domingo, 1 de junio de 2014

Operación Amaiur 1980 - 1984: plan de evacuación del gobierno vasco y puesta en acción de una guerrilla vasca en caso de golpe de estado en España

Xabier Zumalde ha publicado un libro autobiográfico muy interesante y revelador titulado "Código Bruno - Radiografía de los servicios secretos del gobierno vasco 1977-1990". El autor del libro relata que fue llamado en 1981 para elaborar un plan operativo de autodefensa por el gobierno vasco en manos del Partido Nacionalista Vasco (EAJ - PNV). El objetivo principal consistía en evacuar y poner a salvo a todos los miembros del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco al igual que a todos el aparato jelkide y articular una fuerza operativa denominada R-35 que practicase la guerra de guerrillas en territorio vasco, en caso de producirse otro golpe de estado como el de 23-F.


Biografía

Xabier Zumalde Romero nacido el 27 de agosto de 1938, en Amorebieta, provincia de Vizcaya,  era hijo de republicanos acomodados, que terminaron sufriendo las consecuencias de la represión franquista al finalizar la Guerra Civil española. Siendo muy joven se incorpora a la plantilla de una empresa metalúrgica. En su juventud fue camisa azul de la Falange Española (partido de ultraderecha) que mostraba adhesión al régimen de Franco y que abandonó por discrepancias personales con sus dirigentes. Fue armero en el Tercer Regimiento de Cazadores Alpinos de Huesca, mientras realizaba el servicio militar como voluntario dentro del ejército español. Su militancia en el nacionalismo vasco radical se produjo por la casual detención de éste a manos de miembros de la Brigada Político Social que le confundieron con un abertzale (nacionalista vasco). El interrogatorio le costó varios golpes y la pérdida de varias piezas dentales. La rabia por aquel suceso le llevó a entrar en ETA, de la que fue l dirigente y encargado de la creación del frente militar. Zumalde abandonó esta organización  en 1976 y fue desvinculándose progresivamente de la Izquierda Aberzale y de ETA. Posteriormente entró en contacto con el Gobierno Vasco en manos del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). En la actualidad, es escritor  e inventor.

Antecedentes

Antes de que ocurriese el golpe de estado del 23-F, Luis María Retolaza, consejero  de Interior del gobierno vasco y Antón Ormaza, fueron  los dos miembros destacados del EAJ-PNV que contactaron con Zumalde para exponer la situación difícil que vivía el País Vasco, a principios de los 80.  Durante la entrevista, se destacó la escalada de violencia en forma de atentados con numerosas muertes perpetrados por distintas facciones de ETA y grupos armados cuya ideología no estaba clara, incremento del número de huelgas, de la violencia callejera, de actuaciones de elementos incontrolados y todo esto, mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil permanecían replegadas en sus cuarteles y comisarias. Este primer contacto entre ambas partes, tenía como objetivo conseguir armas para que los militantes del EAJ-PNV pudieran defender las sedes de su partido, que eran blanco de numerosos ataques y atentados en aquella época.

Xabier Zumalde aseguró a estos dos dirigentes del PNV, que esa espiral de violencia no era casual, y que todo obedecía a un plan del estado español de crear un caldo de cultivo que sirviese de pretexto para dar un golpe de estado y meter en vereda a los vascos. Zumalde destacó como ejemplo de esta hipótesis, la actividad virulenta de ETA Político-Militar que mataba a militares, políticos y miembros de cuerpos policiales, ya no de dos en dos, sino de cinco en cinco. Zumalde mostró su extrañeza de que esta facción de ETA, hubiese conseguido un moderno arsenal y una importante logística como "caídos del cielo" y que él atribuye a la acción e interés de los servicios secretos españoles.

El 23 de Febrero de 1981 elementos del ejército español y de la Guardia Civil perpetraron un golpe de estado que fracasó; porque los militares golpistas eran pocos y la mayoría del pueblo español no quería saber nada de ruidos de sables ni de dictaduras. Xabier Zumalde resalta que El Rey de España Juan Carlos I quedó como el salvador de la democracia española y el chico bueno de la película, cuando no lo fue. El jefe del estado estuvo ausente mientras se ejecutaba el golpe y solo actuó cuando vio que la intentona golpista no prosperaba. Su aparición televisiva exigiendo a los golpistas que depusieran su actitud no tuvo ningún mérito; puesto que los tanques ya se estaban retirando de las calles.


Operación Amaiur

Los dirigentes y militantes del EAJ-PNV se llevaron un buen susto pero reaccionaron bien, según palabras de Xabier Zumalde. Pero sabían perfectamente, que de triunfar un golpe de estado a manos del ejército español, ellos serían los primeros represaliados.

Los jelkides (jefes) del EAJ-PNV después de mantener un tenso debate, deciden crear un organismo preventivo de autodefensa ante un posible golpe de estado. Se crea una junta de Defensa  formada por 12 hombres de Hegoalde (País Vasco Español) e Iparralde (País Vasco francés) y que dependía de un Cuartel General. Se dio luz verde a la creación de un plan estratégico cuyo nombre en clave era "Operación Amaiur".

