martes, 19 de noviembre de 2013

Disidentes: Irán está construyendo unas nuevas instalaciones nucleares secretas

Las potencias mundiales están preocupados acerca de la nueva información de los disidentes exiliados sobre una instalación nuclear secreta subterránea que se está construyendo en Irán. Las conversaciones se reanudarán el miércoles.


PARIS - Un grupo de oposición iraní exiliado dijo el lunes que tenía información sobre un sitio nuclear subterráneo que se está construyendo en Irán y que este es uno de una serie de lugares secretos para un programa de la bomba atómica.

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán expuso la planta de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz y una planta de agua pesada en Arak en 2002. Pero los analistas dicen que el CNRI tiene un historial mixto y un programa claro de cambio de régimen en Teherán.

La República islámica y seis potencias mundiales  reanudarán las negociaciones el miércoles destinadas para acordar la primera etapa hacia un acuerdo global que ponga fin a una década de estancamiento con Teherán y desactivar los temores de que podría desarrollar armas nucleares.

Las autoridades iraníes niegan cualquier intención, diciendo que su programa nuclear busca generar la energía con fines pacíficos solamente. Una ventana diplomática para una solución pacífica de la controversia fue inaugurada gracias a la elección en junio de la moderada Rouhani Hassan como presidente.

El CNRI con sede en París, dijo que los miembros de la Organización de Muyahidines del Pueblo sus afiliadas de Irán en el país habían obtenido información fidedigna acerca de un sitio nuevo y encubierto, designado para el proyecto nuclear de Irán. Pero no tenía detalles sobre qué tipo de actividad nuclear se están llevando a cabo allí.

"De acuerdo a la información específica obtenida por la resistencia iraní, el régimen clerical pretende establecer o completar su proyecto nuclear en secreto y en paralelo en sitios no declarados", dijo el oficial del CNRI Mehdi Abrichamtchi  a los periodistas. 

Las acusaciones del CNRI realizada en julio y octubre sobre instalaciones nucleares secretas dibujaron una respuesta internacional cautelosa, mientras que Estados Unidos expresaron escepticismo sobre otra demanda en 2010.

El CNRI afirmó que el nuevo sitio estaba dentro de un complejo de túneles 656 yardas debajo de las montañas a 6 kilómetros del pueblo de Mobarekeh, junto a la carretera de Isfahan, Shiraz, en el complejo militar-industrial existente de Haft-e Tir.

Abrichamtchi comentó que el trabajo en el lugar comenzó en 2005 y la construcción de túneles terminó a principios de 2009. El trabajo en las instalaciones se completó recientemente, dijo.

Abrichamtchi dijo que la Organización iraní de la Innovación y la Investigación para la Defensa maneja las actividades nucleares sensibles de Irán y también logró la nueva instalación. El sitio tenía una mayor seguridad en comparación con el resto del complejo militar, dijo.

Abrichamtchi dijo que la información había sido enviada a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU. El OIEA no tenía comentarios inmediatos sobre el reporte.

Reporte de John Irish y Fredrik Dahl