lunes, 3 de marzo de 2014

Esto no es la recuperación, esto es una burbuja y va a explotar

Burbujas bursátiles de proporciones históricas se están desarrollando en los mercados de Estados Unidos y del Reino Unido. Como los políticos no están dispuestos a introducir una regulación dura, nos estamos buscando problemas.

"Los precios de las acciones son altos, principalmente gracias a la facilidad cuantitativa y
no por causa de la fortaleza de la economía real subyacente.
Fotografía: David Levene para The Guardian.
De acuerdo con el mercado de valores, la economía del Reino Unido atraviesa un boom. No una era de esplendor cualquiera, sino una histórica. El 28 de octubre de 2013, el índice FTSE 100 golpeó hasta 6734, rompiendo el nivel alcanzado durante el apogeo del boom económico antes de la crisis financiera mundial de 2008 (que fue 6730, registrado en octubre de 2007).

Desde entonces, ha tenido altibajos, pero el 21 de febrero de 2014, el FTSE 100 subió a un nuevo nivel de 6838. A este ritmo, es posible que pronto supere el nivel más alto jamás alcanzado desde que el índice comenzó a funcionar en 1984 - y que fue 6930, registrado en diciembre de 1999, durante los días embriagadores de la burbuja de las puntocom.

Los actuales niveles de precios de las acciones son extraordinarios teniendo en cuenta la economía del Reino Unido aún no ha recuperado el terreno perdido desde el crash de 2008, el ingreso per cápita en el Reino Unido hoy en día sigue siendo más bajo de lo que era durante el 2007. Y no nos olvidemos de que los precios de las acciones en el año 2007,  se situaban así mismo y definitivamente en el territorio de la burbuja de primera orden.

La situación es aún más preocupante en los EE.UU.. En marzo de 2013, el índice de mercado de 500 Standard & Poor alcanzó el máximo histórico , superando el pico de 2007 (que era más alto que el pico durante el boom de las puntocom), a pesar del hecho de que el ingreso per cápita del país aún no se había recuperado a su nivel de 2007. Desde entonces, el índice ha subido cerca de un 20%, aunque el ingreso per cápita de EE.UU. no ha aumentado incluso ha caído en un 2% durante el mismo período. Esta es definitivamente la mayor burbuja del mercado de valores en la historia moderna.

Aún más extraordinario que los precios inflados es que, a diferencia de los dos anteriores auges de precios de acciones, nadie está ofreciendo una explicación convincente para explicar por qué los niveles evidentemente insostenibles de precios de las acciones están realmente justificadas.

Durante la burbuja de las puntocom, la opinión predominante fue que la nueva tecnología de la información estaba a punto de revolucionar por completo nuestras economías para siempre. Ante esto, se argumentó, que los mercados bursátiles seguirían subiendo (posiblemente para siempre) y llegarían a niveles sin precedentes. El título del libro, Dow 36000: La nueva estrategia para el Beneficio de la subida viene en el Mercado de Valores, publicado en el otoño de 1999, cuando el índice Dow Jones ni siquiera era de 10.000, resume muy bien el espíritu de la época.

Del mismo modo, en el período previo a la crisis de 2008, los precios inflados de activos estaban justificadas en cuanto al supuesto avance en la innovación financiera y en las técnicas de la política económica.

Se argumentó que la innovación financiera - que se manifiesta en la sopa de letras de derivados y activos financieros estructurados, como MBS, CDO, CDS y - ha mejorado enormemente la capacidad de los mercados financieros para asumir el "precio" de riesgo correctamente, eliminando la posibilidad de burbujas irracionales. En esta creencia, en el apogeo de la burbuja del mercado inmobiliario de EE.UU. en 2005, tanto Alan Greenspan (el entonces presidente de la Junta de la Reserva Federal) y Ben Bernanke (el entonces presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente y más tarde el sucesor de Greenspan) negaron públicamente la existencia de una burbuja del mercado inmobiliario - tal vez a excepción de un poco de "espuma", en algunas localidades, según Greenspan.

Al mismo tiempo, una mejor teoría económica - y por lo tanto mejores técnicas de la política económica - se argumentó haber permitido las autoridades a limar esas pocas arrugas que los mercados mismos no pueden eliminar. Robert Lucas, el economista de libre mercado líder y ganador del premio Nobel de Economía en 1995, declaró con orgullo en el 2003 que "el problema de la prevención de la depresión se ha resuelto". En 2004, Ben Bernanke (sí, es él de nuevo) argumentó que, probablemente, gracias a una mejor teoría de la política monetaria, el mundo había entrado en la era de la "gran moderación", en el que se minimiza la volatilidad de los precios y los productos.

Esta vez, nadie está ofreciendo una nueva explicación que justifique las nuevas burbujas porque, bueno, no hay ninguna historia plausible. Esas historias que se generan para fomentar la cotización al alza de la acción a un nivel superior han sido decididamente pocas y ambiciosas a escala y de naturaleza efímera: las tasas de crecimiento más altas de lo esperado o el número de nuevos puestos de trabajo creados; representa una perspectiva más brillante de lo esperado en Japón, China, o donde sea, la llegada de la "super-paloma" Janet Yellen como el nuevo presidente de la Fed, o, de hecho, cualquier cosa que pueda sugerir que el mundo no se va a acabar mañana.

Pocos inversionistas del mercado de valores de verdad creen en estas historias. La mayoría de los inversores saben que los niveles actuales, los precios de las acciones son insostenibles; se dice que George Soros ya ha comenzado a apostar contra el mercado de valores de EE.UU. . Son conscientes de que los precios de las acciones son altos, principalmente debido a la enorme cantidad de dinero dando vueltas gracias a la flexibilización cuantitativa (QE), y no por la fuerza de la economía real subyacente. Esto es por qué reaccionan de manera nerviosa a cualquier atisbo de que QE pueda enrollarse hacia abajo en una escala significativa.

Sin embargo, los inversionistas del mercado de valores pretenden creer - o incluso tener que fingir y creer - en esas historias débiles y efímeras, ya que necesitan esas historias para justificar (a sí mismos y a sus clientes) que se encuentren en el mercado de valores, dados los bajos rendimientos en todas partes.

El resultado, por desgracia, es que las burbujas del mercado de valores  se están desarrollando en los EE.UU. y el Reino Unido alcanzando proporciones históricas, los dos mercados de valores más importantes del mundo, amenazan con crear otra crisis financiera. Una manera obvia de tratar con estas burbujas es tomar el exceso de liquidez que las está inflando y trasladarlo fuera del sistema a través de una combinación de una política monetaria más estricta y una mejor regulación financiera contra la especulación del mercado de valores (como la prohibición de un cortocircuito o de las restricciones a la negociación de alta frecuencia). Por supuesto, el peligro aquí es que estas políticas pueden pinchar la burbuja y crear un lío.

A más largo plazo, sin embargo, la mejor manera de lidiar con estas burbujas es revivir la economía real, después de todo, "burbuja" es un concepto relativo y hasta un precio muy alto puede justificarse si se basa en una economía fuerte. Esto requerirá un aumento en el consumo más sostenible basado en el aumento de los salarios en lugar de deudas, mayores inversiones productivas que permitan ampliar la capacidad de la economía para producir, y la introducción de la regulación financiera que hará que los bancos  presten más a las empresas productivas que a los consumidores. Desafortunadamente, éstas son exactamente las cosas que los encargados de formular políticas actuales en los EE.UU. y el Reino Unido no quieren hacer.

Nos estamos buscando problemas.