lunes, 13 de febrero de 2012

El dinero creó Chimerica, ascensión de China y caída de USA

Cómo las finanzas mueven el mundo. Documental de Channel 4 basado en el libro The Ascent of Money: A Financial History of the World, de Niall Ferguson, que examina la larga historia del dinero, el crédito y la banca. Lo pueden ver pinchando aquí aunque está en inglés.


En este libro, (publicado en 2008, lo que hace al libro aún más interesante ya que Ferguson terminó su investigación antes de la actual recesión económica en EE.UU, presagiando lo que iba a suceder con una exactitud asombrosa), Ferguson predice una crisis financiera como resultado de la economía mundial y, en particular, el uso excesivo del crédito por parte de los Estados Unidos. Específicamente, cita la dinámica China-América a la que se refiere como «Chimerica», donde un «exceso de ahorro» asiático ayudaba a crear la crisis de las hipotecas subprime con un aflujo de dinero fácil.


Detrás de cada gran fenómeno histórico se encuentra un secreto financiero, y este libro se propone iluminar los más importantes de ellos. Por ejemplo, el Renacimiento creó tal «boom» en el mercado del arte y la arquitectura, porque banqueros italianos como los Medici hicieron fortunas mediante la aplicación de las matemáticas Orientales al dinero. La República Holandesa prevaleció sobre el Imperio de los Habsburgo porque tener el primer mercado de valores moderno, que fue económicamente preferible a tener la mina de plata más grande del mundo. Los problemas de la monarquía francesa no podían haberse resuelto sin una revolución debido a que un asesino convicto escocés había destrozado el sistema financiero francés desencadenando la primera burbuja (y «reventando»  la misma) del mercado de valores.

Niall Ferguson

Los bancos financiaron el Renacimiento, mientras que el mercado de bonos decidió las guerras. Los mercados de valores construyeron imperios y los colapsos monetarios hicieron revoluciones. Desde la antigua Mesopotamia hasta el Londres de hoy en día, el ascenso del dinero ha sido una parte indispensable de la ascensión del hombre. Pero el ascenso del dinero nunca ha sido un paseo sin problemas. Como veremos, la historia financiera ha sido repetidamente interrumpida por crisis desgarradoras, de las cuales la de hoy es sólo la última.