sábado, 31 de agosto de 2013

Los mensajes ocultistas y no tan ocultistas de la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick (Parte III)

En la tercera y última parte de esta serie sobre la película Eyes Wide Shut, vamos a ver el viaje de Bill en su conjunto y  su significado esotérico subyacente. Vamos a ver cómo el simbolismo puesto por Kubrick conecta a todas las mujeres en la película, por lo que Bill se encuentra con una exploración de las múltiples facetas del principio femenino.
leadeyes3
Nota: Se recomienda que lea la primera y la segunda parte de esta serie. También que se lea, una vez más, los spoilers gigantescos.

Las partes anteriores de esta serie de artículos sobre Eyes Wide Shut se dedicaron exclusivamente a la sociedad secreta descubierta por Bill. Este selecto club, al que asistieron las personas más poderosas del mundo, se ocupa de satanismo, de la magia negra e incluso de los sacrificios rituales. Ayudado por su amigo Nightingale, Bill se infiltra en uno de rituales ocultos de la sociedad secreta y es testigo de una ceremonia presidida por un sacerdote. Entonces se produce una orgía.

En el segundo artículo, expliqué cómo las sociedades secretas de la vida real, tales como el club Hellfire y la OTO, en realidad practican este tipo de rituales. Los principios ocultos detrás de ellos se derivan de yoga tántrico, donde la energía generada por la excitación física se utiliza para llegar a un "estado mayor". Este concepto fue reutilizado (y tal vez corrompido) por Aleister Crowley, que los calificó de "magia sexual". De acuerdo a él y a sus compañeros, el conocimiento de este tipo de magia era el secreto más grande de las sociedades secretas del pasado y sólo se dio a conocer a los más altos iniciados.
Sin embargo, no se menciona nada de esto (directamente) en la película Eyes Wide Shut. De hecho, la ceremonia presenciada por Bill, con su elaborada coreografía y la música espeluznante, parece ser una grande, vacía, y falsa pieza  del teatro dramático que simplemente existe para dar a los ricos una especie de razón mística de participar en un libertinaje gratuito. Mientras Kubrick desnudó el ritual ocultista de la totalidad de su esotérico significado "mágico", que hizo infundir toda la película con él. Si se observa el ritmo de la película, en el viaje de Bill y la gente que encuentra, se vuelve un tanto evidente que la "magia" no se produce durante el mismo ritual, sino durante la película en su conjunto. ¿Trató Kubrick de alguna manera iniciarnos en sus ocultos secretos? ¿Estaba tratando de comunicarse a través de su película? Echemos un vistazo a los conceptos detrás del ritual.


La ascensión Kundalini 
El concepto de la magia a través de fuerzas reproductivas se dice que proceden de las prácticas rituales antiguas, donde quedan rastros que se pueden encontrar en el hinduísmo, el taoísmo y en las sociedades secretas medievales, como los Caballeros Templarios. En el mundo occidental de hoy, la OTO se dice que es el heredero de este camino, ya que reclamó por Aleister Crowley y su acólito, Theodor Reuss.

"Theodor Reuss fue muy categórico: la OTO era un cuerpo de iniciados en cuyas manos se concentraba el conocimiento secreto de todas las órdenes de orientales y de todos los grados masónicos existentes (...) La orden había." Redescubierto "el gran secreto de los Caballeros Templarios, la magia del sexo, no sólo la clave de la antigua tradición egipcia y hermética, sino  todos los secretos de la naturaleza, todo el simbolismo de la Masonería, y todos los sistemas de la religión. " 
- Peter Tomkins, La Magia de Obeliscos
El principio básico que está detrás de este "gran secreto" es la elevación del Kundalini o "fuerza vital", una energía que puede ser utilizada para fines mágicos.

