lunes, 3 de junio de 2013

La enigmática Orden de la Golden Dawn


La Enigmatica Orden de la "Golden Dawn".


Influyentes escritores e intelectuales británicos, así como una pleyade de ocultistas europeos se reunieron a primero de nuestro siglo en torno a una misteriosa Sociedad Secreta, conocido como la "Golden Dawn" o "Aurora Dorada". Los postulados y creencias acuñadas en su seno han servido para influir en literatos y políticos, escondiéndose tras algunos de sus ideólogos algunos de los pilares que influyeron en la expansión del movimiento nazi.

"Rosa roja, Rosa Altiva, triste Rosa perpetua de mis días! Acercate, mientras canto las antiguas tradiciones: Cuchulain en lucha con la implacable manera; El Druida, gris, hijo de los bosques el de la calma mirada, Que a Fergus, rodeo de sueños, e indecible ruina...

Así cantaba el poeta Irlandés Willian Butler Yeats, a la rosa, un símbolo poético por el que sentía especial predilección y que junto con la cruz, había sido utilizado por los rosacruces medievales y retomado posteriormente por la Hermética Orden de la Aurora Dorada, en la que Yeats seria uno de sus pontífices mas destacados. A través de esta sociedad iniciatica, la mas floreciente de todas las surgidas en Inglaterra a finales del siglo XIX, Yeats se familiarizo con la tradición hermética, el mundo arcano de los símbolos, la cabala, la astrología, la alquimia...Todo formo parte de su obra dramática y poética, que le haría merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1923.

Sin embargo el hecho de que Yeats perteneciera a esta fraternidad no ha sido la única razón para que la Golden Dawn alcanzara una reputación legendaria llegando a convertir en el prototipo de la sociedad mágica por excelencia. La influencia que ejercieron sus enseñanzas en las teorías y en la organización interna de muchos grupos ocultistas de los países anglosajones desde su fundación y sobre todo, los misteriosos orígenes de la Orden ligados al patrón característico del rosacrucianismo, que surgió a finales del siglo XVI aglutinando todos los movimientos esotéricos de los siglos anteriores, la han rodeado de una fascinación especial. ¿Qué metas perseguía? Que hilos ocultos se entrelazaban en torno a ella?..

En 1867 se fundo en Inglaterra la primera de las modernas Sociedades Rosacrucianas, la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA) que perpetuaba las enseñanzas esotéricas de Christian Rosenkreutz, John Dee y Elias Ashmole. Esta sociedad fue un vástago de la francmasoneria y únicamente podían pertenecer a ella maestros declaradamente francmasones. En 1888, en circunstancias oscuras, tres sobresalientes miembros de la SRIA, Willian Robter Woodman, William Wynn westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers, se erigieron en fundadores del primer templo en Londres de la Hermetica Orden del "Golden Dawn" a raíz del descubrimiento y desciframiento de una serie de misteriosos manuscritos cifrados y basándose en la autorización que habían recibido de una adepta ocultista alemana, Fraulein Anna Sprengle, con la que mantenían correspondencia epistolar. Sin embargo, Anna Sprengel y sus asociaciones rosacrucianas resultaron ser, según se descubrió después, una invención de Wescott.

Durante los primero años, la Orden apenas se dedico a cuestiones de autentica magia. Su intención original era "perseguir el Gran Trabajo, es decir, obtener control de la naturaleza y poder sobre uno mismo". Algunos de sus textos expresaban, incluso una orientación mas cristiana: "El objetivo final de todas las enseñanzas de nuestra Orden es establecer relaciones mas cercanas y personales con Jesucristo Nuestro Señor, Maestro de Maestros". Sus miembros se dedicaban fundamentalmente al estudio de la pansofia (el conocimiento universal) y celebraban rituales de iniciacion al estilo de otras sociedades secretas. Sin embargo en 1892 la Orden instituyo un nuevo grado, el de Apeptus Minor, y una nueva fraternidad interna, "La Rosa Roja y a Cruz Dorada". A partir de entonces se acelero el desarrollo de técnicas teurgicas en las que se incorporo el extraño sistema de "magia enoquiana" escrito en un lenguaje sumamente complicado y completamente desconocido antes de John Dee, y la Aurora Dorada acabo por convertirse en fuente y origen del moderno resugirmiento mágico.

