jueves, 15 de agosto de 2013

Profetas de la raza india

HIAWATHA, el gran profeta de la Confederación Iroquesa. Fue un mohawk del clan de  la Tortuga, y vivió probablemente hacia el año 1570. Se percató de que las disensiones  internas y los mezquinos odios de sangre eran los mayores males que afectaban a los  indios, y fundó en consecuencia la Liga Iroquesa, una liga de naciones que se proponía  la paz y el bienestar para todos, substituyendo el arbitraje de la guerra por un tribunal de  justicia para dirimir las disputas internas. El poema de Longfellow  El Canto de Hiawatha, basado en la versión que dio Henry  Rowe Schoolcraft de la tradición relativa a Hiawatha en sus Aigic Researches, es tenida  por históricamente correcta en sus grandes líneas.



POWHATAN (1547-1618), el Jefe Supremo y fundador de la Confederación Powhatan  de Virginia. Al principio mantuvo una actitud amistosa hacia los invasores blancos;  pero, amargado por sus traiciones y sus robos, les declaró una guerra abierta. Pocahontas era hija suya.



METACOMET, nacido probablemente en 1620, y muerto el 12 de agosto de 1676,  también conocido como rey Felipe, Sachem del Wampanoag. El indio más notable de  Nueva Inglaterra. Comprendiendo que los blancos proyectaban apoderarse de todo el  país, para lo cual se proponían exterminar a todos los indios, hizo preparativos para  nueve años; y, en 1675, declaró la guerra a los invasores. Después de haber tomado y  destruido doce ciudades de los blancos, murió al frente de sus guerreros en un ataque a  Mount Hope, Rhode Island.


WABASHA, sioux santee, nacido en 1718 a orillas del río Rum, en Minnesota. Fue un  gran jefe y guerrero además de un filósofo del sentido común y práctico, uno de los  mejores exponentes de la filosofía de los indios. Murió en 1799. Su hijo, su nieto y su  biznieto llevaron también el nombre de Wabasha o Wapasha.



PONTIAC, el gran jefe ottawa, nacido a orillas del río Maumee, en Ohio, en 1720.  Proyectó una gran federación de todas las tribus indias para rechazar a los blancos y  confirmar a los indios en sus antiguas posesiones. Sus ejércitos atacaron con éxito Sandusky, St. Joseph, Miami, Quiatenon, Michilimackinac, Presqu'Isle, Le Boeuf y Venango, pero fueron rechazados en Detroit y Fort Pitt. Estas derrotas, junto al hecho de que sus aliados, los franceses, habían hecho las paces con Gran Bretaña, le obligaron a llegar a un arreglo con los blancos, firmándose un  tratado de paz en Detroit el 17 de agosto de 1765. Cuatro años más tarde fue asesinado  por un indio borracho en Cahokia, Illinois.  Pontiac ocupa el segundo lugar tras Tecumseh como gran líder de los indios.



TECUMSEH, el gran jefe shawnee, nacido en  Piqua, Ohio, en 1768, murió en combate  en Thamesville, Ontario, el5 de octubre de 1813, a los cuarenta y cinco años. (116) Fue sin duda el más grande de todos los indios norteamericanos, el único personaje de  la historia de América de quien pueda decirse  que fue un gran guerrero, un gran estadista, un gran cazador, un gran atleta y un gran líder, un hombre en cuya vida no se  ven debilidades ni tachas. Según testimonios, él representaba el tipo más noble de  hombría que haya producido el mundo occidental, de cualquier raza que se considere. Negaba el derecho a que una tribu pequeña cualquiera dispusiera de las tierras que  pertenecían obviamente a todas las tribus, y por esta razón denunció todos los tratados  hechos anteriormente con los Estados Unidos. Tecumseh comprendió que no habría nada que pudiera detener la destructora marcha de  la raza blanca invasora, salvo una federación de todas las tribus indias, y consagró toda  su vida y sus energías a sentar las bases de una liga de todo el pueblo. Fue él quien, por razones humanitarias, puso fin a la tortura de los prisioneros, tanto por parte de los soldados ingleses como por parte de los indios, aunque ésta era práctica  común en todos los ejércitos de la época, especialmente en Europa.



HALCÓN NEGRO, jefe y distinguido guerrero de la tribu sauk y fox. Nacido a orillas  del río Rock, Illinois, en 1767, murió el 3 de octubre de 1838. Fue el caudillo de su pueblo en la Guerra de Halcón Negro de 1832. Su hazaña más famosa fue la derrota total de una tropa compuesta por 270 fusile ros de Kentucky, bajo el mando del mayor  Stillman, que mandaron contra él. Se enfrentó a ellos con 40 guerreros y les infligió una  derrota humillante. Los supervivientes emprendieron una huida de 30 millas, y «algunos  no se detuvieron hasta estar a salvo en sus casas ». (117)


SEQUOYA. Nacido en Taskigi, Tennessee, alrededor del año 1760, murió cerca de San  Fernando, Tamaulipas, México, en agosto de 1845. Era hijo de un blanco y de una  cherokee mestiza. En 1821 inventó y perfeccionó un alfabeto silábico de ochenta y  cinco caracteres, tan simple y racional que al cabo de unos meses eran miles los que lo  habían aprendido y eran capaces, así, de leer y escribir su propio idioma.