"En todo magia tántrica, el requisito esencial - ya sea el éxtasis de la pareja o el ritual en solitario de una sacerdotisa - implicaba la elevación de la energía conocida como la serpiente de fuego, o kundalini. Esta misteriosa energía descrita como en estado latente en el más bajo de los siete chakras, puede ser despertada por dos métodos distintos, denominados, tradicionalmente, el derecho y el camino de la izquierda. La mano derecha se asigna la supremacía del principio masculino, la izquierda a lo femenino. A medida que se despertaba el poder de la serpiente, de acuerdo con los clarividentes, este podersubenpor la columna vertebral del adepto, energizando cada chakra, hasta que emerge del cráneo - simbólicamente como la cabeza de la serpiente como las que tan claramente se han representado en la estatuaria egipcia. (...)
Como adeptos describen el aumento de la serpiente, se une con los "gamberros de muchos pétalos de la región cerebral" para lograr la iluminación - o la forma más alta de la iniciación, como las actuales "subidas de la dualidad a la unidad invirtiendo el camino que originalmente tomó los chakras para procrear la humanidad ".
Detalles de la iniciación de la OTO en el Tantra hindú y tibetano, incluyendo ceremonias que implican el uso de "exudación" por parte sacerdotisa específicamente entrenada fueron llevados a un público más amplio por Crowley, seguidor de Kenneth Grant. Cortesanas sagradas, expertas en el erotismo ritual, conocido en la India como niñas nautch (...) eran excepcionalmente honradas. " 
- Ibid.

Mientras las cortesanas sagradas fueron "excepcionalmente honradas" en el esoterismo oriental, la retorcidas órdenes de magia negra de hoy en día, las utilizan como esclavas Programación Beta y disponer de ellas cuando así lo desean. En resumen, todo lo contrario de ser "excepcionalmente honrado".

Kundalini sube, el concepto detrás de la magia tántrica está totalmente representado en una sola imagen, representación de Baphomet de Eliphas Levi.
Esta famosa representación de Baphomet representa toda la magia detrás de S - la salida del kundalini (representada por el polo fálica y dos serpientes) a través de la unión de fuerzas opuestas.  La antorcha por encima de la cabeza de cabra representa illuminatation.
Esta famosa representación de Baphomet incluye todos los símbolos que hay detrás de la magia sexual - la salida del kundalini (representada por el polo fálico envuelta por dos serpientes) a través de la unión de fuerzas opuestas. La antorcha por encima de la cabeza de la cabra representa la iluminación.
Entonces, ¿qué significa todo esto y que tiene que ver con Eyes Wide Shut? A primera vista, no mucho. Mientras vemos a un ritual que implica "cortesanas sagradas" en la película, no hay absolutamente ninguna mención de "kundalini ascendente" en el asunto. Sin embargo, si echamos un vistazo más de cerca el viaje de Bill en su conjunto, desde el comienzo de la película hasta el final, nos damos cuenta de que el verdadero ritual no tiene lugar en la mansión de élite, sino dentro de la cabeza de Bill. Como se encuentra con nuevas mujeres y se expone a nuevas oportunidades, su kundalini sube - y Kubrick añadió pistas para indicar este hecho.


La película como un ritual

Mientras Eyes Wide Shut parece tratar todo sobre la sexualidad, nadie en la historia de la película alcanza el clímax. Mientras que Bill tiene muchas posibilidades de satisfacer sus impulsos con mujeres atractivas, en realidad nunca sucede. Sin embargo, a medida que avanza la película, hay un claro aumento en el deseo y la lujuria, pero Bill se las arregla para mantenerse bajo control. La gestión de esta "fuerza vital es el núcleo de la magia tántrica. Los espectadores se les recuerda constantemente sobre este proceso varias veces durante la película, cuando Bill se imagina a su mujer con un oficial naval. Cada flash es cada vez más intenso - al pasar de besar a copular.

