domingo, 17 de noviembre de 2013

Graves inundaciones en Vietnam dejan 28 muertos y miles de evacuados

 Las inundaciones que desde el viernes afectan a Vietnam han dejado al menos 28 personas muertas y otras nueve desaparecidas, con cerca de 80.000 más desplazadas según datos gubernamentales y de la prensa estatal, después de que una depresión tropical llevara fuertes lluvias a las regiones centrales del país.

Inundaciones en Vietnam dejan 28 muertos y miles de evacuados

En la provincia de Quang Ngai, donde murieron nueve personas y se desconoce el paradero de otras cuatro, las aguas de la inundación superaron el máximo medido en 1999 y sumergieron varias casas, informó el domingo el periódico oficial Thanh Nien (Gente Joven).


Las aguas subieron rápidamente después de que 15 plantas hidroeléctricas en la región central abrieran sus compuertas para liberar agua y proteger las reservas, informó el periódico.

Cerca de 100.000 casas quedaron sumergidas y unas 80.000 personas fueron evacuadas, dijo en un informe la comisión gubernamental de protección ante tormentas e inundaciones. Los caminos fueron cerrados a causa de las inundaciones y también se cancelaron algunos servicios de trenes nacionales.

La región central, que incluye al cinturón cafetero de la Sierra Central, suele sufrir inundaciones y tormentas entre julio y octubre.

Desde el viernes, las lluvias han interrumpido la cosecha de café y el secado de granos en las provincias serranas centrales, lo que ha retrasado la llegada de granos a los puertos marítimos. Vietnam es el mayor productor mundial de la variedad de café robusta, representando cerca del 17 por ciento de la producción mundial.

Se esperaban más lluvias el domingo en la región cafetera, dijeron los meteorólogos estatales.