lunes, 30 de septiembre de 2013

Rusia, Irán y Damasco podrían aumentar la tensión en las fronteras de Israel con Siria y Líbano para debilitar (aún mas) a Netanyahu frente a Obama

la-proxima-guerra-arsenal-quimico-armas-quimicas-de-siria-a-hezbola-libano-israel


Fuentes militares occidentales pronostican un aumento de la tensión esta semana en las fronteras de Israel con Siria y el Líbano. Moscú, Teherán y Damasco pueden estar planeando poner en aprietos a Benjamin Netanyahu cuando se siente con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca hoy lunes, 30 de septiembre, y se dirija a la Asamblea General de la ONU al día siguiente, martes 1 de octubre.

Ven una oportunidad para presionar a Israel aún más hacia el aislamiento después de que la administración de Obama se alejara bruscamente en su carrera para perseguir nuevas relaciones diplomáticas con Teherán. Israel es visto como con poca fuerza como resultado del trato frío de Washington y su propia falta de ímpetu militar al tiempo que Netanyahu llega a Estados Unidos para presentar el caso de Israel al presidente de EE.UU. y a la comunidad internacional. 

Por consiguiente, estas fuentes predicen que los estrategas de Rusia, Irán y Siria pueden estar planeando incitar a Israel a una respuesta militar imprudente y mal programada en este momento. A continuación, se podría enmarcar al gobierno de Netanyahu como el belicista que está alterando la zona y la esperanza de colaboración ruso-estadounidense para la solución de los problemas de las armas químicas de Siria e Irán por la vía diplomática. 

Todo lo que hay que hacer es colocar un cargamento de armas avanzadas o químicas camino desde Siria hacia Hezbolá en el Líbano para provocar un ataque aéreo israelí y empezar un incendio en una zona altamente explosiva.

El mundo se convencería entonces de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani tenía razón cuando tachó a Israel en Nueva York la semana pasada como la única causa de las guerras en Oriente Medio en los últimos 40 años - sin encontrar una sola voz disidente en Estados Unidos - y la única nación que posee armas de destrucción masiva.

Fuentes de Debkafile indican que aunque el presidente Obama declaró el pasado viernes, 27 de septiembre, que informó a los aliados de Estados Unidos, incluyendo a Israel, de su histórica llamada telefónica a Rouhani, la verdad es que él ha mantenido a Jerusalén en oscuridad sobre los contactos que inició en los temas de Irán y Siria, a pesar de que Israel está más vitalmente afectado.

El acuerdo ruso-estadounidense para el desmantelamiento del arsenal químico de Siria saltó a escena en Jerusalén desde Ginebra el 14 de septiembre sin previo aviso, así como los intercambios y entendimientos entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de Irán.

El sábado, 28 de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov repitieron su actuación a dúo de Ginebra con el anuncio de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2118 que requiere la eliminación de los arsenales químicos de Siria.

Todos los 15 miembros del Consejo presentes apreciaron que el movimiento carecía de fuerza después de que los EE.UU. y Rusia acordaran omitir sanciones en caso de incumplimiento.

El texto dice: "Ninguna de las partes en Siria debe usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir armas químicas". Este texto recuerda fuertemente la Resolución del Consejo de Seguridad 1701, que fue promulgada hace siete años y que le prohibió cualquier transferencia de armas a Hezbolá como el agresor en la segunda guerra del Líbano contra Israel.

Esta prohibición no fue confirmada. De hecho, el flujo de Irán y Siria de envíos de armas a Hezbolá aumentó desde ese día, equipando al grupo terrorista chiíta con uno de los más poderosos arsenales de cohetes avanzados en el mundo árabe.

Incluso antes de su promulgación, la Resolución 2112 ya se dirigía a su primera prevaricación el viernes con dos etapas separadas por Washington y Moscú:


1. Dos semanas después de la retórica atronadora de Kerry sobre el tamaño y la amenaza para la región del arsenal químico sirio, considerado el tercero más grande en el mundo, los funcionarios estadounidenses, incluyendo el Departamento de Estado dijeron a la prensa que dado que la mayoría de los almacenajes estaban "sin armar" y los precursores existen en estado líquido, todo el arsenal podría ser neutralizados en un período más corto de lo pensado, unos nueve meses. Fuentes de Debkafile señalan que este hecho real se conoce desde hace meses. No se refiere a las dificultades reales de la localización de las poblaciones donde Bashar Assad las ha escondido o transferido, o a la dificultad de los inspectores que llegan a zonas bajo fuerte combate. En la actualidad, los expertos de la ONU no son libres para moverse por Damasco sin ser atacados.

2. Lavrov reiteró el sábado que la nueva resolución descarta absolutamente el uso de la fuerza o de cualquier aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas. Cualquier posible uso de la fuerza en el futuro en virtud del Capítulo 7 requeriría una nueva resolución, dijo.

Moscú se ha ofrecido a proporcionar tropas para "proteger a trabajadores y a instalaciones." El mensaje es que si alguna tropa extranjera van a permitirse en Siria, sólo pueden ser rusas.

En cuanto a la "transferencia de armas químicas", que está prohibida bajo la nueva resolución, las sospechas de inteligencia occidentales de que Siria planea pasar secretamente parte de su arsenal a Hezbolá en el Líbano, o lo ha hecho ya, al parecer han llegado a oídos de Beirut. El viernes, el presidente Michel Suleiman se apresuró a declarar: "Las armas químicas de Siria no han sido objeto de contrabando al Líbano y no hay evidencia de su presencia en el país."