viernes, 29 de noviembre de 2013

La NASA y la ESA anuncian la posibilidad de que parte del cometa ISON haya sobrevivido a su paso cerca del Sol

Los expertos entienden que si el núcleo del cometa se ha desintegrado, el cometa como tal ha dejado de existir.


Y la pregunta es ¿Se ha desintegrado el núcleo del cometa ISON? La comunidad científica y astronómica siguen sin tener muy claro que ha ocurrido con el cometa ISON y aunque en las últimas horas, se apostaba por la desintegración del núcleo del cometa ISON en su acercamiento al Sol, ahora se baraja la posibilidad de que una pequeña parte del núcleo del cometa ISON haya podido sobrevivir tras su  perihelio (distancia en la que la posición del cometa es la mas cercana con respecto al Sol). Así lo han anunciado la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). 

La sonda SOHO nos ha hecho llegar imágenes en los que se muestra el cometa ISON, el problema es distinguir lo que es el núcleo del cometa que contiene grandes cantidades de hielo y diferenciarlo de la estela de polvo brillante que deja su paso. Con una posible desintegración, el cometa brilla mas y ese es el motivo principal que dificulta su seguimiento.

Si una parte del cometa ISON ha sobrevivido, la pregunta es cuanto tiempo aguantará el núcleo sin que se desintegre y si conseguirá sobrevivir hasta que logre acercarse a la Tierra el 26 de diciembre de 2013.

Les dejo el siguiente vídeo que incluye la siguiente información en su descripción


Composición de imágenes de la cámara LASCO C3 del satélite SOHO muestra desde el 27 al 29 de noviembre cómo el cometa ISON realizó su pasada por el Sol sobreviviendo cuando todos creían que iba a terminar desintegrándose.

El estado del núcleo del cometa se desconoce pero se sugiere una baja importante de tamaño por la variación de brillo, ¡al menos sobrevivió!