sábado, 31 de marzo de 2012

China detiene a seis personas por difundir en Internet rumores de golpe de Estado en el régimen

Seis personas han sido detenidas, 16 sitios web cerrados y dos de las mayores redes sociales chinas (Sina Weibo y QQ) han prohibido temporalmente escribir comentarios a raíz de que la semana pasada circularan por el internet chino rumores de un golpe de Estado en elrégimen comunista, ha informado este sábado la prensa oficial.


La operación, anunciada de madrugada, también ha incluido "reprimendas y educación" de otras personas que participaron en la difusión de rumores, ha señalado la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar los contenidos en la red china.

La operación incluye "reprimendas y educación" de otras personas que participaron en la difusión.

El microblog QQ, operado por Tencent, y Sina Weibo, el más popular servicio de este tipo en China (donde Twitter está bloqueado) han anunciado que suspenden la función de comentarios desde hoy hasta el próximo 3 de abril, para "limpiar de rumores" las dos redes sociales.

La semana pasada, informaciones sobre disparos en la plaza de Tiananmen o vehículos militares entrando en Pekín circularon por las redes sociales chinas, hasta el punto de que varios medios de comunicación extranjeros investigaron la posibilidad de un golpe de Estado, en un momento de fuerte tensión en el seno del régimen debido al cambio de poder que habrá en octubre.

Estos rumores "han causado una muy mala influencia en el público", ha señalado la oficina estatal, responsable de la censura en un país que, pese a los fuertes controles de contenidos, tiene la mayor comunidad de internautas del mundo (513 millones).

Junto a la operación, el Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista de China, ha publicado este sábado un editorial advirtiendo que la difusión de rumores en internet será severamente castigada por la ley.

Se trata de una de las operaciones más drásticas del Gobierno chino contra la difusión de contenidos "sensibles" en internet, y es una muestra de la tensión en el seno del régimen, que ha vivido recientemente también la destitución de uno de sus políticos en mayor ascenso, el ex ministro y secretario general de Chongqing Bo Xilai.