En cada instante, Bill ve que cada vez más intensa entre su esposa y el oficial naval.  Estas escenas reflejan la tensión sexual creciente de viaje de Bill.
A medida que avanzan película, los flashes de Bill sobre Alice engañándole pasan a ser más intensos. Hacia el final de la película, ella está a punto de alcanzar el clímax. Estas escenas reflejan el kundalini ascendente de Bill. Tener estos flashes sería hiriente y doloroso. Recordar a los espectadores que el viaje de Bill comenzó a causa del dolor y la humillación.
Hacia el final de la película, la tensión es tan alta que Bill se coqueta y delicada con un completo desconocido, minutos después de que él la conoció.  Mientras que la escena era bastante extraño, destacó el nivel cada vez mayor de la tensión en la película.  Además, para enfatizar la dualidad, la chica dijo Bill inmediatamente que su compañero de cuarto tenía SIDA ... que es una especie de un asesino en el estado de ánimo.
Hacia el final de la película, Bill está tan caliente que se pone coqueto y garboso con una completa desconocida, minutos después de que él la conoció. Mientras que la escena era bastante extraña y surrealista, refleja su "progreso" en el ritual.
La última línea de la película llegan a la conclusión y define el viaje de Bill. Después de ejecutarse alrededor de Nueva York y conseguir que se suscite todo tipo de cosas, Bill se encuentra cara a cara con su mujer y habla ya de qué es el "despertar"  y  cómo "despertar". Con su "fuerza vital" completamente cargada, la película termina con una frase de Alice que completa el ritual:
"- Yo te quiero. Y ya sabes, hay algo muy importante que tenemos que hacer lo antes posible.
- ¿Qué es eso?
- Follar".
Poner fin a la película en esa nota particular, sugiere que todo el viaje fue una de intensidad creciente, que en última instancia conducir a un clímax "cargado mágicamente", el objetivo de la magia crowleyana.

El viaje de Bill no era todo diversión y juegos, sin embargo. A medida que progresa la película, hay un constante ir y venir entre el placer y el dolor, la atracción y la repulsión, la vida y la muerte, y así sucesivamente. El camino es todo acerca de la dualidad y, al igual que los pisos de logias masónicas están repletos de cuadros en blanco y negro, el viaje de Bill consiste en su alternativa pisando baldosas blancas y negras - ver la naturaleza dual de todas las cosas.

Eros y Thanatos

Noche de Bill en la ciudad de Nueva York se caracteriza por numerosos encuentros con el sexo femenino - cada uno de ellos ofrece una "cura" para un corazón roto. Sin embargo, cada encuentro también tiene un aspecto potencialmente destructivo para él, que contrarresta su atractivo y atracción. Mientras que Bill está tratando de procrear, ve que sus impulsos generan dolor e incluso la muerte. Por lo tanto el viaje de Bill es un ir y venir entre dos impulsos básicos del hombre, según la definición de Freud: Eros y Tánatos.

Freud vio en Eros el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su sentido más amplio, y Thanatos, el instinto de muerte, las agresiones. Eros es el impulso hacia la atracción y reproducción; Thanatos hacia la repulsión y la muerte. Uno lleva a la reproducción de la especie, el otro hacia su propia destrucción. Si bien cada uno de los encuentros de Bill promete la dulce tentación de la lujuria, sino que también tienen por contra un lado destructivo.
El primer encuentro de Bill se produce durante su visita a uno de sus pacientes regulares que murieron.  Sus éxitos hijas casadas en él antes de que su esposo pasos pulg En esta escena, es la yuxtaposición de la lujuria y el deseo con la muerte y la traición.
El primer encuentro de Bill se produce durante su visita a uno de sus pacientes regulares que murió. Los besos de la hija del paciente muerto a Bill y le dice que lo ama. Por lo tanto, vemos en esta escena una yuxtaposición de conceptos de la lujuria y el deseo de muerte. Además, si Bill se fue con esta mujer, que en última instancia, perjudicará a su marido - la otra mala cara de sucumbir a la lujuria.
Cada uno de los encuentros de Bill con mujeres promete gratificación, pero termina siendo interrumpidos por algo negativo, como la culpa o el peligro potencial. Además, cada vez que Bill está en contacto con los aspectos mas tentadores de la lujuria (la prostitución o la esclavitud), rápidamente se descubre el lado oscuro, explotador y destructivo del mismo.

Por ejemplo, después de ver a Bill disfrutar de las "delicias" de a los gatitas MK ULTRA en un trabajo ritual de elite, al regresar a su vestuario, de inmediato ve el lado oscuro de todo. El dueño de la tienda, que antes llamó su hija menor de edad, con dos hombres de negocios asiáticos y estaba indignado por ello, tuvo un repentino cambio de parecer.

