viernes, 22 de noviembre de 2013

Me he quedado... sin trabajo, sin casa, sin dinero... ¿Cómo continúo?

Buenos días, a todos/as, en algunos momentos pueden irnos mal las cosas, pasar de tener un trabajo estable y una vida medianamente normal, a vernos en la calle sin dinero, sin poder pagar un alquiler y casi sin dinero para comer. Esto antes era posible, hoy día es aun mas fácil dada la situación laboral y económica de nuestro país.

En este pequeño blog, voy a ir recopilando pequeños tips o trucos que en muchos casos me han servido mientras estuve en la calle o que me están sirviendo actualmente para sobrevivir. Tranquilo/a que no voy a poner cosas de "Rambo" ni vas a hacerte rico, ni mostrare ninguna cosa digamos "ilegal" aunque muchos penséis que van por ahí los tiros. Se trata simplemente de subsistir mientras aparece algo mejor.

Bien voy al lió... Estoy en la calle. Y con todo por ahí, ¿Qué es lo que debo hacer? Actuar fríamente y de forma lógica.



¿Qué es lo primero que necesita una persona para vivir? Un hogar, donde descansar, comer, asearse.

Estas son necesidades digamos básicas y que deberemos tener presentes siempre, dormir es fundamental para estar en condiciones, así como comer debemos hacerlo adecuadamente si queremos poder realizar actividades que nos permitan mejorar nuestra situación así como sostenernos mientras pasa este mal momento. Asearte, pues hombre intentar que te den trabajo oliendo a bisonte salvaje no es buena idea. A menos que te dediques a criar bisontes salvajes. 

Digamos que eres una persona con familia/amigos o conocidos con los que tienes confianza y aun no has perdido la capacidad de relacionarte socialmente, si a algunos nos ocurre cuando estamos muy quemados que preferimos estar solos y que nadie sepa que ocurre.


En ese caso puedes solicitar ayuda a este entorno durante un tiempo mientras intentas solucionar tu situación. Esta claro que posiblemente tu familia o amigos te ayuden un tiempo pero no lo harán eternamente a menos que les des algo a cambio, cosa por otra parte razonable... gánate lo que usas ayudando, haciendo trabajos, etc.

Ahora tenemos el otro caso... No tienes familia a quien pedir ayuda, o no quieres, tus amigos o conocidos no te meterían en casa por que ellos mismos no la tienen y dependen de otras personas, o simplemente no quieren.



Tienes posibilidad de pedir ayuda a los Servicios Sociales y solicitar ayudas alimentarias, económicas, (Estudiaran tu situación durante... meses y tardaran un huevo en decirte si te ayudan o no y es posible que finalmente no lo hagan si no reunes las condiciones) Normalmente si el tema es urgente te derivaran a ONG, tipo Caritas, Cruz Roja,etc. Si en tu población existen, estas suelen disponer de entregas puntuales de alimentos, ropa, algunas disponen de comedores sociales, etc. Infórmate de todas las existentes y revisa bien que ofrecen y donde.

Enlace a Wiki del partido pirata con las ONG mas usuales en cada ciudad y población. Si conoces alguna que no este por favor añádela: SocialSOS

¿Pero como hago si no tengo nada y nadie me ayuda al menos de momento? Bien, supongamos que tienes una tienda de campaña, un saco de dormir, esterilla y un camping gas.(Si no lo tienes puedes pedirlo a algún amigo, comprarlo, etc) Pues ya tienes lo básico. Con esto puedes sobrevivir un tiempo de forma adecuada, para descansar y cocinar. Para asearte puedes utilizar polideportivos, el mar o un río si hace buen tiempo.


Alimentación, si los Servicios Sociales, u ONG de donde estás no te proveen de alimentos(Normalmente casos de urgencia dan un bocata o similar), o en ese momento no dispones de ellos por que estas en donde cristo perdió la zapatilla . Hay varias cosas que puedes hacer para alimentarte sin dinero fácilmente.

1º Todo el mundo sabe hacer algo... ya sea pintar, partir leña, segar un jardín, pescar, etc. Ofrécete, haz trueques, artesanía, etc.

Con esto compra en supermercados o tiendas locales, alimentos que te permitan tener una dieta sana.

2º Vives en ciudades, ve a las cocinas económicas, podrás comer por 1 o 2 € adecuadamente.


