domingo, 8 de diciembre de 2013

El físico teórico Michio Kaku pronostica novedades tecnológicas en el 2100

El físico teórico Michio Kaku afirma que en el futuro se podrá viajar al espacio fácilmente y crear bebés de diseño, entre otras cosas.

CNN) — Michio Kaku es un físico teórico, cofundador de la teoría de cuerdas, y profesor en la City University de Nueva York. Es posible que lo reconozcas como el presentador del programa Sci Fi Science, del Science Channel. También es autor de varios aclamados libros de ciencia, incluyendo el recientemente publicado Physics of the Future: How Science Will Shape Human Destiny and Our Daily Lives by the Year 2100 (Física del futuro: Cómo la ciencia moldeará el destino humano y nuestra vida diaria para el año 2100). Para su última obra, Kaku habló con más de 300 científicos que desarrollan conceptos futuristas en áreas como la exploración espacial, la medicina y las computadoras.

Predicciones como la sirvienta robot las elaboraron los caricaturistas,
 argumenta el físico Michio Kaku (Andrea Brizzi).
Usted es un físico teórico, ¿qué significa eso? ¿Cómo describiría su trabajo cada día?

Un físico teórico utiliza las matemáticas puras con el fin de encontrar las leyes fundamentales del universo. Mientras que un físico experimental utiliza equipos sofisticados y caros para investigar las leyes fundamentales, nosotros los teóricos tratamos de explicar los experimentos complejos usando las matemáticas. Esto significa que mi pluma es mi laboratorio. En las caricaturas, a los teóricos nos representan llenando pizarrones (de algoritmos) con nuestros colegas y diciendo cosas lindas. Sí, eso hacemos también. Pero, básicamente, pasamos muchas horas solos, jugando con bloques de ecuaciones en la cabeza, tratando de compaginarlas y dar sentido a los resultados experimentales.

En su nuevo libro, Physics of the future, habla de autos voladores y seres humanos que viven en el espacio en 2100. ¿Acaso vamos a vivir como los Supersónicos?

La persona promedio a veces se pregunta: “¿Dónde están los propulsores, el auto volador, la sirvienta robot, y el boleto a la Luna que los científicos predijeron?” En realidad, estas predicciones las elaboraron caricaturistas, no físicos. Hoy en día, ya contamos con propulsores para volar, autos voladores, y viajes a la Luna, pero son muy caros. Por esa razón los consumidores no tienen estas cosas. Sin embargo, en el futuro los precios se reducirán. También podríamos entrar en la Era del Magnetismo con la llegada de imanes muy baratos. Esto significa que un día nuestros coches y trenes podrían flotar sobre un colchón de magnetismo. Esto también podría resolver la crisis energética, ya que la mayor parte de la energía de la gasolina se gasta en superar la fricción del camino. En el futuro, los coches podrían flotar sin esfuerzo, con sólo una pequeña cantidad de energía.

En el año 2100, podríamos tener un ascensor espacial, en el que bastaría con pulsar el botón de Subir para dar un paseo por el espacio exterior. Las súper fibras (llamadas nanotubos de carbono y grafeno) son, en teoría, lo suficientemente fuertes como para soportar un cable de miles de kilómetros de largo hacia el espacio, llevando un elevador.

¿Cuál es la probabilidad de que proyectos como la inteligencia artificial y la ingeniería genética estén totalmente desarrollados hacia el año 2100?

Hoy en día, los científicos ya pueden manipular genes individuales, y también construir robots con la inteligencia de una cucaracha. Pero el poder de la computadora y la secuenciación de genes se duplica cada año aproximadamente, por lo que eventualmente seremos capaces de manipular las puntuaciones de los genes y crear robots con inteligencia cada vez mayor. En 2100, es concebible que seamos capaces de crear casi todos los órganos del cuerpo a partir de sus propias células, fabricando una tienda del cuerpo humano de órganos de repuesto, disminuir la velocidad y posiblemente detener el proceso de envejecimiento humano a nivel genético, crear bebés de diseño para que los padres puedan elegir muchas de las características genéticas de sus futuros hijos, y curar el cáncer y otras enfermedades mediante la creación de nanopartículas, que son como bombas moleculares inteligentes que atacan células de cáncer individuales.

¿Qué hay del futuro de internet dentro de 100 años? ¿Cómo cambiará internet y cómo afectará a nuestras vidas?

En unos 15 años, el internet estará en todas partes, incluyendo nuestros lentes de contacto. Vamos a ser capaces de parpadear y ponernos en línea. Estos lentes de contacto nos permitirán identificar las caras de la gente y traducir lo que están diciendo en inglés a través de subtítulos. (Esto ayudará a) los estudiantes que se preparan para exámenes finales, a actores y políticos a memorizar sus líneas, o a turistas que quieren ver al Imperio Romano resucitado a medida que caminan entre las ruinas de la antigua Roma. Con el tiempo, vamos a acceder a internet mentalmente. Microchips en nuestras cabezas nos permitirán controlar mentalmente objetos que nos rodean y también controlar internet mediante lentes de contacto.

Además, el internet estará en las paredes en forma de papel tapiz inteligente. Los físicos ya pueden producir papel inteligente, que puede ser pegado en las paredes, así que cuando tenemos que hablar con un abogado o con un médico, un robot-médico o robot-abogado animado aparecerá en la pared. Nuestras salas consistirán de muros de 360 grados conectados a internet, por lo que estar en línea será como vivir en la película The Matrix.

¿Cuáles son las desventajas de todos estos descubrimientos y avances tecnológicos?

La ciencia es una espada. Un lado puede ayudar a curar a los enfermos, dar energía a los débiles y poder a los que carecen de él. Pero el otro lado también puede esclavizar, si se usa incorrectamente.

Enfrentamos los peligros de la bioingeniería de gérmenes, que pueden ser armas para matar a millones de personas. También nos enfrentamos a la amenaza de la proliferación nuclear. Pero la gran esperanza es que la revolución de la información extienda la democracia, y la historia nos dice que las democracias nunca hacen la guerra a otras democracias.

Por lo tanto, dado que internet extiende la democracia, vamos a ver que los que carecen de poder ganan voz y reducen el poder de las dictaduras, lo que disminuirá los altercados que crean guerras. Seguiremos teniendo guerras, pero vamos a tener menos.

Fuente: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/09/05/viajar-al-espacio-en-elevador-entre-las-novedades-tecnologicas-de-2100