martes, 20 de marzo de 2012

Dios nos advierte sobre la idolatría y la adivinación

Hace poco, hubo una controversia interesante en los comentarios de un artículo de elregresa.net. Algunos cristianos que consideran que hay que seguir de forma estricta la palabra de Dios, me advirtieron de que tuviese cuidado con la idolatría y la adivinación, uno de ellos me facilitó una serie de versículos de La Sagrada Biblia. Personalmente no me considero un idolatra y un fanático de los métodos de adivinación y si lo fuí, hace tiempo he dejado de serlo. Soy cristiano de origen católico, en España,  la gran mayoría de los creyentes de mi entorno, son católicos, aunque para ser honestos, el número de católicos practicantes y no practicantes, ha descendido drasticamente, sobre todo entre las capas mas jóvenes de la sociedad española. Los cristianos pentecostales, evangelistas, testigos de Jehová, y otras religiones que se definen como cristianas, son a día de hoy una minoria, aunque van ganando adeptos.


Los versículos bíblicos que van a leer a continuación están extraidos de la Sagrada Biblia de Reina Valera, edición 1960.

Exodo 20:4,5

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Levítico 19:31

31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

Levítico 20: 6,7,22, 26

6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.

22 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella.

26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

Deuteronomio 27:15

15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

Deuteronomio 28:1

1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

Deuteronomio 29:15

15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Salmos 115 (sobre Dios y los ídolos)

1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad.

2 ¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios?

3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.

5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;

6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;

7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.

8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.

9 Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo.

10 Casa de Aarón, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;  Bendecirá a la casa de Israel;  Bendecirá a la casa de Aarón.

13 Bendecirá a los que temen a Jehová, A pequeños y a grandes.

14 Aumentará Jehová bendición sobre vosotros;  Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

15 Benditos vosotros de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.

16 Los cielos son los cielos de Jehová;  Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.

17 No alabarán los muertos a JAH,  Ni cuantos descienden al silencio;

18 Pero nosotros bendeciremos a JAH Desde ahora y para siempre. Aleluya.

Salmos 135: 15-21

15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres.

21 Desde Sion sea bendecido Jehová,  Quien mora en Jerusalén.  Aleluya.

1 Corintios  10:7, 14, 19, 20

10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantaron a jugar.

10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.


Fuentes: