viernes, 16 de agosto de 2013

Metal y satanismo

El satanismo en el metal, comenzó a cobrar auge con el primer disco de Black Sabbath salido en 1969, con el título homónimo, y el tema homónimo que cuenta la historia de la víctima de un sacrificio humano a Lucifer, desde el punto de vista de la víctima. Este disco fue una de las fuentes de inspiración para casi todas las bandas de rock pesado que habrían de venir después.



Ozzy en la película Little Nicky.





La utilización de imaginería de tipo satánica y ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta, como consecuencia del creciente interés por el ocultismo y otras creencias que se anteponían a las convenciones sociales, facilitó el nacimiento del movimiento hippie.


The Rolling Stones como un ejemplo, publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("erróneamente traducido al español como: Simpatía por el diablo; realmente la palabra Sympathy puede traducirse más acertadamente al español como Lastima"), perteneciente al álbum "Beggars Banquet"; cobraron gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de Altamont, en el cual un fan fallecería durante la interpretación de este último tema a manos de los ángeles del infierno.www.youtube.com/watch?v=MfxlRInPAHg


Más aún al respecto, la portada del álbum de la banda británica The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses mas representativos del siglo XX.


Golden Dawn - Grade Sings



Jim Morrison :

Se dice, entre otras cosas que el cuerpo de Jim Morrison fue conducido a grandes excesos por el espíritu del shaman que creía haberle invadido en una carretera de México. Cuando este espíritu o un demonio ya no pudo influenciar mas a Jim para manejar el mundo lo abandono dejándole psicológicamente y físicamente exhausto sin ninguna gana de seguir hacia delante....


La antropóloga Allison Bailey Kennedy incluso llego mas lejos implicando a Morrison en un culto misterioso de Orfeo en la iniciación se utilizan varias arañas venenosas, las cuales liberan “según una tradición griega – el alma negra que se quema incandescente como una cigarra, inmolando una furiosa pasión.


Jim Morrison muchas veces reconoció tener relaciones con lo oculto y especialmente con la filosofía del Voodoo o el Voudun y su magia. Era una parte de su “camino”. El mote “Mr. Mojo Risin” era un anagrama – era una reconfiguracion de las letras que su nombre Jim Morrison tiene. Mojo es un termino religioso que describe al Shaman “un icono de poder” o afiliación. La raíz africana Mo se refiere a lo oscuro o a la oscuridad en si. Mojo es un termino especifico de la brujería Africana Voodoo.


”Yo creo que hay un montón de regiones de imágenes y sentimientos que son rara vez demostrados al exterior diariamente en la vida….. cuando estos salen fuera, pueden tomar formas perversas” dijo Morrison circa 1968. El seguía, diciendo que “el shaman es el curandero, como un doctor en brujería.” Morrison reiteraba en cualquier sitio que “nosotros no debemos de olvidar que la serpiente o el lagarto es el identificativo de la inconsciencia y de las fuerzas del mal....” esto dijo el legendario “Rey Lagarto”. “El Rey Lagarto” no era uno de los nombres ocultos de Jim Morrison. El también era llamado “El ángel exterminador” en los círculos ocultos, de acuerdo con el critica de cine Gene Youngblood y otros.


En la biografía “No One Hear Gets Out Alive” los autores Hopkins y Sugarman recuerdan a Morrison bebiendo sangre con una bruja iniciada. En algunas tradiciones ocultas, el uso de sangre es combinado con algunos actos sexuales, esto es muy común en ciencias ocultas como Voodoo/Voudun o Les Ophitis como ofrenda a los dioses. 


El cantante de rock Greg Shaw, escribiendo en Bam! y Mojo Navigator interpreto la canción de Morrison The End, asegurando que cada línea de la canción en una llamada directa al Bardo Thodol(El Libro tibetano de los muertos).”Todo parece concordar si uno esta familiarizado con lo místico” dijo Shaw.


Las drogas psicodélicas le fascinaban, tanto el peyote, como la marihuana y el LSD (según se decia, su favorita), y por otro lado , el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado.


El padre de Jim Morrison era un almirante de la marina de los Estados Unidos, especializado en inteligencia y contrainteligencia. Su nombre era George Stephen Morrison. Durante los primeros años después de la “muerte” de Jim Morrison un buen numero de interesantes artículos salieron a la luz. Estos se interesaban por la actividad por debajo de la ley de Morrison; su “muerte” o la inteligencia puede incluso haber ocultado su propia muerte. 


