martes, 22 de octubre de 2013

La engañosa recuperación de la economía mundial



Nos encontramos en el último trimestre de 2013 y parece ser que las proyecciones, por no decir “promesas”, de que la economía mundial mejoraría, no se han cumplido. Como Verdad Ahora reportó a mediados de este año, la situación en Europa, Asia y Norteamérica ha continuado a la baja llegando a niveles críticos y hasta históricos, acentuándose la situación crítica de la burbuja de los derivados económicos como una bomba de tiempo (vea aquí charla sobre efectos de estos derivados en minutos 07:18 a 20:19)

A continuación entregamos algunas cifras que permiten dimensionar lo que está ocurriendo en diversas partes del globo.

Situación mundial

El indicador Baltic Dry Index, que ayuda a medir el nivel productivo del sector naviero como las exportaciones e importaciones de materias primas entre países, ha caído a su nivel mínimo en 11 meses. La industria global de líneas aéreas, en tanto, ha recortado en un 8% su crecimiento para 2013.

El Bank for International Settlements, uno de los más poderosos del mundo, declara en su último informe trimestral titulado “Los mercados se dirigen a un estrechamiento” que la participación de los bancos en préstamos de riesgos (mediante los cuales se desembolsa una pequeña cantidad de dinero a cambio del propio activo, como compra o fondo financiero, como garantía por el préstamo) ha llegado a la máxima histórica de un 45%. Esto es un 10% más que la máxima del 2007. Al año siguiente, el gigante bancario de Lehman Brothers cayó en quiebra por este tipo de préstamos, dando pie a la crisis. 

Hace un año, el presidente de Economía del Banco Mundial declaró que “viene a nosotros un gran muro de deuda” y que la economía sufrirá un nuevo remezón en 2014 y 2015.

Unilever, el segundo productor de bienes de consumo a nivel mundial, ha visto caer sus ventas en el tercer trimestre desde un 3,5% a un 3% debido a la desaceleración en los mercados emergentes. 

América Latina

Costa Rica llegó a una tasa de desempleo histórica con un 18%. En agosto, para sorpresa de los economistas, la producción industrial de Brasil se estancó inesperadamente y registró un crecimiento de un 1,5%. El Banco Central de ese país bajó la proyección de crecimiento a comienzos de octubre desde un 2,7% a un 2,5%.

El número de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe alcanza los 22 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estados Unidos

La Reserva Federal ha recortado su pronóstico de crecimiento para 2014 desde un 3.0%-3,5% en junio a un 2.9%-3.1% a finales de septiembre.

Los fondos de inversión han crecido en inversiones riesgosas a niveles no vistos desde la crisis de 2008, acumulando la mayor parte de los 1,2 billones de dólares en inversiones de riesgo. 

El ex presidente Jimmy Carter declaró que la brecha de ingresos de los estadounidenses ha crecido tanto, que algunos grupos de clase media se asemejan a los pobres que existieron durante su mandato, en la década de 1970.

Wells Fargo, el banco más grande de préstamos de la nación, retirará a 1.800 de sus empleados del negocio de hipotecas de bienes raíces.

Las compañías estadounidenses han tenido, por segunda vez, su peor tercer trimestre desde 2001. Así mismo, los servicios industriales en septiembre de expandieron a un ritmo más lento de lo pronosticado.

Las ventas de General Motors (GM) cayeron bruscamente en septiembre en un 11%. La investigadora financiera Stone McCarthy publica la siguiente información sobre el desplome de ventas de vehículos domésticos (cuatro 1) y de camiones (cuadro 2), comparando el mes de septiembre del año anterior:



El indicador bursátil de J.C. Penney, uno de los retails más grande de Estados Unidos que entró a la bolsa de Nueva York pocos días antes del crash de 1929, ha caído a sus niveles mínimos desde 1982.

Europa

El desempleo sigue expandiéndose por Europa. La firma Alcatel-Lucent ha anunciado el recorte de 15.000 puestos de trabajo, significando la disminución del 15% de la fuerza laboral de la firma a nivel mundial, más fuertemente en Alemania y Francia. La empresa sólo ha indicado que incorporará a 5.000 trabajadores en otras áreas nuevas, como redes. 

