lunes, 16 de enero de 2012

Venezuela: ¿Una amenaza para EEUU?

Washington no ha ocultado su desdén por el presidente Chávez de Venezuela y los medios de comunicación han pintado a un líder democrático como un dictador. ¿Representa Venezuela realmente una amenaza para los Estados Unidos o es solo el bombo que se le da sólo una excusa para un cambio de régimen?

La visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a América Latina esta semana causó un frenesí en Washington. La idea de tener al enemigo número 1 de EE.UU. a pocas millas de distancia, al sur de la frontera, coqueteando con las naciones que una vez fueron dominadas por la agenda de Washington era demasiado difícil de soportar para un gobierno que está desesperadamente tratando de aislar a Irán y liberar a la nación persa de la Revolución Islámica.

Días antes de la llegada de Ahmadinejad a Venezuela, su primera parada en una gira por cuatro países de América Latina, el Departamento de Estado de los EE.UU. advirtió a la región contra recibir al presidente iraní y fotalecer los vínculos, mientras que Washington estaba intensificando las sanciones contra Irán y la creciente presión sobre el gobierno de Ahmadinejad. Como señal de su gravedad, Washington también expulsó a un diplomático venezolano de servir como Cónsul General en Miami, por su presunta vinculación a una trama sin fundamento de Irán contra los Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se rió de las advertencias de Washington como palabras de un "imperio del ridículo" que no "nos domina en América Latina". "Somos naciones soberanas", Chávez dejó claro, al recibir al presidente iraní con los brazos abiertos. Chávez incluso ironizó sobre las acusaciones de Washington de que las relaciones Venezuela-Irán representan una amenaza para los Estados Unidos.

"Se nos acusa una y otra vez de planes para atacar a Estados Unidos. Dicen que estamos construyendo una bomba para poner en marcha en contra de Washington. Vean esa colina de allí", dijo el presidente Chávez a los periodistas en el palacio presidencial que cubrían la llegada de Ahmadinejad, "la hierba se abre para revelar una gran bomba atómica que el presidente Ahmadineyad y yo vamos a lanzar contra la Casa Blanca", bromeó.

"La única guerra que Venezuela e Irán están emprendiendo juntos es la guerra contra el hambre, contra la pobreza, contra la exclusión", aclaró Chávez en un tono severo.

Desde hace años, funcionarios del gobierno de EE.UU., analistas externos, centros de investigación, consultores del gobierno y comentaristas de los medios de comunicación han hecho con los ojos desorbitados acusaciones contra Venezuela, afirmando que están planeando la construcción de bases de misiles con Irán para lanzar ataques contra los EE.UU. y campos de entrenamiento terrorista para alojar a miembros de Al Qaeda, Hezbollah y la Guardia Revolucionaria Iraní. Estas afirmaciones absurdas van tan lejos como para alegar que empresas conjuntas venezolano-iraníes, como las fábricas de coches y bicicletas y plantas procesadoras de leche son las tapaderas de obras subterráneas secretas de enriquecimiento de uranio para las bombas nucleares que se están realizando en estos momentos para su uso contra los Estados Unidos. Incluso un vuelo comercial entre Caracas y Teherán fue reclamado por los "analistas" de EE.UU. y algunos miembros del Congreso, como Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen (ambos republicanos de Florida), como un "vuelo de terror" que se utilizó para el transporte de "materiales radiactivos" y de "terroristas".

Tan ridículo como las acusaciones de Washington contra Venezuela puedan parecer, estas acusaciones peligrosas, insustanciales se utilizan para amplificar las hostilidades contra la nación de América del Sur, canalizar millones de dólares de financiamiento de grupos antichavistas en un intento de desestabilizar al gobierno venezolano y perpetuar aún más una campaña de demonización en los medios de comunicación del jefe de Estado venezolano, pintando al país productor de petróleo como una dictadura.

En los últimos años, mientras la campaña contra Venezuela se ha intensificado, la jerga común en los medios de comunicación se ha referido a Venezuela y al Presidente Chávez incluyendo términos como "dictador", "autoritario", "tirano", "terrorista", "amenaza" y retratando al país de América Latina como un "Estado fallido", donde los derechos humanos son constantemente "violados" y la libertad de expresión es inexistente. Cualquiera que haya visitado Venezuela durante el gobierno de Chávez sabe que no sólo no hay dictadura, sino que la democracia es abierta, dinámica y participativa, florece la libertad de expresión y los venezolanos gozan de las garantías de los derechos más humanos que sus vecinos del norte en los Estados Unidos. Los medios de comunicación deben recordar que el presidente Chávez ha sido elegido por más del 60% de los votos en unos procesos electorales transparentes, con participación de los votantes de un 80% certificadas por observadores internacionales.

