lunes, 6 de febrero de 2012

Yezidies, ¿adoradores del diablo?

El pueblo kurdo es una etnia indoeuropea que no poseen estado propio. El territorio del Kurdistan está repartido entre varios estados: el Kurdistán noroccidental, en Turquía; el Kurdistán meridional, en Irak; el Kurdistán oriental, en Irán; y el Kurdistán suroccidental, en Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave kurdo en Armenia. Sin contar una diáspora que pasa por Rusia, Alemania y llega incluso a USA.
Mujer con un velo con la bandera del Kurdistan.
La historia del pueblo kurdo, es la historia de un pueblo que ha sido maltratado durante siglos, debido a sus costumbres, sus tradiciones, su idioma y sobre todo debido a una religión milenaria ancestral que aún conservan parte de los kurdos; el yazidismo. "Si quieres conocer a kurdos genuinos, deberias investigar sobre los yezidíes" le dice un kurdo residente en Turquia a una socióloga extranjera.


Algunos consideran que la religión Yazidismo es una religión sincrética con elementos extraidos del zoroastrismo, maniqueismo, cristianismo nestoriano e islam pero el Dr. Pallan, después de una rigurosa investigación, llegó a la conclusión de que es un mito infundado de que el yazidismo está influenciado por el Zoroastrismo. Al igual que otros pueblos "elegidos", se consideran un pueblo aparte diferente a los demás, descendientes directos de los los partidarios del Califa Umayyad Yazid. Los yezidies constituyen una sociedad endogámica y su religión no admite por el momento conversiones de personas ajenas a la etnia kurda que practica el yazidismo, aunque dicha conversión sería posible si llegara el punto de que el Yazidismo estuviera en peligro. A pesar de su diáspora, los yezidies forman  una sociedad que está perfectamente estructurada, agrupada a veces en clanes y cuyos jóvenes se suelen casar sin salir del clan.


Debido a esta endogamia religiosa, a la adoración de un ángel llamado Melek Taus (Pavo real), considerado por algunos profanos el ángel caído o Lucifer, los yezidies fueron sometidos a persecución religiosa, especialmente por los musulmanes, que no consideraban que los yezidies formasen un pueblo de Libro, al contrario que los judíos o los cristianos. De hecho, los musulmanes no tienen mucha consideración por los yezidies, a veces usan la expresión "hijo de yezidi" para ofender a otra persona que es de su desagrado,dicha expresión se podría traducir como "hijo del diablo" o "hijo de puta". Los yezidies no guardan tampoco mucha consideración por los musulmanes, de hecho, entre ellos existía la creencia de que cuando un yezidi escuchaba rezar a un musulmán solo tenía dos opciones: suicidarse o matarle. Pero al contrario de lo que piensan sus detractores, su su religión si dispone de libro sagrado o mejor dicho dos libros sagrados: el Kitab al-jilwah (“El Libro de Revelación”) y el Mashaf (”Escritura Negra”); más una alabanza en árabe llamada Shaykh ' Adi se tiene en gran estima." Podemos afirmar que Yazidismo no consiste en un compendio de leyendas, mitos, tradiciones de varios milenios, como pudiera pensar aquellos ajenos al yazidismo.

Interesante libro sobre los yezidies
y su religión escrito por Joseph Isya
y editado por Humanitas.
La religión de los yazidies, tiene una peculiaridad, respecto a otras religiones, carece de la eterna dualidad del bien y del mal y del pecado original que cometió Adan pero eso  no quiere decir que sean adoradores del diablo, ellos creen que las malas acciones se pagan a través de la transmigración de las almas, como forma de purificar el espiritu. Los yezidies adoran a siete ángeles y el ángel de la discordia, Melek Taus, que después de rebelarse contra Dios, decidió obedecerle. Los Yezidis creen en un Dios, un ser supremo llamado Yazdan, creador del Universo pero que no es objeto de culto por su parte, pués Yazdan no se ocupa de la suerte de los hombres.