Por otra parte esta fraternidad iniciatica fue de alguna forma el laboratorio donde se fraguaron algunas mutaciones esenciales de nuestra época. Las enseñanzas de la Aurora Dorada, que supuestamente procedían de los "Superiores Desconocidos" superhombres invisibles que habían alcanzado un elevado nivel de evolución, según Mathers, influyeron notablemente en sociedades alemanas similares y en otros movimientos influyentes del periodo pre-nazi favoreciendo el advenimiento del nazismo. El nacionasocialismo había extraído su fuerza espiritual del ocultismo y su ideología de las filosofïas esotéricas de grupos ocultistas importantes como la Sociedad Teosofisica, la Orden del Templo de Oriente (O.T.O) la Orden de los Nuevos Templarios y la Hermetica Orden del Golden Dawn, que había tenido conexiones interesantes con todas ellas. Sin embargo cuando estos grupos ocultistas tomaron conciencia de las implicaciones de los nazis en las artes negras y se dispusieron a combatirles en un nivel magico y psíquico Hilter las prohibió porque representaban una amenaza.

Novelistas de la Golden Dawn


A finales de 1891 mas de ochenta personas habían sido iniciados en el templo Isis-Urania de Londre y entre ellas se encontraban algunos de los espíritus mas brillantes de Inglaterra. baste citar a Maud Gonne, inspiradora de Yeats, nacionalista irlandeses y madre del politico Jean Mac Bride, que asimismo estaba iniciado en la Orden: Moira Bergson, hermana del filosofo Henri Bergson; Florence Farr, directora de teatro, actriz y amante de Bernard Shaw; William Peck astronomo de notoriedad mundial: Edita Montes, condesa de Landsfeld, hija de Lola Montes y de Luis I de Baviera; Gerard Kelly, presidente de la Royal Academy; los escritores Sax Rohmer y Algernon Blackwood...Una lista interminable de sabios, artistas y politicos. Sin embargo, serian los magos y novelistas de la Golden Dawn los que suscitarian una renovada pasion por los poderes ocultos y dejarian sentir su influencia en la literatura fantastica de nuestra epoca y en diversas corrientes ideologicas que han marcado el desarrollo del siglo XX.

Aleister Crowley poeta, alpinista y mago, uno de los mas grandes genios del neopaganismo, pero visto por la imaginación popular como un perverso y peligroso nigromante, ha servido de modelo para toda una serie de novelistas modernos como W. Somerset Maugham (The Mago) o Michael Burt (El caso de las trompetas de los ángeles). La influencia de Crowley se ha dejado sentir incluso en el cine y las ultimas producciones del cineasta underground Kenneth Anger intentan reproducir la filosofía del movimiento, color y sonido. Tambien Bram Stoker, que perteneció a la Golden Dawn, se inspiraría en la personalidad extraña y malefica de Crowley para la creación de su personaje Edgar Caswall en su ultima novela, La guarida del gusano blanco (1911). En lo que respecta a su celebérrimo Dracula, su contenido solo es deliberadamente esotérico, sino que contiene muchos pasajes revelados de la enseñanza y de los rituales de la Orden.

El propio Crowley no dudo en servirse de la literatura para propagar sus doctrinas y sus curiosas y fantásticas teorías. En su novela, El niño de la Luna, hace una sátira de algunos de los magos competidores y en El Diario de un Drogado vemos como un rico aristócrata se ve salvado de un degradante vicio gracias a la intervención de un gran mago especializado en un complicado culto siciliano.

