martes, 3 de abril de 2012

Un ataque de misiles contra Israel provocaría menos de 300 bajas

Esta noticia sirve de acicate para una intervención militar del ejercito hebreo aprobada por su gobierno. Personalmente considero que los mandos del ejército isrealí insinuan a su gobierno que el precio a pagar por bombardear Irán sería relativamente bajo y mucho menor, que si se esperase mas tiempo. Se alienta una vez mas el fantasma de que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear, el ataque es un hecho pero ahora la pregunta es saber cuando sucederá. Algunas fuentes dicen que se ha retrasado hasta la primavera de 2013 pero intuyo que podria ser este año, porque como dijeron oficiales del ejército de Israel el ataque se ejecutará antes del verano de 2012 o no se ejecutará. Por otra parte, el gobierno de Binjamin Netanhayu cuenta con Obama ejerciendo de Poncios Pilatos, "lavandose las manos" si se produce una intervención militar isrealí. EEUU está dispuesto a apoyar a Israel logisticamente pero de cara la galería, rechazaría el ataque.


La cifra estimada por los oficiales de Tzáhal, señalada al Gabinete de Seguridad y Diplomacia, es mucho menor que la ofrecida anteriormente por el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien había dicho que un máximo de 500 israelíes podrían morir en un ataque de esa clase.

Un alto oficial de la Fuerza Aérea le dijo al gabinete ministerial que en un ataque coordinado contra la Retaguardia (el Frente Interno), numerosos cohetes y misiles serían disparados simultáneamente por el ejército de Siria, Hezbollah en el Líbano, y las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, y muy probablemente la Guardia Revolucionaria de Irán.

La Fuerza Aérea calcula que durante tres semanas miles de misiles y cohetes caerían en el territorio israelí, el número de bajas fatales alcanzaría la cifra de 300, en tanto que centenares de personas resultarían heridas y la infraestructura y las propiedades resultarían gravemente dañadas.

La estimación se basa en una evaluación sobre la situación en 2012; pero podría cambiar en el futuro, advirtieron los oficiales.

Aunque en el encuentro no se discutió la posibilidad de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán; muchos analistas estiman que un ataque coordinado contra Israel podría emerger en ese escenario.

Sin embargo, algunas de las evaluaciones de la comunidad de inteligencia, consideran que muchos de los actores serían disuadidos por la posibilidad de una represalia israelí, y no se precipitarían a socorrer a Irán.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no creen que un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán desate un ataque coordinado de todos esos actores contra el frente interno. Estos mandatarios sostienen que en cualquier caso;un escenario en donde Irán posea la bomba atómica sería mucho más peligroso.