lunes, 26 de mayo de 2014

Cuarto Milenio: Chips en humanos

Una de las grandes revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos, que supone un avance en el tratamiento de enfermedades o en el mejor desarrollo del consumo, es para muchos un paso más hacia el control absoluto de la población.


Un siniestro plan que nos controlaría desde el nacimiento hasta nuestra muerte. Detallando cada uno de nuestros movimientos, enfermedades, vicios o hábitos. Tal es el eco que algún sector religioso ha comparado la señal que deja el implante del chip con la marca apocalíptica de la Bestia.

1-Marcados con un chip

Una iniciativa del Gobierno de Indonesia que propuso implantar uno de estos chips en el antebrazo de todos los enfermos de sida del país, para que cualquier persona que fuera a tener relaciones sexuales con alguien pudiera pasarle un pequeño lector y saber si esa persona estaba infectada o no. Lógicamente tuvo un gran debate nacional y la medida todavía está en el aire.

2- GPS bajo la piel

También hay chips que son implantados para cosas buenas. Por ejemplo, mexicanos y norteamericanos están implantándose chips que son del tamaño de un grano de arroz, entre la piel y el músculo por si son secuestrados. Últimamente los secuestros han crecido y los millonarios que temen que alguien se los lleve, se implantan esos microchips (ya lo tienen 2000 personas) y si ven que son secuestrados dan a un botón, lo activan y enseguida el satélite los localiza.

3- Implantados al nacer

De todas formas, esto causa algunos recelos. Una muestra de ello es que el año pasado surgió una noticia viral que levantó una enorme polvareda en internet. Alguien dijo en algún foro que la Unión Europea estaba planteando para este mismo año, que todos los bebés recién nacidos recibieran uno de estos chips identificativos, similares a los que llevan las mascotas. Hubo millones de comentarios negativos ante esta noticia.

4- ‘Braingate’: Chips médicos

La empresa Cyberkinetics ha creado un chip llamado ‘Braingate’, que ayuda a las personas con problemas de movilidad, sobre todo tetrapléjicas. Lo implantan en el córtex cerebral, y a partir de éste se mandan señales a un ordenador que las ejecuta. Cosas, como por ejemplo, mandar un correo electrónico, abrir la puerta o controlar una mano mecánica.

5- Tatuaje electrónico

Estamos hablando de chips y quizá ya estemos hablando de algo anticuado. Google está trabajando, ya lo tiene en una fase muy avanzada, en una cosa que llama el tatuaje electrónico. ¿Os acordáis de esas calcomanías que nos poníamos en la piel cuando éramos pequeños? Pues algo así de fino que se aplica directamente sobre la piel, se queda como un tatuaje y puede tener capacidad de monitorizar nuestras funciones vitales, localizarnos… y un sinfín de funciones que todavía están por desarrollar.

6- Implantes terapéuticos

Darpa, la agencia de proyectos avanzados del departamento de defensa de los Estados Unidos está ahora mismo trabajando en implantes cerebrales para cosas como quitar la depresión o ayudar a superar el estrés postraumático de los soldaos que vienen después de una guerra.

7- Hibridación cerebro-chip

El próximo paso son los chips cerebrales. Ya se está trabajando, para 2020 se cree que ya estarán listos los primeros. Chips que permitirán navegar por internet o enviar mensajes de texto sin ningún tipo de aparato en nuestras manos simplemente con el pensamiento. Podremos ver lo que hay en internet y poner mensajes electrónicos simplemente con el pensamiento.

8- Disco duro cerebral

Además, podremos almacenar todo lo que nosotros queramos. Ya se está trabajando en ello, ya hay experimentos realizados con una especie de chip que sirve como disco duro para almacenar todos nuestros recuerdos. Será como tener un ordenador instalado en el cerebro y ahí, ir metiéndole cosas como por ejemplo, nuestras primeras vacaciones, el momento más feliz de nuestra vida, nuestros seres queridos… Así nunca los olvidaremos.


El ingeniero aeronáutico Miguel Ángel Ruiz, el psiquiatra forense Doctor José Cabrera y el director de la Revista Año Cero Enrique de Vicente nos dan su versión de las claves ocultas de los implantes de chips en humanos.