miércoles, 4 de septiembre de 2013

Putin advierte a EE.UU para que se abstenga de un ataque unilateral contra Siria mientras EE.UU responde que no puede permitirse incumplir sus amenazas contra el régimen de Bashar al-Assad

Aunque el gobierno ruso haya afirmado que no va a intervenir militarmente para ayudar en Siria, si este país sufre una agresión estadounidense, Rusia ha hecho gestos que muestran todo lo contrario. Putin cataloga el debate en el congreso sobre la autorización de una intervención militar en Siria como una farsa, están mitiendo y lo saben, dijo tajante el presidente ruso. Es dificil creer que Rusia va a permanecer al margen de un posible conflicto bélico cuando las fuerzas armadas rusas han enviado un destructor de portaviones apodado "asesino" con destino al Mediterraneo Oriental. Está claro cual es la estrategia adoptada por Moscú en el caso sirio, meter presión para desactivar un posible ataque del ejército de los EE.UU contra la población siria. Pero los EE.UU lo han dejado claro, no se pueden permitir no cumplir sus amenazas contra el régimen de al-AssadHabrá guerra en Siria, lamentablemente es inevitable y es imposible creer que los agredidos y sus aliados se queden de brazos cruzados, mientras una lluvia de misiles cae sobre territorio sirio. 



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este miércoles un mensaje a los países de Occidente que intentan derrocar al Gobierno deBashar Al Assad en Siria, especialmente a Estados Unidos, advirtiéndoles que se abstengan de emprender medidas o ataques unilaterales contra el país árabe, para evitar lamentables consecuencias.

Así lo expresó Putin durante una entrevista concedida a un canal de televisión ruso, en la que también reiteró reiteró que aún no existen “datos exactos” sobre el supuesto ataque químico que denuncia -sin pruebas ni argumentos comprobables- la Casa Blanca.

Por ello, el Mandatario ruso sostuvo que, “como mínimo, se deben esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de las Naciones Unidas”, que visitó Damasco hace algunos días.

“Nos convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y que demuestren claramente quién las empleó (las armas químicas) y qué sustancias se utilizaron”, aseveró.

El jefe del Kremlin no descartó que podría aceptar la operación militar estadounidense, sólo si hay pruebas irrefutables de que fue el Gobierno sirio quien empleó armas químicas. “Después de esto estaríamos dispuestos a actuar de la manera más firme y seria”, agregó.

De momento, Putin insistió en que considera “absurdo” que las fuerzas de Al Assad, que actualmente han logrado importantes victorias militares, empezaran a emplear armas químicas, sabiendo que esto podría conllevar nuevas sanciones e incluso una acción militar.

El pasado primero de septiembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó al Congreso de su país a votar de “manera urgente” a favor de una operación militar contra Siria.

Obama explicó que su decisión fue concebida como una respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, el pasado 21 de agosto, por parte del Gobierno de Al Assad. Aunque Washington asegura tener “pruebas contundentes”, aún no presentado ni siquiera una sola.

Consejo de Seguridad

Ante las amenazas estadounidenses, Putin recordó a su par norteamericano que “de acuerdo con el derecho internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una acción militar contra un Estado soberano”.

“Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y sólo pueden ser calificadas como una agresión”, enfatizó.

El jefe de Estado ruso también pidió a Estados Unidos que se pronuncie en caso de llegarse a comprobar que fueron los grupos terroristas -financiados por EE.UU.- los que emplearon el armamento químico, tal como ya reconocieron varias de esas facciones armadas.

“Y si se determina que fueron los rebeldes quienes emplean armas de destrucción masiva, ¿qué va a hacer con ellos EE.UU.? ¿Qué van a hacer estos patrocinadores con los rebeldes? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Empezarán acciones militares contra ellos?”, se preguntó Putin.

Moscú es uno de los grandes aliados de Damasco y ha sido uno de los Estados -junto a Beijing- que ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad que han pretendido ofender y lastimar al pueblo sirio.

Videos : Hispan Tv y RT