Que nadie me da opción a realizar ninguna tarea con la que ganar algo... (los bares suelen tirar los pinchos del día al terminar la jornada, con esto podrás sobrevivir un tiempo, aunque hay gente que evita la caridad)

Si estas cerca del mar o en zonas de lonjas (pescados, verduras, etc) Revisa que al final del día tiran los excedentes, si hablas con alguno de los comerciantes es posible que te guarden los mejores que vayan a tirar.

Los supermercados tiran gran cantidad de productos validos envasados al final del día...Si es algo vergonzoso pero si tienes que comer hazlo. Los restaurantes lo mismo.

3º Si vives en el campo, mar o lo tienes cerca, Hay muchos alimentos(Peces, moluscos, algas) que puedes conseguirlos simplemente pescando, mariscando o recogiéndolos en determinadas épocas del año. Consigue una licencia de pesca y hazlo. Si no sabes pescar existen escuelas que te enseñaran



4º Hay muchos frutos que se pueden recolectar sin ser propietario de ninguno, fincas abandonadas en ciertas zonas hay a patadas, nueces, castañas, avellanas, manzanas, moras, higos, setas, etc se pueden conseguir con facilidad. Y si andas listo te permitirán tanto comer, como ganar unos pocos €


5º Las plantas, hay muchas plantas, setas y raíces que te permitirán comer y tener una dieta mas o menos saludable cuando no puedas pescar o recolectar frutos o setas. Estudia bien cuales son las plantas comestibles silvestres. No hace falta que te hagas botánico, simplemente conoce 5 o 6 que te permitirían alimentarte.



Simplemente piensa y estudia cuales pueden darte para mantener una dieta medianamente saludable y utilízalos.

Sobre las setas, tengo hecha una pequeña guia en una web para que sepáis cuando salen al menos donde yo vivo, Asturias y norte de España: Una recomendación muy seria. Nunca consumáis una seta sin saber con certeza si es comestible. No os fiéis solamente de una APP, guía, etc. Consultar con micologos, expertos de confianza, etc.

Esa misma web tiene también un calendario de cultivo, por si os hace falta para el siguiente punto:

6º Cultivar, si tienes casa o estas asentado de forma estable, hay fincas que podrás cultivar para tener tomates, zanahorias, lechugas, pimientos, brócoli, berzas, etc. Habla con propietarios e intenta hacer trueques con ellos por limpiarles otras propiedades, darles parte de la producción de alimentos, etc.


Si esto no funcionara revisa si los bancos de tierras disponen algo en tu zona. O busca propiedades comunales que pueda ceder el ayuntamiento.

7º El agua, instala tu vivac o campamento cerca de el agua, tanto para beber como para lavar, etc. Fuentes, ríos, comercios cercanos. Procura que no estén a mas de 1 o 2 Km para poder trasportar todo fácilmente si vas a pie en una mochila adecuada. Así no te agotaras excesivamente.



Dormir:


Para la ciudad, existen albergues que os permitirán pernoctar 1 o 2 días, y posiblemente os den también desayuno y alimentación. Si estos no existen o no os dejan pernoctar, buscar un sitio "seguro" en el interior de cajeros, marquesinas con techos que estén protegidas del viento y la lluvia, así como que si es posible estáis prevenidos si se acerca alguien sigilosamente. Esto a veces sera complicado por que los arquitectos de cosas publicas evitan dejar huecos en los que os alojéis. Ni caso, buscar el sitio mas seco y soleado en invierno así como que no llueva, En verano lo contrario, a la sombra y un poco fresco y con airecillo.. Lo importante es que sobreviváis. Tener siempre localizados 3 o 4 lugares en los que rotar. No os quedéis solo en uno si la población es insegura.

Investiga si hay casas ocupas, etc. En grandes ciudades es factible en ocasiones.

En los pueblos. Aquí es mas difícil que haya albergues para pernoctar. En ese caso utilizaremos el saco de dormir y la tienda de campaña si es necesario.


Personalmente prefiero acampar en las afueras de las poblaciones, en un lugar un poco alejado e inaccesible además de tranquilo donde nadie me moleste, robe o intente que me vaya. Un sitio escondido entre la maleza y bajo un árbol suele ser buena opción para unos días. Limpiándolo un poco con los mismos pies y una rama podrás poner la tienda de campaña y estar tranquilo.