El escritor Arthur Machen debe a la Golden Dawn lo mejor de su inspiración, ya que para el fue un vehículo perfecto que le permitió adentrarse en el ocultismo y en el mundo de lo sobrenatural. En su novela, Extraño Suceso en Clerkenwell, describe una sociedad secreta desenfrenada, asi como terribles venganzas para los que pretenden desligarse de la poderosa organizacion. En general, muchos textos de Machen resucitan un saber olvidado por la mayoría de los hombres y arrojan una luz definitiva sobre una noción poco corriente del Mal, absolutamente indispensable para la comprehesión de numerosos aspectos de la historia contemporáneas. Su novela El Gran Dios Pan evoca el mundo pagano de los orígenes que aun perdura y nos envía de vez en cuando su dios del Mal y sus diablos armados con horcas.

Otros integrantes de la Orden también dejaron sentir su huella en la literatura ocultista. Arthur Edward Waite, uno de los mejores historiadores de la alquimia y un especialista de la Orden de los Rosacruz, publico además una revista ocultista, El Mundo desconocido, y cuando se hizo cargo del control del templo Isis-Urania en Londres en 1903 re-escribió todos sus rituales bajo un espíritu cristiano. Allan Bennet, que tambien era miembro de la seccion esotérica de la Sociedad Teofisica fue por un tiempo amigo y profesor de Alester Crowley y le siguió durante sus primeros experimentos con drogas. Escribió y ejecuto, igualmente un curioso "ritual para la evocación visible del gran espíritu Taphthartharath".

El excentrico y autocratico cabeza jefe de la Aurora Dorada, Samuel Liddell MacGragor Mathers, redacto sus rituales y tradujo al ingles algunos libros claves de la literatura cabalistica y mágica como La Cabala desvelada, La magia sagrada de Abra-Melin el mago y la Clavicula de Salomon, los mas famosos grimorios o textos de mas magia ritual europea constituidos por tecnicas de invocación de los espiritus. En el lujoso templo londinense de Isis-Urania, donde se había construido una cúpula con complicados ornamentos simbolicos, Mathers creo un autentico "receptaculo" para las energías psiquicas donde ejecutar las ceremonias grandiosas y los ritos de iniciación descritos en los libros que tradujo. Se empleaban claves mágicas para penetrar en el inconsciente y los participantes recibían mensajes y visiones en el astral. Lo invisible se manifestaba con frecuencia bajo formas diversas e inesperadas. Ningún candidato a la iniciación que se encontrara en un estado mental suficientemente receptivo podía escapar a su influjo. No en vano, los componentes de la Auroda Dorada confesaron que su visión del mundo había sufrido una transformación a raíz de su ingreso en la Orden.


El Auge de la Magia Ceremonial



El uso del ceremonial para obtener poder, tanto material como espiritual para contactar con el mundo de los espiritus, ganar amor, amigos o riqueza, parece surgir por todas partes. En la actualidad no solo se pueden encontrar libros sobre la practica y teoría de la magia ritual, sino que hay empresas dedicadas a la fabricación de velas consagradas, inciensos, hierbas y otros materiales utilizados en magia. Este resurgimiento paulatino de la magia ritual comenzó, en realidad con la publicación en 1801 del libro El Mago o inteligencia celeste de Francis Barret. Este libro era una condificación de la magia de los grimorios y de los magos filósofos y además de ser estudiados por grupos peque#os ocultistas, ejerció una poderosa influencia en los escritos de Eliphas Levi. Aunque Levi nunca fue un mago practicante, sus numerosas obras sobre magia ejercieron a su vez gran influencia en los fundadores de la Auroda Dorada que no solo ampliaron y codificaron las enseñanzas del maestro, sino que pusieron en practica la magia que el había predicado. Las tres leyes mágicas de Levi fueron expandidas por la Auroda Dorada, en uno de los sistemas mas elaborados y coherentes de magia ritual nunca inventados.