CABALLO LOCO, famoso jefe de los sioux oglala. Sus inspiradas enseñanzas se  situaban en el más elevado plano ético. Caballo Loco fue segundo jefe, detrás de Toro Sentado, en la batalla contra Custer.  Después de rendirse bajo garantía de salvaguarda, Caballo Loco fue asesinado por  agentes del Gobierno el 7 de setiembre de 1877.

Se dice que es la única foto que existe sobre Caballo Loco
pero hay quien duda de la autenticidad de la fotografía.

TORO SENTADO, el famoso jefe de los sioux hunkpapa, nació a orillas del río Grande  de Dakota del Sur, en marzo de 1831, y fue asesinado premeditadamente por agentes  del Gobierno en Standing Rock, el 15 de diciembre de 1890. Aunque era un jefe guerrero y un organizador, era también un visionario, un místico, un  clarividente, y un filósofo de gran penetración natural.Fue el indio más grande de su tiempo, y ejercía tanta influencia que el Indian Bureau  resolvió deshacerse de él por los medios que fuera. Sus dotes de clarividencia le advirtieron de la aproximación de Custer, el 24 de junio de  1876, con un gran ejército, resuelto a acabar con él y con su pueblo, incluidos mujeres y  niños. La grandeza de su alma se patentiza con su llamamiento a Dios Todopoderoso,  pues no estaba preocupado por sí mismo, sino por su pueblo. La noche antes del combate, salió del campamento y, subiendo a lo alto de una colina cercana, se puso a  «De pie sobre aquella colina que tan pronto iba a bañarse de sangre en la batalla que  "Cabellos largos" iba buscando, el jefe levantó sus manos al cielo oscuro y se  lamentó y rogó a Dios, que le había prometido la victoria:  "Wakan Tanka, ten piedad de mí. En nombre de la nación, Te ofrezco esta pipa. Padre,  salva a este pueblo, te lo ruego. ¡Queremos vivir! Guárdanos de todas las desgracias y  calamidades. Ten piedad".» Toro Sentado volvió entonces a casa. Dejó allá arriba pequeñas ofrendas de tabaco  liado a unas varas hincadas en el suelo. Al día siguiente los cascos de los caballos de los  hombres de Custer las derribaron. Pero, dicen los sioux, estas ofrendas no fueron en vano.



SMOHALLA, un gran profeta y maestro de la tribu de los nez percé o sahaptin. Instó a  los indios a que volvieran a su primitivo modo de vida y se negaran a aceptar lo que  enseñaban los blancos, se abstuvieran de las cosas que éstos les proporcionaban, especialmente el agua de fuego, y que en todo siguieran la guía de la voluntad de  Dios tal como ésta se revelaba en sueños y por medio de los profetas. Nació alrededor  del año 1817 y murió cerca de 1900.



GERÓNIMO o GOYATHLAY, un gran hechicero y jefe guerrero de los apaches  chiricahua. Nació alrededor del año 1834, a orillas del río Gila, en Nuevo México, cerca  del viejo Fort Tulerosa; y murió en el  Fort Sill, Oklahoma, en 1909. Él y su pueblo  fueron arrojados a la desesperación por las continuas usurpaciones de los blancos, por  su completo menosprecio de la ley y los tratados cuando eran intereses de los indios los  La guerra contra Gerónimo, 1885-86, fue «una de las más singulares de que exista  constancia histórica». En la misma, 35 hombres, debiendo cargar con mujeres y niños,  y sin más provisiones ni municiones que lo que aprehendían, se mantuvieron durante  dieciocho meses contra una tropa de 5.000 regulares auxiliados por 500 indios y por  exploradores de frontera en un número desconocido y por lo demás variable, todos ellos  con provisiones ilimitadas. Durante este tiempo, los apaches mataron a unos doscientos blancos y sólo  perdieron a  seis guerreros, «ninguno de los cuales fue muerto por los soldados». (119)


WOVOKA, hechicero paiute, nacido en Nevada en 1856. Tuvo una visión en la que  Jesucristo volvía de nuevo a la tierra para acabar con las guerras, el hambre y la  discordia, y estableció la Danza del Espíritu en Su honor. En su propia exposición breve  proclamaba: «No debéis combatir. No hagáis daño a nadie. Haced siempre el bien». «La Danza del Espíritu era totalmente cristiana- dice Stanley Vestal-, salvo por la  diferencia en los rituales. Por otra parte, enseñaba la obediencia pasiva y el amor  fraterno de un modo que tenía mucho mayor significado para un indio que todo lo que  los misioneros podían ofrecer». (120) No obstante, por tomar parte en esta Danza, centenares de indios, hombres, mujeres y  niños, fueron brutalmente asesinados por el Gobierno americano el 29 de diciembre de 1890.