En los primeros años después de la muerte de Morrison el dueño de B of A Communications, llamado James Douglas Morrison, supuestamente estaba operando como un agente de inteligencia para varios cuerpos internacionales incluidos la CIA, NSA, INTERPOL, Swedish Inteligence y otros. También hay conexiones entre James Douglas Morrison y varios grupos ocultos con probable conexiones en inteligencia.


Existen varios documentos implicando a JM1 en los círculos de la inteligencia. JM2 también puede ser el muerto cantante quien formase parte de los Doors. El nuevo JM2 dejo al antiguo JM1 identidad del rock and roll para pasar a ser un “James Bond” vestido con traje y corbata tal y como Morrison predijo cuando el estaba con los Doors.

También han descubierto cartas entre los altos cargos de la inteligencia americana y JM2 así como de estos a grandes medios de comunicación como a ABC, pero en todos ellos los datos importantes estaban tachados con lo que es imposible demostrar nada.


Se han encontrado muchos informes que unen al FBI con JM2, así como con la inteligencia Danesa, uno de estos documentos en una identificación bancaria, aunque la cara esta borrada, pero esta documentación pertenece al Bank of America. Así como otros documentos en los que aparece el nombre de James Douglas Morrison y todos estos documentos tienen fechas posteriores a julio de 1971. 


Más tarde, en el seno del grupo Led Zeppelin, se dio un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero.



Sin embargo, sería la banda inglesa de heavy metal Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud. Sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía. Así mismo, en la portada de su disco "Sabbath Bloody Sabbath" entre otros símbolos aparece el "666". Este tipo de estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como "Heaven and Hell", incluían portadas sugerentes y provocativas.


Una supuesta maldición pesaba sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron durante su carrera; el vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad fanática como el “Príncipe de las Tinieblas”.


El supuesto satanismo de Black Sabbath es más que discutible, basta con prestar atención al contenido cristiano de las letras de las canciones After Forever y Lord of this World, del disco Master of Reality; lo cual relevaría el uso de imaginería satánica a mero márketing.


De igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey.Otra banda que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia del rock fue la banda de heavy metal, Iron Maiden, la cual encabezaría la conocida nueva ola del heavy metal Británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado "The Number of the Beast" en (1982), así como canciones posteriores como la de Bruce Dickinson - Man Of Sorrows sobre Aleister Crowley.


Un año más tarde, el grupo de hard rock y glam metal, Motley Crüe se serviría también del pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("Grítale al diablo").


El Backmasking - Mensages al revés :


Uno de los pilares del rock & roll de los sesentas (“The Beatles”) había sido acusado de incluir mensajes satánicos en el tema "Revolution Number 9" perteneciente al denominado "Álbum blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como "Backmasking".



Así mismo, al término de la era hippie, la conmoción por los asesinatos de Charles Manson, que reinterpretaría otro tema del mencionado album blanco de los "Fab Four", Helter Skelter, como una incitación al crimen, acrecentaría la especulación en torno a supuestos significados ocultos en las canciones del género. Muy posteriormente, Marilyn Manson, tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular asesino.


En relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking" en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los comentarios en torno al tema Stairway to Heaven, del grupo Led Zeppelin, tema del que se decía que, al pincharlo en sentido inverso, se escuchaban claramente textos y frases completas relativas al diablo o de temática satánica.


Más tarde, en 1990, el grupo Britanico de heavy metal, Judas Priest se enfrentarían a un juicio en el estado norteamericano de Nevada, del que saldrían absueltos, debido al suicidio de dos de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978, Stained Class (según familiares de las víctimas, al encontrar los cadáveres de los fanáticos, se apreciaba que se suicidaron mientras escuchaban la clásica cancion en su reproductor de sonido).


Muchos de estos rumores se desataron durante la década de los 80, principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y sectores católicos fundamentalistas que sostuvieron tesis de este tipo. En 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del rock. Se dio en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de corte conservador a la imaginería usada habitualmente en la música rock. Ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los cuales apuntaba a que el nombre de la banda de hard rock y heavy metal de Nueva York "Kiss" era una sigla satánica, la cual significaria Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el símbolo de Kiss parecerían ser Rayos, "Signos Satánicos". Además se creyó estaban inspirados en el símbolo de las SS, Servicio Secreto Nazi, aunque después de ésto, Gene Simmons, el bajista, vocalísta y lider de la banda, declaró que era muy poco probable, ya que era de ascendencia judía directa. Las puestas en escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los críticos, el argumento.