Los magos ingleses ampliaron y codificaron en especial, la "Ley de Correspondencia" de la magia de Levi. A todos los dioses egipcios, griegos y romanos a todos los espiritus mencionados en la Clavicula de Salomón, y en otros textos medievales, a todos los ángeles de la tradición judaica y cristiana, se les conectaba con uno de los caminos del árbol cabalistico de la vida y se les atribuian colores, animales, piedras preciosas, aromas, formulas mágicas, y un largo etcetera. El mago ritual que deseaba evocar fuerza apropiada en una entidad concreta solo tenia que consultar en la lista correspondiente a ella y ejecutar la ceremonia consecuentemente. Estas invocaciones estaban dirigidas por Charles Rohser, Fredercik Leigh Gardner, Florence Farr y Allan Bennett. Los cuatro magos se colocaban dentro de una figura octogonal dibujada en el suelo con tiza de color amarillo anaranjado. En cada uno de sus ángulos ardía una lampara de aceite de oliva impregnada con grasa de serpiente. Fuera de la figura en su lado suroeste, se dibujaba el tríangulo en el que se suponía que apareceria el espíritu. Al menos uno de los participantes en el rito, aunque posiblemente todos, había ingerido drogas.

El sistema de correspondencia de la Auroda Dorada puede aplicarse a cualquier tipo de ritual magico, y no esta confinado a la invocación y la evocacion: hay instrucciones para aplicarlo a la proyeccion astral, el desarrollo espiritual la alquimia e incluso la obtención de la invisibilidad.

Todos los que lo han llevado a la practica aseguran su eficacia, pero el sistema es tan complicado y dificil que aunque se sigue usando ha sido simplificado por la mayoría de los magos actuales. Por ejemplo, las invocaciones y trabajos mágicos descritos en los libros de Daviud Edwards, un joven mago escoces, estan basados en el sistema de la Auroda Dorada, pero mucho mas simplificado. Edwards, que durante un tiempo fue jefe de una fraternidad magia, La Orden de la Piedra Cibuca, ha se#alado que en sus enseñanzas derivan de la "Aurora Dorada". Un tipo de magia ceremonial mas individualista, el sistema de "Abra-Melin el Mago", disfruta ahora una creciente popularidad en Europa y Estados Unidos. Se cree que este sistema es efectivo para obtener conocimientos y conversacion del Santo Angel de la Guarda (en realidad, la capa mas profunda del incosciente el ego "autentico) y el entusiasmo que Aleister Crowley sentia por el contribuyo sin duda a su popularizacion aunque algunos magos modernos lo consideran extremadamente peligroso. Crowley también contribuyo a la difusión de la magia sexual, que aunque no se había practica en la Auroda Dorada antes de su iniciación en la misma le hizo que se convirtiera en uno de los rituales centrales al identificarse con el Anticristo bajo el signo de la Gran Bestia 666 del Apocalipsis.

El tipo de magia sexual divulgado por Crowley que estaba casi olvidado en el momento de su muerte en 1947, se reavivo en los años sesenta y se ha convertido desde entonces en el centro vital de un culto cada vez mas difundido y practicado por individuos y grupos en diversos países, especialmente en Estados Unidos. En esta divulgacion también ha incidido la obra de Francis Israel Regardie que en 1928 se convirtió en secretario y compaero de Crowley. La publicacion en 1937-40 de los rituales e instrucciones mágicas de la Aurora Dorada que habian sido redactados por Mathers y cuya edición llevaría a cabo Regardie a pesar de la protesta de aquellos asociados con ella, han servido de modelo para muchos magos actuales, que han adoptado los métodos básicos que Mathers combinadolos con elementos extraídos de otras disciplinas como el tantra y el taoismo.