El gigante de ingeniería alemán Siemens, por otra parte, declaró que terminará con 15.000 puestos de trabajo a fines de 2014. Alemania, uno de los países más fuertes en la Unión Europea, ha visto un aumento inesperado en las aplicaciones de desempleo de 25.000 para septiembre. La tasa de desempleo llegó a un 6,9%.

El desempleo juvenil en Italia llega a un nuevo récord de 40.1%, mientras que el nivel de desempleo juvenil en España y Grecia llegan a un 56% y 61,5% respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó a comienzos de octubre que bancos en España, Francia y Portugal, enfrentan potenciales pérdidas de $338 mil millones de dólares en su negocio de préstamos para los próximos dos años.

La oficina europea de estadísticas Eurostat, en un informe del 10 de octubre, detalla que el precio de las propiedades en el área euro (países de la Union Europea que han adoptado el euro como su moneda nacional) ha caído en un 2,2% para el segundo trimestre de este año, y en un 1,3% en toda la Unión Europea.

Las órdenes de fábricas (producción) en Alemania caen inesperadamente. Las órdenes de demanda interna alcanzaron un 2,2% en agosto con respecto al mes anterior, un 2,1% para el extranjero, y en el área euro declinando un 9,2%.

Las exportaciones de bienes de consumo en Alemania crecieron con un decepcionante 1%. Las exportaciones (totales) de enero a agosto de este año, dan un negativo 1,1%.

El Banco de Francia recortó el crecimiento para el tercer trimestre de este año, situando el crecimiento del PIB en un 0,1% de la proyección del mes anterior de un 0,2%, luego que los mayores indicadores financieros no tuvieran mayor cambio de agosto a septiembre.

Una cantidad nunca antes vista de 1332 empresas fueron a la quiebra en septiembre en Bélgica, según informó la investigadora financiera Graydon België. El último record fue en octubre de 2012 con 1220 empresas en quiebra.

Kasper Rorsted, el presidente de la productora de químicos comerciales alemana Henkel, sostuvo que los problemas económicos en Europa durarán otros 4 años

En Inglaterra se ha visto una supuesta mejoría del mercado inmobiliario, apaciguando los miedos a una recesión profunda. El House Prices Index (HPI), el indicador de precios de la vivienda, ha subido a un nivel no visto desde 2002. A esto le acompañan políticas gubernamentales para que las personas vuelvan a comprar propiedades. En el siguiente recuadro podemos ver cómo el ratio de “precio de viviendas” a “ingresos” ha ido aumentando en distintas zonas de Inglaterra:





Lo que en realidad ocurre no es una recuperación. Podemos ver cómo en Inglaterra se está inflando la burbuja inmobiliaria en base a especulaciones sobre la recuperación y a una riqueza inexistente de sus ciudadanos para tener una capacidad de pago de sus hipotecas.

Aún más grave en Inglaterra, se ha visto cómo los grandes bancos han vuelto a fijar su norte en el mercado de las hipotecas, préstamos de riesgo con altas tasas y riesgo de no pago (default), debido a la disminución de préstamos de dinero en efectivo. A lo anterior se suman las políticas gubernamentales de Cameron, que ahora permiten que una vivienda valorada en 963 mil dólares estadounidenses se hipoteque con un desembolso inicial (pie) tan bajo como al 5% de su valor. En otras palabras, se está explotando la venta de propiedades sin tener certeza de la capacidad real de pago, sólo una mejoría económica virtual al corto plazo y un desastre mayor de la economía real al largo plazo.

En tanto, la venta de vehículos en Europa ha caído a niveles mínimos históricos. “Aún seguimos en territorio rojo”, comenta sobre la situación Florent Couvreur, un analista de CM-CIC Securities en París. “Cuando las personas dicen que hemos tocado fondo, yo les digo: ‘cuidado, el mercado sigue cayendo’”.

La economía sueca se contrajo en un 0.2% el segundo trimestre de este año. El sector industrial de Inglaterra cayó un 1.2%, al igual que su moneda local. Los resultados de la productividad industrial de Francia cayeron inesperadamente en julio un 0,7%. El sector industrial de toda la eurozona creció lentamente en septiembre. A la vez, se ha visto una desaceleración del crecimiento industrial entre manufacturadores como Alemania, Italia, España, Austria, y Grecia. 

