lunes, 27 de febrero de 2012

Tropas de USA instaladas en Yemen preparadas para atacar a Irán


Un informe ha revelado que miles de soldados estadounidenses han llegado a la isla de Socotra de Yemen para un posible ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

Las tropas acumuladas llegan pocos meses después del anuncio de la creación de una base militar de EE.UU. cerca de las aguas de Yemen. A pesar de esto este país sigue negando la posibilidad de instalar una base militar en esta isla.

Oportunamente, Yemen había dicho que rechazó un acuerdo con Washington para tener una base militar temporal en la isla.

Socotra, que está situado a 80 kilómetros al este del Cuerno de África y 380 kilómetros al sureste de la costa yemení, se encuentra transversalmente en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Estados Unidos ha mantenido en secreto desde 2010 la instalación de una fuerza aérea gigante y las bases navales, con facilidades para los submarinos, los centros de comando y de inteligencia, y zonas de despegue para los aviones no tripulados en Socotra.

Los centros secretos de Socotra no se mencionan en ninguna lista de las instalaciones militares de Estados Unidos en esta área del mundo, que incluyen el Jebel Ali y al Dahfra en los Emiratos Árabes Unidos; Arifjan en Kuwait, y al-Udeid en Qatar.

EE.UU. e Israel han amenazado en repetidas ocasiones a Teherán con la "opción" de un ataque militar, diciendo que el programa nuclear de Irán puede incluir un aspecto militar encubierto, una afirmación fuertemente rechazada por Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su parte, no ha encontrado ninguna evidencia que indique que el programa nuclear civil de Teherán haya sido desviado hacia la producción de armas nucleares.