viernes, 3 de febrero de 2012

USA, Reino Unido y Francia atacarían Irán en junio de 2012

Según informa La Voz de Rusia en su artículo con fecha de 02 de Enero de 2012:

EEUU, apoyado por los aliados, puede atacar las instalaciones nucleares iraníes en junio de 2012, cuando llegue al Golfo Pérsico la base flotante de las fuerzas especiales de EEUU, informan los medios de comunicación israelíes citando sus propias fuentes militares. 


En el momento actual en el Golfo Pérsico está el portaaviones estadounidense “Abraham Lincoln”. Lo acompañan un crucero misilístico y dos destructores de la Armada de EEUU y dos buques de las Armadasde Gran Bretaña y Francia respectivamente. EEUU dispone de dos brigadas de ejército y una brigada de helicópteros que cuentan con una cantidad de quince mil soldados. Se encuentran en las bases en Kuwait. El Pentágono también tiene en la región un batallón expedicionario de marines de dos mil personas y un grupo de buques de asalto anfibio que incluye un portahelicopteros.

En otro artículo, La Voz de Rusia nos ofrece esta información:

EEUU, Gran Bretaña y Francia empezaron a concentrar tropas en la región del Golfo Pérsico. Los expertos consideran que esos países preparan una guerra contra Irán. Los primeros ataques pueden ser lanzados a principios de verano, comunican los medios, citando fuentes castrenses.

¡
Según ciertas informaciones, las tropas están llegando a la isla Masira, en Omán, situada al sur del estrecho de Ormuz, donde hay una base aérea de EEUU. En el golfo Pérsico se encuentran actualmente dos grupos de portaaviones norteamericanos. Algunas noticias indican que la agrupación puede ser reforzada con otro portaaviones, con el destructor Momsen y el submarino atómico Annapolis. Asimismo se están incrementando las agrupaciones de EEUU en Israel y Kuwait. Tropas de Gran Bretaña y Francia empezaron a llegar a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo principal es Irán, cuyo programa nuclear hace mucho tiempo provoca malestar y preocupación en los países occidentales. La prensa informa de que centenares de bombas perforadoras de hormigón, capaces de destruir búnkeres subterráneos bien fortificados, han sido trasladadas a la base norteamericana de la isla británica Diego García, en el Océano Índico.

Pero en los últimos meses apareció otro motivo para iniciar una confrontación abierta: se trata del estrecho de Ormuz, que es la principal vía marítima para el transporte de petróleo desde la región del Golfo Pérsico a los mercados mundiales. Teherán amenazó con cerrar esa vía, mientras que los aliados, por lo visto, se aprestan a emprender ataques en caso de que esa amenaza se haga realidad.

Por otra parte, ninguno de los países citados está preparado para la guerra, estima el orientalista ruso Vladímir Sazhin.

−Ahora es muy seria la situación política en prácticamente todos los países, que supuestamente participarán en el conflicto. En EEUU ya empezó la campaña presidencial. El 2 de marzo en Irán se celebrarán elecciones parlamentarias sumamente importantes para el país, y las presidenciales serán en verano de 2013. En Francia también pronto tendrán lugar las Presidenciales. Y, en general, lo que ahora más preocupa a Europa son sus propios problemas económicos y no está para guerras.

Al mismo tiempo, la elevada concentración de fuerzas militares en la región del golfo Pérsico crea de por sí una situación sumamente peligrosa. Un solo disparo casual será suficiente para que ambas partes abran fuego. En este caso las fuerzas aliadas tendrán ventajas, declaró Vladímir Sazhin:

−En caso de que empiece la contienda EEUU contará con poderosas fuerzas navales, más la base que tiene en Diego García, y para sus bombarderos estratégico, desde allí, Irán no queda muy lejos. A los estadounidenses se sumarán los ingleses y franceses, así como las monarquías árabes del golfo Pérsico extractoras de petróleo. Irán prácticamente no tiene aliados en la región. El régimen sirio de Bashar Asad no está en su mejor momento. Los únicos en los que Irán puede confiar son los grupos Hezbolá en Líbano y, posiblemente, Hamás en la franja de Gaza.

Lo peor en esta situación es que la concentración de tropas en el golfo Pérsico y el agudización de la situación pueden frustrar el ya iniciado proceso negociador entre Teherán y diferentes organizaciones internacionales. Muchos países y en primer lugar Rusia, son de la opinión de que ni las acciones miliares, ni incluso las sanciones ayudarán a resolver del problema iraní, manifestó el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin:

−Hace mucho tiempo que hemos dicho que la senda de las sanciones quedo agotada y que el tema iraní ya no tiene nada que hacer en el Consejo de Seguridad. Hay que enfocar seriamente el asunto de las negociaciones del grupo cinco mas uno con Irán. En ellas se cifran ciertas esperanzas. En Irán se encuentran actualmente los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prosiguen las discusiones sobre la posibilidad de organizar un encuentro del grupo cinco mas uno con los iraníes. Existen algunas esperanzas, si bien, en general, la situación de creciente confrontación entre Occidente e Irán sigue suscitando una gran inquietud. Éste será uno de los problemas más agudos de 2012.

Todos los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva aliados de Rusia se han sumado a la inquietud de Moscú ante el riesgo de que estalle una guerra en el golfo Pérsico. China es otro de los grandes actores en la arena internacional que se manifiesta activamente contra la guerra en Irán. Lamentablemente, por ahora ni sus protestas, ni las advertencias de Rusia detienen a los aliados en el camino que conduce a un nuevo conflicto mesoriental.

Mientras, según una información facilitada por la agencia rusa de noticias y que pueden consultar aquí  http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35612.html militares estadounidenses han plasmado en un documento que USA use la guerra psicológica para que Irán congele su programa nuclear, instando a hacer alardes de poderío militar en Oriente Medio, mostrando su disposición a realizar un ataque contra dicho país, reconociendo que una campaña militar  a gran escala no sería la mejor solución.

Las propuestas son las siguientes:
  • Incrementar las operaciones de la CIA en la zona.
  • Incrementar la presencia naval estadounidense en el estrecho de Ormuz.
  • Incrementar el número de maniobras y ejercicios militares.
  • Declarar el estado de la alerta.
  • Garantizar las vías de suministro de crudo al mundo procedente de países árabes leales a USA.
  • Fortalecer el suministro de armas a países árabes aliados de USA como Arabia Saudí.