domingo, 12 de febrero de 2012

La caida del dolar es imparable


El dolar de USA ha sido la moneda de referencia para la economía mundial pero esa situación puede cambiar si continua la crisis económica mundial que está afectando a la región transatlántica especialmente.

El derrocado Muamar el Gaddafi quería sustituir el dolar estadounidense por el dinar africano (una moneda hecha de oro) en las transacciones comerciales fruto de la compra-venta de petróleo con otras naciones. Esto fue una de las razones que llevó a USA y sus aliados de la OTAN, a trazar un plan para derrocar al sátrapa libio. Varios meses después, la banca pública libia acabó en manos de una institución privada dependiente de la dinastía Rothschild. Convirtiendo una Libia donde la usura brillaba por su ausencia, pues estaba prohibida por ley, en un país gobernado por un Consejo Nacional de Transición de Libia, que es un títere en manos de la elite anglosajona-sionista que ve peligrar su hegemonía en el mundo. Detrás, de la invasión de Libia, había un intento de frenar la expansión geopolítica y económica de China en la zona.


China, cuya moneda es el yuan, se está convirtiendo en una potencia económica emergente. Los expertos auguran que China desbancará a USA, en el liderazgo mundial en un periodo aproximado de cinco años, a contar desde ahora mismo.

En esa expansión, la moneda nacional de China, el yuan juega un papel importante. Muchos de los aliados naturales de China, han declarado públicamente sus aspavientos a la moneda estadounidense, símbolo del imperialismo occidental que ha traído la ruina a numerosas naciones, debido a las cruentas guerras, casi  siempre por motivos económicos, energéticos o geopolíticos. Esta política de invasión acompañada de destrucción, después de ver como el bloque pro soviético se derrumbase con el muro de Berlin y el telón de acero ha hecho formar extrañas alianzas.

El acercamiento de un país productor y exportador de petróleo como Venezuela, debido al antimperialismo manifiesto de Hugo Chavez y sus seguidores, a países árabes como Irán, Siria o China, es una de las consecuencias de la política de agresión realizada por las diferentes administraciones norteamericanas en el mundo.

China  y Tailandia firmaron un acuerdo para dejar de utilizar  de forma paulatina el dolar norteamericano en sus transacciones comerciales. Un acuerdo considerado beneficioso por las autoridades tailandesas pues China es quizá el segundo mayor exportador de productos a Tailandia, tal como reconoce, el presidente de la cámara nacional de comercio tailandés, Chen Jian.


Además se estrechan los lazos económicos entre ambos países, como la concesión de un prestamo especial a Tailandia por un montante de casi 60.000 millones de dolares estadounidenses y donaciones a fondo perdido de material informático para los alumnos tailandeses. También cabe reseñar un convenio entre ambos países para la construcción de un ferrocarril por empresas chinas, que una la capital tailandesa Bangkok con Chiang Mai.

A esta noticia se une también el hecho de que Japón y China, también llegaron a un acuerdo para dejar de lado el dolar USA en sus transacciones comerciales.

Rusia y China promoverán sus propias monedas contra el dólar. Los Líderes de Moscú y Beijing confirmaron un acuerdo para usar el rublo y el yüan en el comercio bilateral. Sugiriendo a Brasil y a la India que hiciesen lo mismo. Recordamos que Rusia, China, India y Brasil, forman parte del club denominado BRICs (Brasil Rusia, India, China) una serie de países que tienen en común que no forman parte de las economías de la Eurozona y dependientes de la órbita de USA y cuyo crecimiento económico sigue siendo emergente a pesar de la recesión económica mundial. Estos países decidieron en la ciudad de Caterimburgo, crear un sistema económico-financiero alternativo, usando otra moneda diferente al dolar. En realidad los  BRICs forman parte de un grupo de unos 20 países que abominan del Fondo Monetario Internacional y del sistema económico mundial que durante décadas se mantuvo hegemónico y que estaba en manos de USA.


De momento, el Yuan chino, no es una moneda convertible en los mercados internacionales como lo es el dolar americano

El Brasil y La India también mostraron interés por realizar transacciones comerciales con una moneda distinta al dólar, especialmente en el mercado de compra-venta de petroleo. China parece ser la más entusiasta, quizás debido al enorme comercio que mantiene con los países arabes con el objetivo de mantener su economía.

Debido este sueño chino y de muchos países arabes, confirmado por entidades financieras chinas y árabes al periódico The Independent, hubo una fuerte subida del precio de la onza de oro.


Incluso se ha barajado los nombres de diversas divisas internacionales como el yuan chino, el yen japonés, el euro europeo y de un metal precioso (oro) como alternativa al decadente dolar estadounidense, en el mercado de la importación y exportación de crudo.




Hace poco, he tenido noticia de que China y la India quieren comprar petróleo iraní con oro. Esto supone un incremento del valor de la onza de oro en los mercados internacionales, en detrimento de los dolares. Actualmente se habla de una caida en el precio de oro pero es a corto plazo, a largo plazo se augura una fuerte subida en el precio del oro. Esta previsión es conocida por China y la India, al poner en circulación su oro para comprar petroleo, aumenta la cantidad y el flujo de oro en los mercados, dicho incremento implica una bajada en los precios a corto plazo, el momento idóneo para que después China y La India recompren oro a un preciomá reducido e incrementen así sus reservas sin perder en demasía con este tipo de operaciones comerciales de compra-venta de petroleo.Para Irán,  ver incrementadas sus reservas de oro, supone adquirir mayor seguridad financiera en visas de verse involucrado en una guerra con Israel, USA y sus aliados. 

Diferencia de cambio en las reservas de oro 2000-2011

China ya no está dispuesto a ayudar a USA y ahora prefiere invertir en bonos de países economicamente emergente ademas de  la concesión de préstamos a países eurpeos. Esto supone un aceleramiento de la caída del dolar como moneda de la reserva mundial. El sociólogo Immanuel Wallerstein, que predijo el derrumbamiento del bloque soviético, después de hacer un análisis durante años de la evolución de los mercados mundiales, augura que falta poco para que estallen revueltas sociales, incluso a escala mundial. Las médidas que está adoptando USA solo sirven para frenar la cruda realidad que se avecina, en los países de la región transatlántica, especialmente en USA, donde el dolar será derribado y dará paso a que cinco o seis monedas nacionales, compartan el liderazgo que la moneda estadounidense tuvo antaño. Quizá esta preferencia por el agonizante euro en detrimento del dolar, por parte de China, tenga algo que ver con el duelo en la sombra que mantienen ambas potencias por la hegemonia mundial.

La pregunta es obligada: ¿Una III Guerra Mundial cambiaría el fatal destino del dolar estadounidense?

Autor: Judas


Fuentes

http://ar.answers.yahoo.com/
http://sur.infonews.com/