domingo, 15 de septiembre de 2013

La paz en Oriente Medio está en el aire mientras Assad afirma que Israel debe desarmarse primero

A pesar del Acuerdo EEUU-Rusia por el que Siria deberá desarmarse de armas químicas en el año 2014, la paz en Oriente Medio está en el aire. Los rebeldes sirios no aceptan el proceso impulsado por Rusia y la organización Al-Qaeda amenaza con atacar los EE.UU con el objetivo de colapsar su economía, mientras John Kerry asegura que si la diplomacia fracasa, EE.UU. se reserva el derecho a usar la fuerza. Todo apunta a que EE.UU buscará algún pretexto como que Siria no ha entregado todo el armamento químico del que dispone y que parte sigue escondido en alguna parte de su territorio o que alguna de las partes implicadas, inicie el conflicto, arrastrando a todos los demás en una escalada bélica en Oriente Próximo.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, afirmó que el incidente del pasado 21 de agosto cerca de Damasco, donde habrían muerto más de 1.400 personas por el uso de armas químicas, fue una provocación de EEUU. 


Las amenazas de intervención de los últimos días "se basan en una provocación con el uso de armas químicas en el suburbio de Damasco, Al Ghouta, y la provocación fue orquestada por el Gobierno de Estados Unidos", dijo Assad en una entrevista exclusiva con el canal ruso de noticias "Rossia 24". 

Asad también dijo que "cualquier guerra contra Siria se convertirá en una guerra que destruirá toda la región y Oriente Medio entrará en una espiral de problemas e inestabilidad durante décadas y afectará a las generaciones venideras". 

El líder sirio llamó a investigar el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en otro incidente, ocurrido el pasado 19 de marzo en las afueras de la segunda ciudad siria, Alepo. 

Según Assad, las armas químicas fueron suministradas a la oposición desde el extranjero, y pidió  que se investigue qué países las enviaron para que sean sancionados.

"Tenemos que investigar de manera muy escrupulosa este asunto, para conocer la composición de estas sustancias, y qué bando las empleó. Y lo más importante, saber qué países entregaron las sustancias tóxicas a los terroristas, para luego castigar a estos países", agregó. 

Assad no excluyó que los grupos rebeldes emplearan armas químicas para involucrar a Israel en el conflicto sirio. 

Y dijo que en la región de Oriente Medio ningún país debe tener armas de destrucción masiva. 

"Si deseamos estabilidad en Oriente Medio, es necesario que todos los países se adhieran a los acuerdos, y el primer país que debe hacerlo es Israel, pues Israel posee armas atómicas, químicas y biológicas y toda clase de armas de destrucción masiva", alegó el presidente sirio. 

En 1998, tras una encuentro con el extinto rey Hussein, el actual presidente Shimón Peres manifestó que Israel "construyó la opción nuclear, no para crear un Hiroshima sino un Oslo", en referencia a que los presuntos factores disuasorios del país son los que, en definitiva, han permitido alcanzar acuerdos de paz con varias naciones árabes. EFE y Aurora