En España, el sector retail (minorista) cayó un 4.2%, registrando 38 meses negativos consecutivos.

¿Corralito en Europa?

Esta es una situación que ya preocupa a muchos. El 16 de marzo de este año en la eurozona, por acuerdo del gobierno, Chipre expropió el 10% de las cuentas bancarias y los ahorros de sus ciudadanos en el territorio para generar un plan de salvataje y estímulo económico de $13.000 millones de dólares. 

El 13 de octubre de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la situación de deuda en la eurozona que ya supera el 92% de su PIB con los países más críticos – Grecia (160%), Italia (130%), Portugal (127%), Irlanda (125%), Bélgica (105%) y España (92.2%) – ha declarado que no es mala idea expropiar a los ciudadanos del 10% de sus riquezas para pagar los errores en las apuestas de los grandes bancos y los miles de millones que ya se han robado.

Asia

La desaceleración en China e India provocó que el Banco para el Desarrollo de Asia recortara su pronóstico de crecimiento anual para la región a una cifra mínima en 4 años. Igualmente, la entidad pronostica que Japón crecerá un 6% este año y un 6.2% el siguiente. China, por su parte, un 7.6% este año e India un 4.7% al año fiscal de marzo de 2014.

El Banco Mundial recortó los pronósticos de crecimiento para Asia. Redujo el pronóstico de crecimiento anual de China de un 8,3% en abril, a un 7,5% en octubre. Una de las razones para ello fue la desaceleración de la inversión.

La APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) prevé riesgos de crecimiento, asegurando que la economía está muy débil y que “los riesgos siguen cargados al lado negativo”.

Uno de los indicadores del sector de servicios en China, el HSBC, ha mostrado este mes una disminución de un 52,8 a un 52,4. Una lectura menor a 50 indica que a nivel nacional, el sector de servicios está en contracción, mientras que sobre 50 lo estaría en expansión. Esto ha llegado a afectar a importantes indicadores en la bolsa de Inglaterra por áreas que dependen del consumo de China, como las compañías mineras.

En China el consumo de electricidad cayó desde un 13,7% a un 10,4% en septiembre, a la vez que el consumo de electricidad industrial disminuyó negativamente desde un 12% a un 8,1% en agosto. 

Otros lugares del globo

El desempleo en Australia ha tocado un nivel máximo en 4 años, llegando al 5,8%

Por tercera vez este año, el FMI ha vuelto a recortar el crecimiento de Rusia para 2013 y 2014 con un 1,5% y un 3% respectivamente. La institución hizo anteriormente un recorte de su proyección para el año 2013 en Junio a un 2,5%, de un recorte previo de su proyección en Abril de un 3,4% de crecimiento, de un recorte anterior a principios de año de un 3,7% para el año 2013. La nueva proyección se debe a que Rusia creció un 1,2% en el segundo trimestre, cifra mucha menor que la esperada.

El equipo económico del primer ministro de la India ha recortado las proyecciones de crecimiento del país. Para marzo de 2014 habían pronosticado un crecimiento de 6,4%, bajándolo a 5,3%.

El cartel del oro

Pese a lo anterior es previsible que los grandes medios de comunicación aseguren que las cosas van a mejorar. En tanto, los grandes banqueros y élites financieras que controlan la Reserva Federal manipularán el precio del oro para que los inversionistas se mantengan hasta el último día en el mercado de inversiones (sistema de apuestas especulativas), algo que ya fue reportado en 2008 por el comité Gold Anti-Trust:

“Allá afuera hay un cartel del oro que está suprimiendo los precios”, declaró el organismo. “Está constituido por el gobierno de Estados Unidos, incluyendo a la Reserva Federal y al Tesoro, otros varios bancos centrales y otros grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan Chase”.

La jugada sucia también fue reportada por el economista Martin Hennecke, quien expuso cómo los principales bancos centrales del mundo están haciendo caer el valor del oro.

Hace pocos días, el sitio Arab Money denunció las estrategias de la Reserva Federal para hundir el precio del oro y que el dólar siga manteniéndose en pie.