martes, 27 de agosto de 2013

Estados Unidos cerca del límite de su capacidad de endeudamiento

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos, alcanzará el tope de la deuda del tesoro nacional a mediados de octubre, lo que generará dificultades al Gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones luego de esa fecha.


Mediante un comunicado entregado a los legisladores del Congreso, Lew exigió aumentar el límite de la deuda, de 16,7 billones de dólares, debido a que sobrepasar el límite actual causaría un daño irreparable para la economía de la nación norteamericana.

El presidente del Departamento del Tesoro, instó al Congreso a no esperar a “último minuto” para aumentar el tope de endeudamiento del país, para poder arreglar el problema. “No podemos permitirnos auto flagelarnos nuevamente” dijo.

De igual manera, advirtió que no es posible saber exactamente cuándo el gobierno estará “corto” de liquidez.

El gobierno federal aplica medidas excepcionales que le permitirán funcionar hasta el 11 de octubre, debido a la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, ya que está en receso hasta el 9 de septiembre.

Según el último reporte del Tesoro, el tope de la deuda está en 16,699 billones de dólares. Por lo que el Congreso debe subir esta cifra para poder permitir que el Estado federal cumpla con sus obligaciones financieras y pague a sus acreedores.

Durante el verano boreal de 2011, llevó a la agencia financiera Standard and Poor’s a privar a EEUU de su calificación de deuda triple A, la máxima en su escala. Esta vez, Estados Unidos alcanzó a inicios de año el límite legal de endeudamiento.