martes, 5 de noviembre de 2013

Prohíben a los SEALs lucir la Navy Jack: ¿otra medida anti Tea Party?

Los grupos de operaciones especiales de la US Navy han recibido una prohibición curiosa: ya no pueden llevar la Navy Jack, la bandera de tajamar que ondea en la proa de los buques de la Armada de EEUU cuando están amarrados en un puerto.

La noticia está circulando en docena de medios estadounidenses después de que se filtrase un email recibido los SEALs el 22 de octubre, firmado por el Senior Enlisted Advisor, el segundo al mando en la unidad:

“WARCOM y GRUPO DOS / UNO tienen que llevar a cabo la política de uniforme para NWU III y cualquier parche usado ​​en la manga. 
Todo el personal sólo está autorizado a usar el correspondiente parche de la bandera americana “AOR” en el hombro derecho. No están autorizados a usar el parche “No me pises”. 
Una vez más el único parche autorizado para llevar es la bandera de Estados Unidos en el hombro derecho. Por favor pasen la voz a todos 
Gracias”

“NWU III” es el “Navy Working Uniform Type III” (Uniforme de Faena de la Armada Tipo III), que usa un camuflaje digitalizado para entornos boscosos. Ha sido introducido recientemente por algunas unidades de la US Navy después de que no se les permitiese usar el uniforme con camuflaje MARPAT de los Marines, al estar éste reservado en exclusiva para la Infantería de Marina estadounidense. “Warcom” es el apodo que recibe el Naval Special Warfare Command (NSWC), el Mando Naval de Guerra Especial, que agrupa a los SWCC y a los SEAL. Con Grupo Dos / Uno se refiere al Naval Special Warfare Group Two, con base en Little Creek, Virginia (agrupa a los Equipos 2, 4, 8 y 10 de los SEAL, este último desplegado en Rota; opera en Europa, el Mediterráneo y América Central y del Sur) y al Naval Special Warfare Group One, con base en Coronado, California(agrupa a los Equipos 1, 3, 5 y 7 de los SEAL; opera en Oriente Medio, Corea y el Pacífico Occidental).

Entre los SEALs es habitual cierta informalidad en la indumentaria, especialmente en el DEVGRU o Equipo 6, que son la élite dentro de la élite (fueron los que asaltaron la casa de Bin Laden en 2011). Además de los emblemas de sus respectivos equipos y escuadrones, es común ver a los operadores del SEAL luciendo banderas piratas, cruces templarias, calaveras estilo “El Castigador”, etc. No deja de ser curioso que una orden prohíba expresamente no el uso de esos emblemas extraoficiales, sino el de la bandera de tajamar que la propia US Navy usa desde 2002, y que se inspira en la primera bandera de tajamar usada por los colonos en la Guerra de Independencia.

Una bandera histórica cuyo lema coincide con el que usa el Tea Party

La Navy Jack ondeando en la proa del
destructor USS Wayne E. Meyer de la US Navy (Foto: Navyailman)
Se da la circunstancia de que la Navy Jack luce el mismo lema que otra enseña que también tiene su origen en la Guerra de Independencia: la bandera de Gadsden, de color amarillo y con una serpiente de cascabel sobre el “Don’t tread on me” (no me pises). Esta bandera ha aparecido en muchos mítines de Tea Party, hasta el punto de identificarse habitualmente con este movimiento constitucionalista en contra del aumento del intervencionismo estatal en EEUU.

Una imagen de un mitin del Tea Party en Boston, Massachusetts (Foto: Marcus Griep)

En no pocos mítines del Tea Party se ha podido ver juntas a ambas banderas históricas:

Un mitin del Tea Party en Houston, Texas (Foto: Greg L. Jones)
Un mando militar relaciona la Navy Jack con ‘grupos radicales’

En The Daily Caller el exmiembro de los SEAL Carl Higbie se pregunta: “¿Por qué nuestros líderes venden nuestra herencia? ¿Por qué roban a los marinos presentes y futuros nuestro grito de guerra?” Lo más revelador lo apunta Higbie a continuación: “Cuando un amigo mío le hizo a su mando la misma pregunta, le dijo: “La Jack está demasiado estrechamente asociada con los grupos radicales.” Debemos suponer que este pensamiento policía introducido en la comunidad SEAL se está refiriendo al Tea Party, cuya bandera (que también data de la Revolución Americana) representa una serpiente con el mismo lema desafiante de la Navy Jack.”

Higbie se pregunta: “¿Quién define “grupo radical” ? La última vez que lo comprobé, todo el personal militar estaba bajo juramento de “apoyar y defender la Constitución contra todos los enemigos, foráneos e interiores.” El Tea Party es sinónimo de los derechos constitucionales y de los principios fundadores de las libertades civiles y el gobierno limitado. ¿Radical? No a menos que seas un izquierdista empeñado en destruir las bases de nuestro país. O como el presidente ha señalado como el objetivo de su presidencia “transformar radicalmente” América.”