De pie en el otro lado del mostrador, el dueño de la tienda vende a su hija menor de edad como si fuera otro producto.  Después de disfrutar del glamour de esclavos enmascarados en los rituales de lujo, Bill ve al otro lado del "comercio": Chicas jóvenes que se venden por la gente de explotación a un sistema de alimentación de la pedofilia.
De pie detrás del mostrador de negocios, el dueño de la tienda vende a su hija menor de edad como si fuera otro producto. Después de disfrutar de esclavas enmascarados en los rituales de lujo, Bill ve al otro lado del "comercio": Chicas jóvenes que se venden a la gente para ser explotadas en un sistema que se alimenta de los menores, convirtiéndolos en esclavas MK. ¿Es por eso por lo que esta tienda se llamaba "Rainbow"?
Por lo tanto el viaje de Bill es el que se alterna continuamente entre el atractivo primordial de la lujuria y las construcciones sociales destructivas que se levantan a su alrededor. No hay nada más básico e instintivo que la atracción carnal, pero nuestro mundo moderno ha hecho compleja esta relación, sujeta a las normas, y con tendencia a la explotación. Mientras que la lujuria es la forma de empujar a los seres humanos para procrear en la naturaleza, las construcciones sociales han creado todo tipo fetiches, distorsiones, juegos y perversiones de todo este impulso primario ... hasta el punto de que se ha desnaturalizado y degradado, convirtiéndolo en una obsesión enfermiza.

Como Bill navega entre la alegría y el dolor, el matrimonio monógamo y el libertinaje anónimo, nos damos cuenta de que hay un hilo común que une a sus diferentes encuentros.


Mujeres pelirrojas

Las mujeres más importantes de la película son la esposa de Bill, su hija Helena, Amanda (la esclava Beta que fue sacrificado en el ritual) y Domino (una prostituta que conoció en la calle). Las tres mujeres adultas son algo físicamente similares, ya que son de altas, bien proporcionadas, y pelirrojas. También parecen estar en "otro nivel".

Mientras que Alice es una respetable dama de clase alta, que se gana la vida con su aspecto en una relación sin amor, un poco como lo haría una prostituta. Por otro lado, la relación entre Bill y Domino es dulce y tierna, un poco con lo que sucede en una relación amorosa. Por lo tanto, Alice no es muy diferente de Domino, y viceversa.

También hay vínculos con Amanda. Mientras Alice (probablemente) no estuvo ni  asistió al ritual oculto al que asistió Bill. Pero cuando él regresa a su hogar, ella le describe un sueño que es similar a lo que él acaba de presenciar y qué Amanda acaba de experimentar.

"Él me estaba besando. Entonces hacíamos el amor. Luego estaban todas estas personas que nos rodean, cientos de ellas, en todas partes. Todo el mundo estaba follando. Y entonces ... me follaban otros hombres. Muchos... No sé cuántos eran... Y yo sabía que me podía ver en los brazos de todos estos hombres ... solo follando con todos estos hombres ".
En el sueño de Alicia , Alicia "conecta"  con Amanda, que estaba en el ritual y la protagonista viva del sueño de Alice.
leadeyes3
El día después del ritual, Bill descubre de forma espeluznante su máscara  "durmiendo" al lado de su esposa. Es la manera de decir que ella es consciente de lo que está pasando a él con Alice? ¿Tal vez ella está participando en esto? ¿Es una advertencia de la sociedad secreta? Alice nunca reconoce la máscara, así que supongo que nunca lo sabremos.

¿Fue Domino en el ritual? También es interesante señalar que "Domino" es un tipo de máscara utilizada en este tipo de reuniones.
Un dominó de la máscara
Un dominó de la máscara

Mirando más de cerca el "círculo mágico" formado por las mujeres del ritual, podemos identificar algunas mujeres que podrían ser Domino. El día después del ritual, Bill se presenta en la casa de Domino con un regalo, pero su compañera de cuarto le informa que ella es VIH-positiva ... y que nunca podría estar de vuelta otra vez. ¿Es esto cierto o era Domino otra "víctima" en el viaje de Bill? Al igual que Amanda y Nightingale, Domino desaparece misteriosamente después del ritual.