Ayudó a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias extrañas de estrellas como el vocalista de AC/DC Bon Scott y John Bonham, baterísta de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos de alcohol.


Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman. Lennon fue asesinado frente a la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota de Nueva York, el cual ya arrastraba una leyenda negra como lugar de encuentros sátánicos a principios del siglo XX, debido a que fue habitado por el mencionado mago Aleister Crowley; la leyenda cobró otros matices al rodar Roman Polanski en su interior el film "Rosemary's Baby"; sufriendo, en 1969, tras estrenar la película, el asesinato de su esposa Sharon Tate, a la sazón embarazada, a manos del ya mencionado Charles Manson.


Varios músicos de black metal fueron o son practicantes del satanismo, tales como :






De hecho Glen Benton, vocalista de Deicide se ha marcado una cruz invertida en la frente repetidas veces.
Sucesos mas recientes :


Aunque la banda Marilyn Manson ya existía para 1990 (Y tenía varios incidentes para 1995), no fue sino hasta 1996, con la salida de su segundo álbum Antichrist Superstar que vino la controversia y la subsequente popularidad. Cada fecha del tour Dead to the World recibió protestas de grupos conservadores alrededor del mundo. En ese tour, uno de los momentos más polémicos era cuando Manson rompía una Biblia sobre un estrado, al estilo de un "reverendo" satánico.


(También hay que decir, que Manson tiene el título de "Reverendo" en la Iglesia de Satán, el mismo que le fue conferido por el fundador Anton LaVey).

De los dos siguientes grupos Coven y Black Widow me informo un anónimo en el post anterior sobre black metal noruego.




Coven :


A finales de los años sesenta, tres jóvenes estudiantes universitarios, Jinx Dawson, Steve Ross y Oz Osborne, no confundir con Ozzy Osbourne, vocalista de Black Sabbath, deciden formar una banda de rock con el nombre de Coven, que en castellano significa aquelarre; lugar donde las brujas celebran sus reuniones y sus rituales.


Se cree que en estas celebraciones de las cohortes de brujas solían venerar a Akerbeltz (un macho cabrío negro), que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.



Coven era una banda cuya musica estaba inspiradas en la brujería, lo oculto, el satanismo y los ritos paganos.


El título del primer álbum de Coven habla por si solo, La brujería destruye las mentes y cosecha almas. Mientras en Woodstock predicaban “Haz el amor y no la guerra”, Jinx Dawson, la rubia vocalista de Coven, concluía cada concierto de la banda, con la señal de los cuernos, es decir, extendiendo la mano derecha con el puño cerrado y los dedos índice y meñique hacia el frente, años antes de que fuera popularizado por Ronnie James Dio y las bandas de rock pesado lo utilizaran como saludo oficial de ese género musical.

Misa Negra


El lado A del álbum está compuesto de potentes canciones de rock psicodelico acompañadas por la voz de su vocalista. Es en el lado B donde aparece la controversia, ya que bajo el título de "Black Mass" grabaron una supuesta Misa Negra, de hecho, advertían de su reproducción a aquellos no iniciados en las artes ocultas. Cierto o no, este detalle y un articulo aparecido en la revista Esquire ese mismo año, que hablaba sobre la contracultura juvenil haciendo énfasis en el mundo de lo oculto, justo después de la tragedia ocurrida en California, perpetrada por la tristemente celebre familia Manson.

En el mencionado texto se hacía referencia a la escena de psicodelia y satanismo que se había vuelto una moda local. Y es en la portada de este articulo donde aparece Charles Manson afuera de una tienda con un disco bajo su brazo y ese era la ópera prima de Coven, Witchraft Destroys Minds and Reaps Souls.


Black Widow :


Black Widow fue una banda de rock progresivo y rock que se formó a finales de los años 60 en Leicester, Inglaterra. Formada inicialmente en 1966 como Pesky Gee. La banda se hizo conocida por su uso pionero de iconografía en la naturaleza mística y ocultista de sus interpretaciones así como por la temática satánica de algunas canciones como "Come to the Sabbat" de su primer álbum debut Sacrifice.