La Decadencia de los Cimientos de la "Aurora Dorada" (Golden Dawn)


Sin duda, la Auroda Dorada se había constituido con la finalidad de alcanzar un estado ideal de libertad mediante el estudio y la practica de la iniciación trascendente pero las extravagancias mágicas que iban desde la búsqueda de maestros superiores a la mania por la exploracion astral, y el deseo de dominio de sus dirigentes que pretendian poseer las claves que rigen al mundo, acabaron por provocar la escision de la Orden en numerosas facciones enfrenadas entre si. Así pues como la mayor parte de las sociedades iniciaticas, los anales de la Auroda Dorada son ricos en escenas de violencia, en cismas y en excomuniones mutuas.

La Auroda Dorada se hundió poco despues de que Crowley se uniera a ella en 1898. Crowley considero que esto se debió a la incapacidad de Mathers para mantener contacto en los planos internos con los jefes secretos de la Orden, que eran, según la descripcion de Crowley, "los directores de los destinos espirituales de este planeta". Mathers había admitido a Crowley en la Orden y no tardo en elevarle al alto grado de Adeptus Minor, pese a la oposición de otros miembros. Tras un nuevo altercado, la Orden voto la expulsión de Mathers, que se refugio en Paris y como represalia envió a Crowley a Londres, para que tomara posesión del templo. Esto provoco un cisma declarado y posteriormente una disputa entre Mathers y Crowley que los llevo a empeñarse en una guerra de magia.

Despues de su expulsion, Crowley fundo en 1908 una fraternidad mágica, Astrum Argentinum o Estrella de Plata, en la que se enseñaba una mezcla de yoga y practicas de la Auroda Dorada. En 1912, Crowley fue nombrado jefe de la rama británica de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), una sociedad oculta muy obsesionada con el sexo magico, que había sido fundada en Alemania en 1906 por Theodor Rehuss y todavía existe, con numerosas ramificaciones en Alemania y en el extranjero.

El proceso de desintegracion de la Aurora Dorada comenzó en 1900 y su decadencia se acelero debido al procesamiento en 1901 de Mrs. Rose Horos, una de las personas introducidas en la Orden por Mathers, a quien se encontró culpable de conducta inmoral y se condeno a siete años de cárcel. Este solo fue uno de los múltiples escándalos en los que se vio envuelta la Auroda Dorada (estafas, orgías sexuales, etc.)

W. B. Yeats, que habia sustituido en la jefatura a Mathers, ceso su relación con la Aurora Dorada cuando esta se desquebrajo. El resto de la Orden continuo bajo el doctor Felkin hasta 1905 cuando Yeats, Machen y Wescott dimitieron. Felkin fundo una nueva orden, la Stella Matutina con el templo Amoun en Londres, que se dividió a su vez en peque#os grupos independientes; el Alpha Omega, en concreto, estaba dirigido por Dion Fortune, quien fundaría meses despues otra asociacion mágica muy restringida, La Luz Interior.

Los miembros cristianos de la Aurora Dorada rompieron totalmente con la organizacion y se agruparon en una asociación de sanadores misticos: La Orden de los terapeutas de San Rafael. En la actualidad despues de haber conocido un eclipse de unos veinticinco años, la Auroda Dorada recupera fuerza y vigor. Su "Tradición" pervive y se esparce por todas partes donde reaparecen los movimientos esotéricos y profascistas.

La Hermética Orden de la Golden Dawn (Auroda Dorada) fue esencialmente un fenómeno fin de siglo, nacido en el ambiente de psicosis ciudadana que inundo Londres a finales de los años ochenta con las huelgas y con al tétrica figura de Jack el Destripador. Sin embargo, la "extraña" vitalidad de aquel grupo esotérico no habia tenido precedentes en la historia de las Sociedades Secretas ni ha vuelto a ser recuperada en las imitaciones posteriores. Francis Israel Regardie considera que la Auroda Dorada es o mas bien lo fue hasta hace poco, la única depositaria del conocimiento magico que Occidente ha conocido en nuestra epoca. En definitiva una fraternidad ocultista cuyo genio sintetico ha sido el principal responsable de la supervivencia y resugimiento de la tradición mágica occidental.