sábado, 17 de mayo de 2014

Investigadores: robots podrían ser programados para matarte "por el bien común"

Mientras en las Naciones Unidas se debate una ley que podría prohibir "robots asesinos", los científicos predicen que los sistemas de inteligencia artificial podrían un día decidir matar a los humanos "por el bien común."

Imagen: DARPA (YouTube).
En un artículo para la revista Popular Science , Erik Sofge esboza un escenario en el que los coches robot decidirían si sacrificar a su dueño humano con el fin de evitar una colisión que podría matar a más gente.

Un neumático delantero explota, y los ejes del SUV (Vehículo deportivo utilitario) giran. Pero en vez de girar hacia la izquierda, hacia el carril opuesto de tráfico, el vehículo robótico se dirige  a la derecha. Los frenos  se acoplan, el sistema trata de corregirse a sí mismo, pero hay demasiado impulso. Como el truco de la bola de maiz en una mala película de acción, usted está sobre el acantilado, en caída libre.

Su robot, por el que pagó un buen dinero, ha decidido matarte. Mejor que eso, sus algoritmos de respuesta ante una colisión decidieron que en un caso de alta velocidad, la colisión frontal con un ser compacto y no robótico más pequeño. Había dos personas en el coche. La matemática no podía ser más simple.

Sofge cita un artículo de opinión de Patrick Lin, profesor asociado filosofía y director del Grupo de Ciencias Emergentes + Ética del Polytechnic State University de California, en el que Lin se adentra en los "Legal y moralmente caminos peligrosos", que se presentan por la aparición de los vehículos robóticos.

Aparte de los coches de Google y otras formas autónomas de transporte, la cuestión de dar a los soldados robot licencia para matar se ha prolongado durante años y en la actualidad es objeto de un debate muy esperado en Nueva York está supervisado por la Convención de las Naciones Unidas sobre Ciertas Armas Convencionales.

El papel del organismo de la ONU en la prohibición de las armas láser cegadoras para el uso del campo de batalla en la década de 1990 ha llevado a la especulación de que la legislación que prohíbe el uso de aviones no tripulados de soldados podría estar en las obras.

"Todo el derecho internacional con demasiada frecuencia sólo responde a las atrocidades y el sufrimiento una vez que ha ocurrido", dijo Michael Moeller , director de la sede europea de la ONU que actúa en Ginebra. "Usted tiene la oportunidad de tomar medidas preventivas y asegurar que la decisión final de acabar con la vida sigue estando bajo control humano."

El año pasado, el galardonado escritor militar y ex oficial de inteligencia teniente coronel Douglas Pryer escribió un ensayo por remordimientos,  que alerta de la amenaza que plantean los "robots asesinos" que se utilizarán para acechar y asesinar a blancos humanos en un futuro próximo.

Los comentarios de Pryer haciéndose eco de los de Noel Sharkey , profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield, quien ha advertido en repetidas ocasiones que los robots que se están desarrollando actualmente bajo los auspicios de DARPA se utilizarán para matar eventualmente.

En un informe de 50 páginas publicado en 2012, Human Rights Watch también advirtió que los robots con inteligencia artificial sueltos por el campo de batalla inevitablemente van a cometer crímenes de guerra.

Michael Cahill, profesor de derecho y vice decano de la Facultad de Derecho de Brooklyn, dio la bienvenida a la idea de robots autónomos con el poder de tomar decisiones de vida o muerte en nombre de los seres humanos, pero reconoció que tal sociedad podría parecerse a una pesadilla de ciencia ficción.

"La belleza de los robots es que no tienen relaciones con nadie", dijo Cahill, quien agregó: "Ellos pueden tomar decisiones que sean mejores para todos. Pero si usted vive en ese mundo, donde los robots tomasen todas las decisiones, se podría pensar que es una distopía ".

SIGA Paul Joseph Watson @ https://twitter.com/PrisonPlanet

*********************

Paul Joseph Watson es el editor en general de Infowars.com y Prisión Planet.com .