jueves, 1 de marzo de 2012

El Papa Benedicto XVI podría renunciar durante el mes de abril de 2012

Esta noticia apareció en un artículo escrito por Andrea Tornielli desde la ciudad del Vaticano para el periódico http://vaticaninsider.lastampa.it/ así que podemos dar bastante credibilidad a dicha información.

De acuerdo con el periódico italiano "Libero". El Papa Benedicto XVI, está sopesando la posibilidad de abandonar el papado en Abril, cuando el cumpla los 85 años.

Hay una noticia principal de una página que sin duda no pasa desapercibido: es decir, que el Papa está pensando en renunciar durante la primavera de 2012. El periodista Antonio Socci ha confirmado lo mismo en el italiano Libero diaria,.


"Por ahora," Socci escribe, "él está diciendo que esto puede ser cierto (asunción  personal de Joseph Ratzinger), pero espero que la historia no llegue a la prensa. Sin embargo, este rumor está circulando en las altas esferas del Vaticano y por lo tanto, merece especial atención . El Papa no ha rechazado la posibilidad de su renuncia, cuando cumple 85 años en abril del año que viene ".

Socci recuerda que el supuesto de que renunciará, de manera impecable, era lo mismo que Ratzinger habló en una entrevista en el libro "Luce del mondo" (Luz del Mundo), cuando, en respuesta a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: "Cuando un Papa llega a una conciencia clara de que ya no tiene la capacidad física, mental o psicológica para llevar a cabo la tarea que ha sido confiada a él, entonces él tiene el derecho, y en algunos casos, incluso el deber de renunciar ". Por otra parte, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntó si sería capaz de" soportar todo, sólo desde el punto de vista físico."

Socci hace la siguiente observación en su edición de hoy de Libero: "Hoy en día, el Papa Benedicto parece estar en buena forma realmente, de la misma manera, está la cuestión de su edad y cuánta energía le queda." Pero el escritor / periodista también recuerda otro pasaje de la entrevista el mismo libro, que tiene que ver con los ataques y controversias relacionadas con el escándalo de los curas pederastas: "Cuando hay una gran amenaza, uno no puede simplemente huir de ella. Es por eso que, ahora mismo, no es definitivamente el momento de renunciar ".

"En realidad, es en momentos como estos que se necesita para resistir y vencer las situaciones difíciles. Uno sólo puede renunciar en un momento en que las cosas están en calma, o simplemente, cuando nada más se puede hacer al respecto. Pero uno no puede huir justo cuando la amenaza está viva y decir: 'Vamos buscar a alguien más que ocupe de ella. "

El tema de la renuncia del Papa ha sido objeto de debate durante muchas décadas. El Papa Pío XII había preparado una carta en la que declaró que renunciaría si fuese llevado por los nazis ("De esa manera, tendrán el cardenal Pacelli, pero no al Papa.")

El Papa Juan XXIII, mientras hablaba con su confesor, había tomado en consideración que posiblemente tendría que irse cuando su enfermedad empeorase. Incluso el Papa Pablo VI, que había establecido la exclusión de aquellos que tenían más de 80 desde el cónclave, y la renuncia a la sede episcopal a la edad de 75 años, pensó seriamente en renunciar en 1977, cuando cumplió 80 años, pero su entorno lo disuadió de seguir adelante con esto. Este problema surgió de nuevo, de una manera dramática, con la larga enfermedad del Papa Juan Pablo Il, se había preparado incluso una carta de renuncia.

Cualquiera que conozca Ratzinger confirmó que la respuesta que dio a Seewald, es lo que él siente que sería mejor, en el caso de que él, estuviese física, mental o incapacitado psicológicamente. Sin embargo, tal posibilidad parece, en este momento, algo remota. De hecho, llama inmediatamente la atención por el contraste entre la historia de primera plana en Libero y las imágenes procedentes de Alemania, donde Benedicto XVI está finalizando un viaje histórico, en la que hizo 18 intervenciones en cuatro días. Muchos de ellos lo puso bajo una presión considerable, especialmente en lo que fueron escritas enteramente por él. La prensa alemana se sorprendió de la resistencia del Pontífice de avanzada edad, que se demuestra por el hecho de que era capaz de gestionar todo el agotamiento que supone su ajetreo, no durmió más de una noche en una cama individual. Y él tuvo éxito en llevar a cabo una apretada agenda de compromisos, reuniones, vigilias y celebraciones.

Esto demostraría que nada de lo que el mismo Benedicto XVI dijo en respuesta a sus supuestos planes de dimitir,parece materializarse.

Por último, una total tergiversación de los medios de comunicación  provocó un estallido de miedo después de los disparos explosivos se escuchó ayer en Erfurt. Ellos fueron disparados por un joven desequilibrado con una pistola de aire comprimido, que apuntó a dos guardias de seguridad, sin herirles, en una calle de sólo 500 metros de donde el Papa iba a celebrar la misa, dos horas antes de que Ratzinger llegase. Las falsas alarmas que se han sacado de contexto por los medios de comunicación, también se plantearon cuando el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de México en 2002, y hace un año, cuando el Papa Ratzinger estaba en Inglaterra.