Como el presidente Chávez señaló recientemente, el gobierno venezolano está invirtiendo más en programas sociales y medidas contra la pobreza cada año, mientras que países como los Estados Unidos se están reduciendo los servicios sociales. En Venezuela, la pobreza se ha reducido en más del 50% durante los últimos diez años, gracias a las políticas sociales del gobierno de Chávez, mientras que en los Estados Unidos, 1 de cada 5 niños viven en extrema pobreza. El desempleo en Venezuela fue del 6,5% en diciembre de 2011, mientras que en los EE.UU., la tasa se sentó en un 8,5%. La exclusión, la falta de oportunidades, la abstención y otros males sociales van en aumento en los Estados Unidos.

"Obama, olvidense. Ocúpate en tus propios asuntos y cuida de tu propio país, donde hay un montón de problemas", sugirió el presidente Chávez durante un discurso reciente. Chávez también se apresuró a señalar que Obama acaba de recortar la ayuda federal para los gastos de combustible de calefacción para familias de bajos ingresos, dejando a miles de personas sufrir un invierno frío, y a elegir entre la comida o el calor. Mientras tanto, el gobierno venezolano acaba de renovar y ampliar su programa de asistencia de sistemas de calefacción en casa para las comunidades en los EE.UU. a través de Citgo, su compañía petrolera con sede en EEUU. Durante los últimos 7 años, la empresa Citgo de Venezuela ha sido la única petrolera en los EE.UU. dispuesta a proporcionar a un costo reducido combustible para calefacción en casa para necesitados. Es irónico que el gobierno venezolano esté ayudando a la gente en los EE.UU., mientras que el gobierno de los EE.UU. y las empresas de EE.UU. se niegan a hacerlo.

VENEZUELA e Irán: La verdadera amenaza

La relación entre Venezuela e Irán puede causar alarma en algunos círculos de Washington, pero no es por los motivos representados en los medios de comunicación. Como miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, Venezuela e Irán han compartido una estrecha relación desde hace décadas. Ambos países tienen intereses estratégicos en todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta recientemente que estas relaciones se ampliaron más allá de la energía.

La entrada de Irán en América Latina como un socio comercial, junto con China y Rusia, es la verdadera amenaza a la hegemonía de EE.UU. en la región. Las empresas de EE.UU., que han monopolizado el hemisferio desde hace más de un siglo, están siendo sustituidas por Asia, Medio Oriente y las empresas europeas dispuestas a proporcionar ofertas más atractivas para los países como Venezuela. Los acuerdos con Irán, por ejemplo, incluyen la transferencia de tecnología, no sólo la compra de productos. Las fábricas de automóviles que las empresas iraníes han construido en Venezuela no son sólo para el montaje de un producto iraní. Los acuerdos incluyen la prestación a los venezolanos de conocimientos para producir autos desde la materia prima hasta el producto final. Este conocimiento es esencial para asegurar a largo plazo el desarrollo, el crecimiento y la estabilidad económica.

Las exageradas, belicistas y falsificadas acusaciones de terrorismo contra Venezuela - ninguna de las cuales se han fundamentado con pruebas reales - son peligrosos intentos de asustar a la opinión pública para justificar algún tipo de agresión contra una nación pacífica. Venezuela nunca ha invadido, agredido, amenazado o ha intervenido en otro país, ni ha bombardeado o asesinado a los ciudadanos de otras naciones. Venezuela tiene una política de paz, y nunca ha roto o violado su promesa.

Venezuela también tiene el derecho soberano de mantener relaciones con otras naciones como lo considere oportuno y desarrollar sus propias políticas internas para beneficiar y mejorar el bienestar de su gente. Esa parece ser la amenaza más grande de todas para los Estados Unidos.

NOTA: Acompañé al presidente Chávez en su último viaje a Irán en octubre de 2010 y pude dar fe de la relación legítima entre ambas naciones. No visitamos plantas nucleares, en lugar de eso hemos visitado sitios de construcción de viviendas, que fueron posteriormente utilizados como modelos para un programa de vivienda pública actualmente en marcha en Venezuela en la empresa conjunta con Irán. También visité personalmente la fábrica de tractores venezolano-iraní en el sureste del estado Bolívar en Venezuela hace varios años y monté en uno de los tractores. Puedo decir firmemente que no era radiactivo ni una tapadrea para una bomba atómica.