El hecho de que estas mujeres están conectadas revela un hecho fundamental: el viaje de Bill no se trata de una mujer en particular, se trata del principio femenino en su conjunto. Es una búsqueda esotérica de entender y "ser uno con" el principio femenino que es opuesto al suyo.

¿Helena por el mismo camino?

A lo largo de la película, Helena (la hija de Bill) se muestra predispuesta a ser otra Alice. También hay algunos indicios que vinculan a Helena con Domino. Por ejemplo, hay una silla de paseo en frente del apartamento de Domino y, al final de la película, en la tienda de juguetes, Helena está muy interesada en un carrito y se lo muestra a su madre.
Domino por ahí con un juguete de peluche felino, un símbolo de la Beta programación Kitten.
Domino en su cama con un felino de peluche, símbolo de la  programación MK Beta.
Una fila completa de este juguete es en la tienda donde las tiendas de Helena en la escena final de la película.
Hay una fila entera con exactamente el mismo juguete a la que acude Helena en la escena final de la película.

También hay algo extraño en la escena anterior: los dos hombres detrás de Helena estuvieron en la fiesta de Ziegler, al comienzo de la película.
Los dos mismos hombres en la fiesta de Zeigler.
Los dos mismos hombres en la fiesta de Ziegler: el mismo pelo, la misma estatura y el tipo de la derecha lleva cristales análogos.

¿Por qué estos dos hombres en la tienda,se pasan el tiempo mirando a los juguetes? Es la ciudad de Nueva York una ciudad tan pequeña? ¿Kubrick carece de extras para aparecer en la escena? Improbable. ¿Podría ser que ellos son parte de la sociedad secreta que ha estado siguiendo a Bill y su familia? Lo curioso: Cuando los hombres de a pie, desaparecen de la escena, Helena parece seguirles ... y no vemos el resto de la película. La cámara, hace zoom hacia Alice y Bill, que están completamente absorbidos con ellos mismos. ¿Es esta una manera muy sutil de decir que su hija será fagocitada por el sistema esclavista Beta en manos de la sociedad secreta? Otro enigma.

En Conclusión

Las obras de Stanley Kubrick nunca son estrictamente sobre el amor o las relaciones. El simbolismo minucioso y la imagen de todas sus obras a menudo se comunican otra dimensión del significado que trasciende lo personal para convertirse en un comentario de nuestra época y civilización. Y, en este período de transición entre el final del siglo XX y principios del siglo XXI, Kubrick contó la historia de un hombre confundido que vaga alrededor, buscando desesperadamente una manera de satisfacer su primitivos impulsos. Kubrick contó la historia de una sociedad que está totalmente degradada y corrompida por las fuerzas ocultas, donde la mayoría de la humanidad primitiva practica de modo urgente una procreación, que se ha abaratado, fetichizado, pervertido y explotado hasta el punto de que ha perdido toda su belleza. En la parte superior de este mundo es una sociedad secreta que se deleita en este contexto, y se nutre de ella. La perspectiva de Kubrick sobre el tema no era definitivamente idealista ni muy optimista.

Su relato sombrío se centra en un solo hombre, Bill, que está buscando un algo indefinido. Incluso si parece que tiene todo, hay algo que falta en su vida. Algo visceral y fundamental que no se describe con palabras, pero que es bastante palpable. Bill no puede sentirse completo si no está en paz con lo opuesto a él: el principio femenino. La búsqueda de Bill, por lo tanto, sigue el principio esotérico de la unión de dos fuerzas opuestas en una sola. Según lo sugerido por las últimas líneas de la película, Bill finalmente "ser uno" y actividades físicas con su esposa. Después de eso, el proceso alquímico y el ritual tántrico sería completo. Sin embargo, Kubrick de alguna manera  comunica y nos hace creer en la escena final, que incluso estas dos personas muy egocéntricas, egoístas y superficiales  han llegado a una especie de epifanía, ¿Qué significa realmente cambiar?Nuestra civilización en su conjunto todavía tiene sus ojos bien cerrados ... y esas eran las últimas palabras cinematográficas de Kubrick.