jueves, 28 de noviembre de 2013

Los servicios secretos franceses planearon asesinar a un extremista islámico en el Reino Unido haciéndose pasar por el grupo neonazi Combat 18

Hace ya más de una década los servicios de inteligencia franceses planearon un ataque terrorista contra un imán radicado en Londres, para ello se iban a hacer pasar por el grupo neo-nazi Combat 18 y cargarles a ellos las culpas:


Los servicios de inteligencia franceses planeaban asesinar a un importante clérigo islámico en Gran Bretaña y disfrazar su operación como un ataque neonazi, según un explosivo informe  realizado por grupos anti-extremista "Hope Not Hate".

El plan para matar al predicador Abu Hamza al Masri, fue el resultado de la creciente frustración por los servicios de seguridad franceses sobre la inacción de las autoridades británicas de cara a la creciente amenaza del terrorismo islamista. En concreto, los franceses sospechaba que Abu Hamza tenía vínculos con los terroristas responsables de los atentados del metro de París 1995.

El informe La "puerta de entrada al Terror" alega que los funcionarios franceses estaban tan "hartos" con la falta de acción por parte de sus homólogos británicos que trataban de "tomar el asunto por sus propias manos". A menudo se hace referencia a la capital británica como "Londonistan", debido a la aparente impunidad con la que otras redes islamistas de Al Qaeda eran capaces de operar allí.

A raíz de una mortífera campaña 1999 London por un terrorista neonazi, la Direction Générale de la Sécurité Exterieure (DGSE) francesa urdió el plan, en el que iban a disfrazar su operación como un golpe neonazi.

"El plan era hacerse pasar por grupo nazi británico Combat 18 y luego culparlos", dijo el autor del informe, Nick Lowles del grupo "Hope Not Hate", según The Express.

"A raíz de los atentados de Londres, los franceses consideraban el envío de amenazas de muerte al estilo de Combat 18 para luego matarlo con el mismo tipo de armamento que se creía el grupo que el grupo tenía", explicó.

El informe también afirma que antes del intento de asesinato, que nunca se llevó a cabo, los agentes franceses habían planeado secuestrar a Abu Hamza en  su casa de Londres y trasladarlo clandestinamente a Francia en un ferry.

Ese plan, que también fue abortado por razones desconocidas, fue el resultado de las preocupaciones francesas sobre un ataque perpetrado por terroristas argelinos vinculados a Abu Hamza en la Copa Mundial de torneo de fútbol 1998.

La agencia de inteligencia francesa también planeaba aparentemente "llevar" a otros islamistas británicos de alto rango, según el informe.

Después de una larga y controvertida batalla legal y después de varios años en una cárcel británica, en 2012 Abu Hamza fue extraditado a los EE.UU. a través de una serie de cargos de terrorismo graves.