precio del barril  y cayera alguna manera de nuevo por debajo de $ 100, este cartel de las compañías petroleras seguirán trabajando para mantener un nuevo nivel superior general de precios en las gasolineras. Las relaciones pasadas entre el precio de barril y el precio de la bomba es un ejemplo de esta práctica cartel. Las implicaciones económicas, especialmente en las economías estadounidense y europea, que depende en gran medida del petróleo para distribuir y entregar productos básicos como alimentos y otros productos del día a día - podría ser horrible, e  instigar una ola de inflación en una ya,  inflación de EE.UU. que maltrata al consumidor. Del mismo modo, una crisis tendrá un efecto negativo en el valor del santo grial del imperio - el dólar de EE.UU..

Un alza en los precios de EE.UU. también dará lugar a una compensación, en el viejo debate y predecible durante el próximo ciclo 2012 de la elección presidencial de los EE.UU. - sobre el levantamiento cualquier moratoria sobre la perforación petrolera nacional en los Estados Unidos (cariño, perfora con el taladro). Si alguno se enfurece. Otra otra victoria para la industria petrolera y sus accionistas.

Riesgos involucrados en un conflicto regional

Ni los EE.UU. ni Israel se ha comprometido en un conflicto de buena fe naval en las últimas décadas. En el caso de los EE.UU., dueño de la marina más grande del mundo, su última verdadera aventura militar naval fue en la Segunda Guerra Mundial.
Como dolorosamente Gran Bretaña  descubrió durante su costosa aventura en las Guerra de las Malvinas, ni siquiera una rudimentaria  fabricación francesa del misil Exocet lanzado por la Argentina era suficiente para no solo paralizar  una pieza importante de su flota, sino también para hacer descarrilar el apoyo de la mayoría de la opinión pública por su esfuerzo de guerra mal concebida desde la oposición y traerla de vuelta a casa de Londres.

Del mismo modo, la defensa de Irán tiene la capacidad de convertirse en un sumidero de no uno, sino de muchos buques de guerra EE.UU. en la actualidad realizando ejercicios en la periferia de sus aguas territoriales.

Ese hecho se registra en el choque y el horror en la mente pública de los EE.UU., pero que es peor, puede ser utilizada por los halcones de Washington para justificar un ataque nuclear como venganza contra la población civil iraní. Cualquier conflagración nuclear de los EE.UU. o Israel ciertamente dará lugar a  una reacción global contra Occidente - en su peor actuación en una procesión en la fase caliente de la Tercera Guerra Mundial, o en el mejor de los casos, en la re-balcanización del escenario geopolítico en una nueva Guerra Fría, con el Oeste por un lado, e Irán, China, Pakistán y Rusia por el otro.


GCC se convierte en un objetivo

Otro factor que rara vez se menciona por Hillary Clinton y otros halcones de guerra en Washington, es que un ataque a Irán será sin duda es que los aliados de EE.UU. en la región se convertirán en un objetivo potencial. Esto significa que es poco probable que los ricos países del GCC se mantengan al margen de un conflicto que  ocurre a sólo cientos de kilómetros de distancia. Tampoco están lejos principales instalaciones militares de EE.UU. en Irak, Qatar y Afganistán. Todos son blancos probables de un conflicto de Irán.

Monarquías como los Emiratos Árabes Unidos (sobre todo Abu Dhabi y Dubai), Kuwait y Qatar, en la actualidad dependen en gran medida de un alto nivel de vida,  completa seguridad y la estabilidad interna con el fin de sobrevivir como sociedades. Estas monarquías gasolina frágiles dependen de una chapa muy fina para mantener la ley y el orden - una chapa que sostiene su imagen de marca de lujo como  "destino de Medio Oriente ". Cualquier represalia iraní en contra de estos frágiles aliados de EE.UU. resultaría en una fuga masiva de personas, ex-patriotas y el capital financiero de los países del CCG a los paraísos más seguros - como Europa, EE.UU., o Singapur.

Teniendo en cuenta todo esto, y teniendo en cuenta la concentración de la riqueza increíble de las CGC, es difícil ver un escenario donde los intereses adinerados tolerarían un riesgo para su proyecto progresista árabe que tendría que pasar décadas para recuperarlo la inversión en la reconstrucción.

