viernes, 6 de abril de 2012

Las dos opciones de EEUU: guerra para expoliar a otros países o suicidio económico



El programa nuclear iraní y la crisis europea ahogan la economía de EEUU


Los principales peligros para la economía estadounidense son la crisis de la zona euro, los temores por el programa nuclear iraní y los elevados precios del petróleo, según el secretario del Tesoro del país.

"Europa aún está viviendo un difícil periodo de desafío, aunque empieza a demostrar un pequeño crecimiento", dijo Timothy Geithner en una entrevista televisiva. Por otro lado, las tensiones con Irán por su programa nuclear y el aumento de los precios del petróleo, aunque todavía no perjudican directamente a la economía estadounidense, "comienzan a impactar los bolsillos de la gente", agregó el secretario.

Poco antes de esta entrevista, el secretario del Tesoro estadounidense recordó la dependencia económica de EE. UU. de los procesos globales. Así, en la primera mitad del 2011 la crisis europea, los precios del crudo y las consecuencias del terremoto y el devastador tsunami en Japón costaron un punto del PIB al país, dijo Geithner en una reciente conferencia en el Club Económico de Chicago.

Actualmente, la economía de EE. UU. está lidiando contra una elevada deuda pública por la que a mediados del año pasado Washington estaba a punto de declararse en moratoria. Para evitarlo, el Gobierno decidió elevar el techo de la deuda, que en enero del 2012 superó los 15 billones de dólares.

Además, muchos expertos indican que EE. UU. y algunos países europeos solo hacen daño a sus economías imponiendo sanciones contra Irán, que aunque buscan detener el avance del programa energético nuclear iraní solo agravan el déficit del combustible.

Les dejo 2 excelentes vídeo-programas de la web http://mundodesconocido.com/. En el primer vídeo se hace un análisis demoledor de la deuda externa de los EEUU, dejando entrever que su economía, lejos de ser robusta, es una burbuja a punto de estallar. La única solución real que dispone EEUU para mantener su hegemonía militar, es buscar pretextos para realizar invasiones militares de países extranjeros y expoliar sus recursos. Las otras opciones como saquear a los ciudadanos de EEUU para pagar la deuda o imprimir mas billetes (monetización de la deuda que provoca una espiral inflacionaria), provocarían el colapso inminente de los EEUU; quizá por ello, y tal como se comenta en el segundo vídeo, se hace un análisis sobre  la orden ejecutiva firmada por Obama, que entrega el poder absoluto de los recursos y del uso de la fuerza a la administración federal estadounidense, concretamente a su presidente y a varios secretarios. Muchos temen que sea la antesala de la ley marcial en territorio estadounidense; un estado paramilitar que expropiaría y abusaría de sus ciudadanos.


Artículo completo en:  http://actualidad.rt.com/economia/