sábado, 28 de junio de 2014

AFRICOM: "África es el campo de batalla del mañana"

Las cifras, desde luego, hablan por sí solas: 10 ejercicios militares, 55 operaciones de similar carácter, 481 misiones de cooperación en seguridad. Ese es el balance último de las intervenciones norteamericanas en diferentes países del continente africano durante el último año.


Los altos mandos del ejército estadounidense manifiestan reiteradamente que sólo se trata de una "presencia mínima", y que el despliegue militar norteamericano en África es relativamente bajo. Sin embargo, se niegan rotundamente a precisar qué es "una presencia mínima". En una entrevista con un portavoz del AFRICOM - el comando militar de losEstados Unidos en África - éste mostró su preocupación por el hecho de que si los despliegues militares estadounidenses se resolvieran en una tabla, posiblemente se produciría una imagen negativa de la frecuencia de las actuaciones de las fuerzas de losEstados Unidos en el continente africano.

Sin embargo, las cifras desmienten el alegato del portavoz estadounidense. El año pasado, de acuerdo con el comandante de AFRICOM, general David Rodríguez, los militares de EE.UU. llevaron a cabo en el continente 546 "actividades". Con este ambiguo término de "actividades", el alto mando militar estadounidense trata de ocultar la intensidad y cantidad de las operaciones castrenses yanquis en África.

Pero la realidad es que la cifra de 546 operaciones equivalen aproximadamente a una misión y media por día. Esta cifra representa un incremento del 217% en operaciones, programas y ejercicios, desde el establecimiento del mandato del comando en 2008.

En su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano a principios de este mes, el general Rodríguez indicó que en 10 años, 55 operaciones y 481 "actividades" de cooperación de seguridad realizadas por el AFRICOM indicaban que se trataba de un "comando muy activo en la región ". Sin embargo, las palabras del general no aclararon en que consistían tales "actividades".

La verdad es que AFRICOM sólo difunde información sobre una parte de sus actividades. El comando militar no proporciona ningún detalle en relación con la naturaleza de las "operaciones". Los periodistas a los que se les permite participar como observadores en misiones militares son cuidadosamente preseleccionados, y sólo participan en un número muy reducido de ellas. El Comando del AFRICOM se niega incluso a revelar el número de países en los que actúa, manteniendo como información secreta las fechas y lugares de sus actuaciones

Las tropas estadounidenses ejecutan un gran numero de operaciones militares en África consistentes en ataques aéreos contra supuestos "enemigos", operaciones para secuestrar"terroristas", puentes aéreos, misiones de colaboración con las tropas francesas que participan en guerras "estabilizadoras" antiguas colonias afines a sus intereses, etc.

Sin embargo, la dedicación especial de los militares norteamericanos en África consiste en el entrenamiento de tropas de gobiernos aliados africanos, y en su financiación, equipamiento y asesoramiento de funcionarios locales.

El Comando de Estados Unidos para África argumenta que sus actividades tratan de hacer prevalecer "los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos a través compromisos con sus aliados", e insisten en que "las operaciones, ejercicios y programas de asistencia para la cooperación tratan de reforzar la política seguridad exterior del gobierno de los EE.UU. a través de actividades, principalmente entre los programas de asistencia militar . "

Benjamin Benson, portavoz de AFRICOM, cuando se le pregunta acerca de la índole de la actividad del Comando, se niega sistemáticamente a proporcionar ningún tipo de información. "Entrenamos a muchos diferentes países africanos", explica -. Cuando le preguntó si conocía el "número exacto" de esos países, respondió en forma negativa. Hizo, asimismo, caso omiso de las numerosas solicitudes escritas de información adicional. 

Pero los registros que detallan un intenso despliegue de miembros de la 2 ª Brigada de Combate del Ejército, 1ra división de infantería, de junio a diciembre de 2013.Se sabe que en junio, los miembros de la Brigada de Combate 2 ª fueron enviados a Níger, Uganda, Ghana, y para dos misiones diferentes en Malawi; en julio, las tropas de la Brigada han regresado aBurundi, Mauritania, Níger, Uganda y Sudáfrica; Despliegues de agosto en la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Níger, dos misiones en Malawi, y tres en Uganda ; En septiembre, las actividades en el Chad, Togo, Camerún, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Guinea, Uganda y Malawi; En octubre, los miembros de la unidad se dirigían a Guinea y Sudáfrica; despliegues de noviembre tuvieron lugar aLesotho, Etiopía, Tanzania, Uganda y Guinea; y, de acuerdo a los documentos, en diciembre, hubo actividades en el sur de Sudán, Camerún y Uganda. En suma, la 2 ª Brigada de Combate del Ejército, 1ra división de infantería, realizó 128 "actividades"diferentes en 28 países africanos durante el año 2013.

Desde que se creó el AFRICOM, los altos mandos militares siempre han restado importancia a su papel en el continente. Sin embargo, extraoficialmente esos mismos oficiales no se recatan a la hora de decir que "África es hoy el campo de batalla para mañana".

Fuente: http://canarias-semanal.org/not/13446/africom-africa-es-el-campo-de-batalla-del-manana-/