jueves, 22 de marzo de 2012

El banco JP Morgan Chase cierra una cuenta del Banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO / MILÁN, 19 de marzo (Reuters) - El giganta bancario JP Morgan Chase  ha cerrando la cuenta con una filial bancaria del banco del Vaticano . debido a los quebraderos de cabeza por la falta de transparencia en una institución financiera de la Santa Sede, informaron los periódicos italianos.

La medida es un golpe a la unidad del Vaticano para que su banco incluido en "lista blanca" de estados de Europa cumplan con las normas internacionales contra el fraude fiscal y blanqueo de dinero.

El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), promulgó las reformas más importantes el año pasado en un intento de conseguir el sello europeo de aprobación y dejar atrás los escándalos que han incluido las acusaciones de lavado de dinero y fraude.

El diario Il Sole 24 Ore informó este fin de semana de que el lider financiero de Italia de JP Morgan Chase en Milán le había comunicado al IOR eel cierre de su cuenta en una carta el 15 de febrero.

La carta decía que la cuenta del IOR en el capital de empresas de Italia, poco a poco se eliminarían a partir del 16 de marzo y se cerró el 30 de marzo.

En Milán, JP Morgan Chase se negó a hacer comentarios y el Vaticano también se negó a comentar este tema. No fue posible contactar a funcionarios del IOR, porque el lunes fue un día festivo en el Vaticano.

Il Sole, dijo JP Morgan Chase informó a la IOR de que la cuenta estaba cerrada debido a que la sucursal de este banco en Milán entendió que  el IOR no había proporcionado suficiente información sobre las transferencias de dinero.


El periódico financiero, que le dio el número de la cuenta de la IOR, dijo que algunos de los 1,5 mil millones € pasaron por ella en unos 18 meses. Se dijo que la cuenta era un "centro radical", lo que significa que se ha vaciado al final de cada día con los fondos transferidos a otra cuenta de IOR en Alemania.

La medida de cierre por parte de JP Morgan Chase, que también fue reportada el lunes por dos principales diarios generales de Corriere della Sera y La Stampa - fue un golpe más contra la IOR, cuya imagen ha sido empañada por una serie de escándalos.

En septiembre de 2010, investigadores italianos congelaron  fondos de 23 millones de euros (33 ​​millones $)  en dos bancos italianos después de abrir una investigación sobre posible lavado de dinero.

El banco dijo que no hizo nada malo en la transferencia de fondos entre sus cuentas. El dinero fue desbloqueado en junio de 2011, pero magistrados de Roma continúan con su inspección


Escándalo Vatileaks

La imagen pública del banco también ha sido perjudicada por el llamado escándalo "Vatileaks" , en el que documentos altamente sensibles, incluyendo cartas a Papa Benedicto XVI, se publicaron en los medios de comunicación italianos.

Algunos de los documentos filtrados parecen mostrar un conflicto entre los altos funcionarios del Vaticano sobre el grado de transparencia que debería tener el banco, después  de que se promulgase sus nuevas leyes.

El IOR, fundado en 1942 por el Papa Pío XII, se encarga de las actividades financieras para el Vaticano, por órdenes de sacerdotes y monjas, y para otras instituciones religiosas católicas romanas.

El año pasado, el Vaticano adaptó leyes internas para cumplir con las normas internacionales sobre la delincuencia financiera.

El Estado soberano de 108 hectáreas rodeado por Roma, ahora cumple con las normativa de la sede en París, Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Asimismo, se estableció una autoridad interna de Información Financiera (FIA) en la línea de otros países y se ha comprometido a cumplir con las normas internacionales contra el lavado de dinero y servir de enlace con el grupo y las fuerzas del orden.

El IOR quedó atrapado en el derrumbe de hace 30 años del Banco Ambrosiano, con sus espeluznantes acusaciones sobre lavado de dinero, relaciones con masones, mafiosos y de la misteriosa muerte de Roberto Calvi presidente del Banco Ambrosiano, también conocido como "banquero de Dios".

El IOR tuvo luego una pequeña participación en el Ambrosiano, en un momento en el que el mayor banco privado de Italia y los investigadores alegaron que fue en parte responsable de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano 

Varias investigaciones han logrado determinar si Calvi, quien fue encontrado colgando bajo el puente Blackfriars, cerca del distrito financiero de Londres, se suicidó o fue asesinado.

El IOR ha negado cualquier papel en el colapso del Banco Ambrosiano, pero pagó  250 millones de $ a los acreedores en lo que denominó como un "gesto de buena voluntad".