Yazdan dio luz a 7 espíritus, ángeles o Meleks, de los cuales Melek Taus fue el primero y el mas poderoso, al cual se le prometió después de la creación del mundo, el gobierno de la Tierra por 10.000 años de los que ya han transcurrido 6.000 años. Melek Taus es diferente a otros ángeles, vicioso, tiránico, rebelde pero convencido que al final recibirá el perdón de Yazdan y que volverá a ocupar el asiento que dejo vacio cerca del trono de Dios después de su caída. En ese instante, posterior a su redención, Yezidi se vengará de la humanidad que le maldijo y salvará a su pueblo elegido; los yezidies.  Wigram y Wigram escriben en su libro “Los Yezidis o Adoradores del Diablo" que los yezidies se congregan principalmente en Mosul. 'Ahora bien, ellos son de hecho adoradores del diablo, porque no tienen escrúpulos para admitir que el ser a quien ellos alaban es realmente idéntico al Shaitan (Satán) de los cristianos, musulmanes y judíos. Pero, afortunadamente para sus compatriotas, su homenaje no llega a la práctica de conductas oscuras. Su religión es de fe y no de obras. Ellos no están obligados a hacer el malo, sólo deben mantener el respeto el gran placer de su divinidad, alcanzando así el estado de honor de estar cerca del trono ardiente de su dios.


Los yazidíes tienen cinco rezos diarios:4 Nivêja berîspêdê (rezo del amanecer), Nivêja rojhilatinê (rezo de la mañana), Nivêja nîvro (rezo del mediodía), Nivêja êvarî (rezo de la tarde) yNivêja rojavabûnê (rezo del anochecer). Los adoradores deben orientarse hacia el sol y, para el rezo del mediodía, deben orientarse hacia Lalish. Este rezo se acompaña de ciertos gestos como ... ... Estos rezos diarios no deben realizarse en presencia de extraños. El día sagrado es el miércoles y el de descanso es el sábado. También hay una festividad de tres días de duración en diciembre.

Se ha dicho que el santuario del templo de Chemera está ligado a la resurrección de Jesucristo. Creen que Dios mandó a Melek Taus a retirar la lápida que cubría la tumba de Jesucristo para que éste pudiera salir y que (Melek Taus) se quedó en el lugar del templo.


El año nuevo yazidí cae en primavera, poco después del equinoccio. En este día, las mujeres se lamentan en los cementerios, al son de la música de los Qewals, pero los demás eventos de este día son alegres.

El ritual más importante es el peregrinaje anual de seis días de duración a la tumba del Sheikh Adi en Lalish, al norte de Mosul. Pese a ser sagrado para los yazidíes, no sólo contiene santuarios dedicados a la koasasa, sino también otros lugares importantes con simbología propia de otras religiones, como Pirra selat (puente Serat) y el Monte Arafat. Hay dos arroyos sagrados que se llaman Zamzam y Kaniya sipî (el arroyo blanco). Un yazidí debe peregrinar a Lalish al menos una vez en la vida y aquellos que habitan en la región procuran visitar Lalish una vez al año, especialmente durante el Festival de la asamblea, que se celebra cada otoño del 23 de Elul al 1 de Tishrei (septiembre). Durante esta celebración, los yazidíes se bañan en el río, lavan figurillas de Melek Taus y encienden multitud de luces en la tumba del Sheij Adî y de otros santos. También se sacrifica un buey, lo que, junto con la presencia en la iconografía yazidí del perro y de la serpiente, ha llevado ha considerar que esta religión está relacionada con el mitraísmo. El sacrificio del buey simboliza la llegada del otoño y sirve para implorar lluvia durante el invierno, de forma que a la primavera siguiente la vida renazca. Además, en astrología, el buey es el símbolo de Tishrei.


E. S. Stevens en su libro, 'Por el Tigris y el Eufrates', describe la urna de ' Jeque Adi' (el lugar más santo de culto para de los Yezidis) de la siguiente forma: “El patio antes de la entrada posee varios edificios pequeños. La puerta a la izquierda de la pared es interesante a causa de sus curiosos signos mágicos dibujados en la piedra, a la derecha de la entrada se encuentra el ser principal de su culto, la gran serpiente, cuidadosamente pintada de negro. Los peregrinos besan este emblema de Satanás al entrar al templo. El templo en su interior es oscuro, sucio y gastado... el suelo es grasiento, con goteos de las lámparas de aceite. En el lado norte del templo hay una capilla que ellos llaman Jeque Hassan, que contiene un arkshaped o tumba, completamente cubierta con manteles oscuros, luego hay una puerta pequeña que comunica con una segunda capilla en donde se encuentra la tumba de Jeque Adi ."

La bandera

A las mujeres se les está prohibido el aprender a leer y a escribir. Los yezidis no tienen ceremonia de matrimonio religioso. La tradición es secuestrar a la novia de la casa familiar y retenerla durante un breve tiempo antes de hacer un arreglo de dote.Se acepta el divorcio, y el adulterio femenino es consentido, siempre y cuando sea aprobado por el marido.También se acostumbra a que los yezidis no se corten los bigotes, eviten comer lechuga y vestir de azul oscuro. Por otro lado pueden beber alcohol, y el cerdo no está vetado.


El sistema de escritura yezidi es consonántico; el sentido de la misma es horizontal de derecha a izquierda. Al vivir rodeados de musulmanes, es fácil entender la razón de emplear un alfabeto críptico, es decir, conocido solamente por los iniciados. La escritura yezidi está basada parcialmente en la escritura urdu (el valor fonético de todas las letras yezidis coincide), aunque la mayoría de los signos no se parecen a las letras árabes. La forma de las letras parecen ser invenciones arbitrarias basadas principalmente en elementos geométricos, como trazos rectos, pequeños cuadrados, triángulos y círculos, ángulos, etc. Algunas letras se parecen a las latinas que tienen forma geométrica como la l, v, T, L, etc. si bien los valores fonéticos son muy diferentes.
El caso espeluznante de Du'a Khalil Aswad's

Era una chica yezidi que cometió el crimen de enamorarse de un chico de religión musulmana. Cuando sus parientes se enteraron de este hecho, ella fue secuestrada y brutalmente asesinada delante de cientos de hombres por sus familiares quienes, le dieron una brutal paliza a base de puñetazos y patadas, muriendo lapidada después de sufrir el impacto de variaspiedras y ladrillos de cemento. Estos actos brutales e inhumanos fueron filmados por los participantes con sus teléfonos móviles y las imágenes llegaron a Internet, dando la vuelta al mundo, una ocasión desaprovechada por el Yazidismo para mostrar una imagen mejor de la leyenda negra en la que se han visto envueltos a lo largo de la historia. 


En dichas imágenes se muestra la participación de la policía en este asesinato asqueroso comunal en medio del entusiasmo cruel de la muchedumbre en el que destaca el tío de la muchacha, al igual que  el hermano y el primo, cometiendo el asesinato para "limpiar el honor" de su familia que consideró una afrenta que ella se relacionase con un musulmán. La venganza estaba servida, un grupo de milicianos islamistas, pararon un autobús que transportaba trabajadores en las cercanías de Mosul, después de identificar uno por uno y preguntarles cual era su religión, dejaron marchar a los musulmanes y a los cristianos, acribillando a tiros, a los trabajadores yezidies.

Este tipo de situaciones no solo se dan en el pueblo yezidi sino en el pueblo musulmán de Iraq, como ejemplo una chica se enamoró de un soldado británico, y su familia, decidió asesinarla, para limpiar su "honor familiar", el padre fue arrestado, pero cuando los policías iraquies se enteraron de los motivos reales del asesinato de su hija, no solo le soltaron sino que además le estrecharon la mano, felicitándole por  haberla asesinado, manifestando su comprensión.

Es díficil encontrar un documental sobre el pueblo yezidi y su religión. Quizá el que mas me convenció es este documental que está subtitulado en francés. Aunque también me consta de la existencia de otro documental de larga duración sobre los yezidi, eso sí, en alemán, lo que dificulta todavia mas la comprensión, por parte de aquellos que no dominen ese idioma.



Fuentes: