viernes, 14 de marzo de 2014

España registra el segundo caso de neumonía por cigarrillo electrónico

El segundo caso de neumonía lipoidea en el mundo asociada al cigarrillo electrónico fue diagnosticado en España. 


Según el informe del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el enfermo, de 50 años de edad, fue ingresado en el hospital por otro trastorno. 

Juia Tabara, responsable de la unidad de Broncología del hospital de La Coruña, situada en la costa noroeste de la Península Ibérica, informa de que el paciente incrementó su consumo en el hospital hasta las cinco cargas diarias, equivalentes a cinco cajetillas de tabaco. 

La causa de la enfermedad, que ocurre normalmente por la acumulación de lípidos en los alvéolos pulmonares, fue inhalar glicerina vegetal, utilizada para poder vaporizar la nicotina y otras sustancias que existe en este material. 

También la jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), Carmen Montero, alertó sobre "la falsa percepción de que el cigarrillo electrónico no es tóxico". 

Las sociedades científicas y médicas denuncian que el vacío legal en España provoca tal situación, pues no hay reglas sobre cigarrillos electrónicos. 

Estos aparatos, gracias a una batería, volatilizan la nicotina sin combustión; sin embargo, los científicos comprueban que algunos de estos artilugios contienen elementos como el propilenglicol --irritante en las vías respiratorias y causante de asma en niños-- las nitrosaminas --cancerígenas presente en anticongelantes, sabores y otros metales pesados por encima de los límites. 

nas/ktg/mrk