Historia


El grupo surge de otro anterior, llamado Pesky Gee!, formado en 1966 por Kay Garrett (cantante), Kip Trevor (cantante, guitarrista y armónica), Chris Dredge (guitarra), Bob Bond (bajo), Clive Box (batería y piano), Jess "Zoot" Taylor (órgano), Clive Jones (saxofón y flauta). Jim Gannon (guitarra, voz y metalófono), repleemplazó a Dredge en la primavera de 1969. La banda se disolvió en septiembre de 1969.


El grupo publicó un álbum para Pye Records como Pesky Gee!, Exclamation Mark (1969), antes de que Garrett dejara la banda. El resto de los miembros siguieron como Black Widow y publicaron su primer álbum, Sacrifice, en 1970.


El uso de referencias ocultistas en su música y sus conciertos atrajo cierta atención sobre la banda. En sus conciertos fingían sacrificar a una mujer desnuda.


Alex Sanders leadin a "skyclad" dance during a sabbat ritual. 

La banda atrajo aún más la polémica cuando pidieron ayuda al famoso brujo de Wicca Alex Sanders.
Sacrifice alcanzó el número 32 en las listas británicas de LPs. En 1971, la banda abandonó la parte más oscura de su iconografía ocultista para intentar, infructuosamente, lograr una audiencia mayor. Tras reemplazar a Bond y Box por Geoff Griffith y Romeo Challenger, Black Widow publicó el LP que lleva el nombre del grupo en 1971 y Black Widow III in 1972. Por entonces, Gannon había dejado el grupo, siendo sustituido por John Culley. CBS Records rescindió el contrato con la banda, que grabó un nuevo disco, Black Widow IV, en el mismo año, ya sin compañía discográfica. El grupo se disolvió y la grabación permaneció inédita hasta 1997, en que la publicó Mystic Records.


En 2000, el sello italiano Black Widow Records publicó King of the Witches: Black Widow Tribute, un disco de homenaje en el que participaron grupos como Death SS y Church of Misery, así como dos miembros originales de la banda, Kip Trevor and Clive Jones. 


En 2007, Mystic Records publicó en DVD un concierto inédito, Demons Of The Night Gather To See Black Widow - Live.


La canción más popular de Black Widow, Come to the Sabbat, ha sido versionada por muchos artistas, entre ellos Timberjack (éxito del Top 10 en Nueva Zelanda en 1971), Jon the Postman, Bewitched, Death SS y Propagandhi.

Slayer :


Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo.


Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele. Los miembros del grupo siempre han negado estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema.


Concierto de Slayer. Notese los pentagramas dentro de su puesta en escena.


En una entrevista en 2004 al vocalista Tom Araya, a la pregunta de: «¿Se daban cuenta los críticos que ustedes estaban utilizando en la parodia?», Araya dijo: «No. La gente pensaba que era en serio... Y luego está el PMRC que se tomaron todo literalmente en serio cuando en realidad lo que estás intentando es crearte una imagen. Están intentando asustar a la gente a propósito». Araya negó también que los miembros de la banda fuesen satánicos, pero que encuentran el satanismo interesante, diciendo: "Todos estamos en este planeta para aprender y experimentar".



Marduk :


Banda sueca de Brutal Black Metal formada en 1990, cuyas principales temas son el Anti-Cristianismo, La muerte, Satanás y la Guerra (principalmente la II Guerra Mundial). La banda surge bajo un proyecto de Morgan Steinmeyer (Guitarra), mortuus (Voz)Devo Anderson (Bajo) y Joakim Grave (Bateria). 

Immortal :


En sus comienzos, Immortal se inició como una banda de death metal llamada Amputation. Para 1989, Demonaz, principal guitarrista, decide armar una nueva banda con la ayuda de Abbath, vocalista y bajista de Old Funeral. Después, con la incorporación de otro integrante, Armagedda, en la batería, lanzan su primer demo llamado "Unholy Forces of Evil" en el año 1991, y un año después, lanzan su primer larga duración titulado "Diabolical Fullmoon Mysticism", un disco con un aire del death metal imperante en la época: brutalidad y velocidad.


Se dice que Euronymous, guitarrista de Mayhem, fue el responsable de la incursión de Immortal en la escena del black metal en Noruega.

Para acabar un vídeo gracioso que me paso Javier Perez Nieto un día, hace tiempo.