Si sabes que la situación se va a postergar mucho tiempo, recomendable localizar puntos donde puedas conseguir materiales de construcción, palets, tablas, vigas, puertas, uralitas, materiales de desecho de obras. etc. Ya sea comprándolos o recogiéndolos de la basura. Y hazte un vivac o cabaña que te permita vivir de pie. Una tienda de campaña es adecuada para unos días, no para estar meses.

Personalmente tengo hecho una cabaña con esterillas de playa de estas de paja, varillas de madera de 3 metros y cuerdas, para soportar en climas cálidos y si no llueve mucho sirve de sobra hasta que tengas mas materiales. Además de que se consiguen y trasportan fácilmente aun a pie.


Intenta adecuar ese campamento a una vida normal. Intenta tener agua potable para limpiar los cacharros en los que cocines. Para fregar y para asearte. Un truco muy simple para ahorrar agua si no la tienes cerca es fregar con un pulverizador de limpia cristales y para asearte minimamente lo mismo. Cuando hayáis cargado garrafas de agua por cientos de metros entre acantilados sabréis por que, ;) Consigue útiles que te permitan tener luz eléctrica, una pequeña batería de moto con una bombilla, linternas, farolas con placas solares, etc.

Haz una cama "decente" que te permita tener la espalda recta y descansar cómodamente. Esto te permitirá estar fuerte. Intenta cerrar dicho campamento lo mas eficazmente posible dentro de tus posibilidades y protegerlo del viento&lluvia para que no se te mojen los útiles que tengas dentro.

Asearte y lavar la ropa:

Para asearte minimamente, Si no hay albergues que lo permitan, la forma mas simple es irte a un polideportivo, prácticamente en cualquier población algo grande puedes alquilar por 1 hora un servicio y te dejaran ducharte sin problema. Utilizas simplemente la ducha y listo, normalmente te cobraran unos 2 o 3 €. si te conocen o son amables no te cobraran. Ahora esto depende del lugar.


En tu vivac o campamento ten un difusor de limpia cristales para vaporizar agua, un poco de jabón tanto personal como de lavar a mano y una palangana o balde que te permita lavarte la cara, afeitarte y lavar algo de ropa a mano.

Existen pequeñas bolsas "ducha" con unos 20 litros que permiten darte duchas calientes si hay sol con anterioridad , si tu campamento es estable y dispones de algo de efectivo son un buen accesorio.

La ropa puedes lavarla en el balde si eres un poco manitas y tenderla al sol, en un simple tendal hecho entre las ramas del árbol... (Por eso dije que hicierais el campamento debajo, para que os oculte, de sombra, proteja y sirva de estructura para apoyar cosas) O si tienes el mar o un río cercano pues aprovecharlo.


Si estas cerca de poblaciones grandes, suele haber lavanderías, o tal vez un conocido te la lave a cambio de algo de dinero o favores.

Conseguir dinero:

Como habíamos dicho todo el mundo sabe hacer algo. Ve a un tele centro y hazte carteles/tarjetas en los que expongas tu actividad, repártelos entre la gente interesada. En tu perfil de face & redes sociales lo mismo. Intenta que la gente de tu entorno sepan lo que te ocurre y ofrecer algo que tal vez les pueda servir y que a ti te permita conseguir unas ganancias al menos mínimas que te permitan comprar comida, ropa, etc.

Nadie me contrata y tengo que pagar ciertas cosas. Si hay Servicios Sociales u ONG en tu población y tiene s gastos fijos justificables (alquiler, gas, luz) es posible que te ayuden si justificas dichos gastos de forma adecuada.

Habla con estas mismos Servicios Sociales, ONG, Agente de contratación de tu ayuntamiento, en ocasiones tienen contactos o realizan planes de inserción laboral, etc. Puede que tengas suerte.

Buscar trabajo, pues lo típico... Revisar SEPE(Antiguo INEM) y todas las ETT existentes en Internet, buscar ofertas que sean validas para tu perfil profesional.

Esto es una pequeña entrada, introductoria, iré añadiendo casos "específicos" muchos de ellos realizados personalmente así como ejemplos de "inventos" que podremos utilizar para sobrevivir sin apenas medios.

Desde un simple grifo hasta hacer una cabaña completa.

Saludos, espero que os guste la idea.