viernes, 9 de marzo de 2012

No atacar a Irán solo y esperar a que caiga el régimen sirio

El titulo de mi artículo hace referencia a la opinión generalizada sobre lo que debe hacer el gobierno de Netanyahu. La web http://www.aurora-israel.co.il/ se hace eco de una encuesta realizada entre la población de Israel, en la que, un 58% de la población israelí considera que Israel no debe llevar a cabo, un ataque bélico contra Irán sin la ayuda de USA, pese a ello, la mitad de los encuestados, confían en el Primer Ministro de Israel, Binjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Ehud Barak para gestionar la situación creada en Oriente Medio, por el empecinamiento de Irán de proseguir con su programa nuclear. De hecho, una noticia facilitada por Ria-Novosti titulada Irán sometió a prueba detonador de neutrones en la instalación de Parchin según agencias apuntan en esa dirección


 El primer ministro de Israel Binjamin Netanyahu, pidió armamento de penetración profunda al secretario de defensa estadounidense Leon Panetta, pero muchos consideran, que USA ralentizará al menos unas semanas, una posible venta de este arsenal a Israel; para que Israel no adelante su ataque y  con la esperanza de que el gobierno sirio de Al-Assad sea derrocado. Siria es el único aliado fiel de Irán en la región, USA no se atreve a atacar a Siria por los sistemas innovadores de misiles suministrados por Rusia, por esa razón, Occidente e Israel tienen esperanzas, de que una revolución surgida de las entrañas del territorio sirio, acabe con el presidente Al-Assad. Algunos noticias como una filtración de Wikileaks, hablan de que existen tropas de ejércitos occidentales operando en territorio sirio, armando y adiestrando a insurgentes sirios. Todo lo que está sucediendo en Siria, parece un calco de lo que ocurrió en Libia hace meses, es mas, a los actuales problemas del gobierno sirio, se suman la dimisión del viceministro de petróleo, Abdo Husamedin, ignoramos si su dimisión es fruto de una reflexión personal o de un soborno de Occidente.


Israel está listo para atacar a Irán pero hay un alto riesgo de fracaso si lo hace sin el apoyo directo de Estados Unidos.

Así lo declaró el analista político Lajos Szaszdi, argumentando que los armamentos que tiene Israel son bastante viejos para realizar ataques efectivos contra las instalaciones nucleares y defensas iraníes.

Entre los problemas que enfrentan a Israel –argumenta el analista- están los aviones cisternas de reaprovisionamiento aéreo de combustible, que son anticuados y no son suficientes.

“EE. UU. podría proporcionarles aviones de su Fuerza Aérea durante una operación de ataque para reaprovisionar los aviones israelíes sobre el territorio turco, por ejemplo, o sobre territorio saudí”, dijo el experto.

Por eso -explicó Szaszdi- Israel ha pedido a EE. UU. la venta detales aviones, además de bombas de penetración profunda que podría utilizar contra las instalaciones nucleares subterráneas de la República Islámica.

Armamentos deseados

Durante la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a Washington esta semana, Israel volvió a solicitar a Estados Unidos el suministro de estos armamentos, según informó la prensa hebrea.

Es más, el diario 'Maariv' reportó que Washington ofreció esos materiales bélicos avanzados a Israel a cambio de que Tel Aviv retrase su ataque contra Irán.

Según el rotativo, que citó a fuentes sin identificar, la propuesta se basa en que el armamento estadounidense permitiría a Israel aventajar tácticamente a la República Islámica y, por consecuencia, alejaría la necesidad de "actuar lo más rápido posible" –tal como ha declarado Israel–, al menos hasta el 2013.

No se revela si el jefe del Gobierno israelí aceptó la propuesta, pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió este jueves que “se haya propuesto ni logrado tal acuerdo”.

Mientras tanto, un 58% de los israelíes se oponen a que Israel ataque a Irán sin la participación militar de Estado Unidos, según un sondeo por el periódico israelí 'Haaretz'.

Israel llama abiertamente a tomar medidas militares contra Irán, argumentando que se acaba el tiempo para poder detener su actividad nuclear de manera efectiva, ya que “no funcionan ni sanciones ni la vía diplomática”.

Israel y sus aliados occidentales consideran que Teherán está construyendo armas nucleares, sin que haya pruebas de esto. Irán sostiene que desarrolla el programa exclusivamente para fines pacíficos de generación eléctrica.