Aparte del riesgo que puede sufrir el GCC, es una certeza que se puede predecir una reacción regional a gran escala, y el levantamiento genuino en todo el mundo musulmán deben los EE.UU. o Israel vienen bien en sus amenazas de un ataque preventivo contra Irán. Las muertes de civiles iraníes no se pueden evitar, y por lo tanto, su precio sería una sangre para pagar por el Oeste ojos de muchos musulmanes. Como un levantamiento panárabe se extendería para frenar la capacidad de los EE.UU. e Israel en la región más allá de su capacidad para mantener el control de la situación. Las consecuencias de la actuación de Israel podría desembocar en un peligro muy serio en este escenario, y se espera que sólo el ojo por ojo desemboque en una espiral de violencia que prolongue el conflicto regional a largo plazo.


La mejor oportunidad de Occidente, estando a la intemperie ante una tormenta sería adelantar, la creación de una base militar en Líbano o en Siria con el fin de neutralizar el aliado tradicional de Irán y el oponente de Israel - Hezbolá - en la actualidad en el Líbano. Sin eliminar la capacidad militar de Hezbolá, Israel no puede avanzar de forma segura con un ataque unilateral/ Estados Unidos sobre Irán. El plazo para derrocar a Siria o Líbano haría que cualquier posible ataque a Irán tardase  hasta finales de 2012 o más allá  incluso 2013.

Una bomba sucia gigante

Si los EE.UU. o Israel para golpear cualquiera de dichas instalaciones nucleares iraníes o reactores, tiene el potencial de convertirse en una 'bomba sucia' gigante. En tal escenario, las muertes de civiles podría superar las 100.000 por semana, y una lluvia radiactiva desde luego se extendería en los alrededores de los clientes de EE.UU. como Afganistán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Irak, Kuwait y, posiblemente, en cuanto a Israel / Palestina, Turquía, Pakistán, India y partes del sur de Europa.


Después de un suceso radiológico, el oeste sin duda sería culpado por cualquier daño en todo el medio ambiente y de la muerte causada, lo que daría lugar a  una pérdida masiva de apoyo de cara a la    comunidad  internacional, seguido por las masivas imdenizaciones financieras que en última instancia, paralizarían ya débiles economías. Peor que esto, sin embargo, es que sin duda arrojaría la economía mundial a una larga depresión económica.

La mayoría de los analistas   en su sano juicio están de acuerdo, en que esto es un riesgo demasiado elevado, y un precio demasiado alto a pagar. Entonces la verdadera pregunta es, ¿Están los analistas en Washington y Tel Aviv   en su sano juicio lo suficiente, como para tomar decisiones de política?

Un esfuerzo impulsado por Israel 

Al igual que anteriores campañas de AIPAC para golpear Irak, la actual tendencia a aislar y demonizar a  Irán "ha sido cocinado" en la cocina del lobby israelí. Gracias  a una rueda giratoria en las contribuciones de campaña para cada uno de los candidatos al Congreso de los EE.UU. y  al Senado, 'poniendo a Israel en primer lugar." Israel se ha convertido en una prioridad para cualquier persona con ambición en Washington.


El lobby israelí afirman que un ataque preventivo contra Irán es necesario debido a que Irán ha declarado que quiere "borrar a Israel del mapa". La mayoría de los halcones de la guerra se sorprenden cuando se enteran de que tales palabras no fueron pronunciadas por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad . Sin embargo, el lobby y sus socios de los medios de comunicación seguirá repitiendo su versión sintética del evento como si fuera algo que realmente sucedió, o escribiendo una verdadera amenaza física para el estado  de Israel. Asimismo, los políticos de los EE.UU., a su vez dan por válida la versión de los hechos por parte del lobby sionista, repitiendo la amenaza de forma mimética - como para justificar de alguna manera los planes de un ataque preventivo contra Irán.

¿Qué es más importante una vez más, es que en ningún momento ninguna de estas maniobras políticas, o bien podrían los EE.UU., Israel o presentar ninguna evidencia convincente en todo lo que Irán tiene, o está cerca de poseer un arma nuclear en su arsenal militar. Incluso si pudieran fabricar pruebas como para iniciar una guerra, simplemente hay demasiadas piezas fuera de lugar en el gran tablero de ajedrez en este momento para indicar un ataque inminente contra Irán en la primavera o el verano de 2012.

Hasta ahora, sin embargo, el claro ganador es la industria del petróleo y los países de la OPEP, ganando dineroa cargo de la clase media mundial que se encuentra cautiva en las manos de las monarquías de gasolina y los accionistas de la compañía petrolera.


Autor: Patrick Henningsen
Traductor: Judas