lunes, 9 de diciembre de 2013

Se extienden las protestas policiales en Argentina

Los conflictos por mejoras salariales que llevan adelante fuerzas policiales de varias provincias en Argentina persistían este domingo en algunos distritos, mientras continuaban las negociaciones para desactivar las protestas, según las autoridades. Hubo un muerto en Concordia.



Publicado el: 9 de diciembre de 2013 a las 08:51
Por: Redacción 180

Las protestas comenzaron la semana pasada en la provincia de Córdoba (centro) pero rápidamente se extendieron a Santa Fe (centro), Chaco (norte), Catamarca y San Juan (oeste), Neuquén, Chubut, Río Negro (sur) y otros distritos donde se negociaba contra reloj para evitar disturbios.

"Claramente es una cuestión salarial potenciada por una negociación en Córdoba que produjo un efecto repetición en otras provincias", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, al señalar que "la responsabilidad en cada caso es del gobernador" de cada distrito.

En la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, oficiales de un cuartel de Infantería se negaron a participar del operativo de seguridad de un partido de fútbol de primera división y protestaron junto a familiares por mejores salariales.

En Santa Fe (centro), gobernada por el opositor Antonio Bonfatti (socialismo), policías provinciales realizaron piquetes en accesos a la ciudad de Rosario, tercer distrito del país, según reportaron medios locales.

El gobierno nacional envió a Santa Fe unos 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad federales en el marco de la acción de un comité de crisis.

El gobernador y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, realizaron sobrevuelos en Rosario para monitorear la situación.

"Estamos trabajando en forma coordinada y esperando que la policía provincial se vaya reincorporando a sus tareas", dijo Berni.

"Se adeudan meses a los policías, (pero) se les mandarán a partir del lunes las partidas correspondientes para regularizar la totalidad de los pagos", dijo el gobernador de Chaco (norte), Juan Ivanoff, a la vez que anunció la incorporación de 1.200 nuevos agentes.

En Entre Ríos se mantenían las protestas en las principales ciudades: Paraná, Gualeguaychú y Concordia. En esta última hubo un muerto

En Río Negro (sur) el gobierno provincial convocó a los uniformados a una reunión de urgencia para la noche del domingo para sellar un acuerdo y evitar la paralización de tareas, mientras efectivos de Gendarmería Nacional (policía de frontera) reforzaban la seguridad en las ciudades más pobladas.

En Neuquén los agentes mantenían su protesta frente a sedes policiales mientras analizaban una propuesta salarial de última hora para levantar la medida, según medios locales.

El gobierno federal movilizó miles de uniformados para reforzar la seguridad.

Las protestas policiales generaron el alerta luego de una ola de saqueos que se produjera en Córdoba (710 km al norte de Buenos Aires) la semana pasada con un saldo de dos muertos, un centenar de heridos y 52 detenidos.

La situación motivó que el Papa Francisco llamara al arzobispo de Córdoba, Carlos Ñanez, para interesarse por la situación y "llamar a la paz", reveló el prelado.