La Operación Amaiur fue una iniciativa el Gobierno Vasco y fue coordinada por el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Luis María Retolaza, El  presidente del EAJ-PNV Xabier Arzalluz, estaba al corriente de todo y debía dar su visto bueno con antelación.

Xabier Zumalde, a pesar de desconfiar y tener serias diferencias con el aparato del EAJ-PNV, estaba entusiasmado con este proyecto. Y como afirma en su libro, se entregó en cuerpo y alma, para organizar, adiestrar, armar a los comandos que formarían parte de R-35. Zumalde critica la dotación presupuestaria de la "Operación Amaiur" por parte del Gobierno Vasco, afirmando que el dinero llegaba por cuentagotas y se empleó en reforzar la infraestructura, en la construcción de zulos (depósitos de armas y refugios), compra de armas, incluso se dio luz verde para la fabricación propia de armas de fuego en un taller y cuyo encargado era Xabier Zumalde. Los integrantes de estos comandos eran jóvenes militantes del EAJ-PNV, que según su instructor, demostraron gran valor, entrega y sacrificio. Así nació el comandante Bruno, el alias con el que sería conocido Xabier Zumalde Romero en el desempeño de sus funciones. Otros militantes destacados del EAJ-PNV se encargarían al otro lado de la muga (frontera) de la evacuación, acogida, alojamiento y la infraestructura política.

Xabier Zumalde nunca conoció personalmente a los hombres que formaban parte del Cuartel General pero si al que sería su jefe directo y enlace con el Cuartel General, Genaro García Andoain, que posteriormente sería jefe de la Erzaintza (Policía autonómica vasca) y moriría en una operación de rescate de un secuestrado a manos de un comando de ETA. A lo largo del libro, Xabier Zumalde critica duramente a "El Club", una aparato que recopila información y toma decisiones, formado por un selecto grupo de jelkides (jefes) del EAJ-PNV y que controla todo lo que se hace dentro del Partido Nacionalista Vasco. Un enfrentamiento con El Club puede suponer la marginación o la expulsión del EAJ-PNV.

Objetivos
  • Preparación de la evacuación del Gobierno Vasco y de miembros del Parlamento Vasco de Hegoalde (País Vasco español) a Iparralde (País Vasco Francés) e instauración de un Gobierno Vasco provisional. El Gobierno Vasco provisional haría una reivindicación de la lucha armada como medio de autodefensa para recuperar los derechos y libertades del pueblo vasco. Presión diplomática a gobiernos de países extranjeros y organismos internacionales como la ONU.
  • Creación de una Central de inteligencia y del Servicio de Información Militar (SIM)
  • Puesta en marcha de una Junta General con suficiente poder ejecutivo que coordinase la actuación de todas las fuerzas legales y clandestinas en el interior.
  • La entrada en acción de grupos operativos armados (R-35) dotados de todos los medios técnicos y humanos y dispuestos a actuar tanto dentro como fuera del País Vasco.
  • Creación de una sección especial que lleve a cabo un programa de guerra psicológica tanto dentro como fuera del País Vasco mediante el uso de la acción psicológica. Los objetivos serían la intoxicación (desmoralización, división, excitación, etc) del enemigo y levantar la moral para continuar la lucha bajo el control de la Junta General.
  • Intentar la paralización total del País Vasco mediante huelgas, cierre de comercios, desobediencia civil, sabotajes y acciones perpetradas por grupos guerrilleros tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. Además de la distribución entre la población de 100.000 ejemplares del manual del combatiente individual y colectivo.

Estrategia

La idea principal consistía en hacer ver que en el País Vasco había una resistencia vasca armada dispuesta a combatir a los golpistas en un escenario de golpe de estado en España, teniendo en cuenta que los golpes de estado se desarrollan en un breve intervalo de tiempo de entre 24 a 48 horas. Se diseñó una "estrategia relativa" que consistiría en ejecutar acciones de mediana intensidad sin involucrar al pueblo vasco contra objetivos concretos pero también se diseñó una "estrategia absoluta" consistiría en desarrollar la lucha en todos los frentes hasta las últimas consecuencias. En todo caso, esta guerrilla no era una guerrilla de liberación o con fines independentistas, sino que se creó como soporte al Gobierno Vasco.


Notas adicionales

El plan de evacuación contaba con 111 hombres (70%) y mujeres (30%) operativos y de reserva.
Logística: acogida, transporte, refugios,  casas, zulos, 28 personas.

Paso del río Bidasoa: 12 pasadores
Pasos montañas: 16 pasadores
Pasos marítimos:  10 embarcaciones, 21 personas
Pasos aéreos, un helicóptero, 2 avionetas, 5 personas
Colaboradores en la reserva: 29 personas


Sección de evacuación - código Alondra

En caso hipotético de que la operación Amaiur fuese puesta en marcha, la sección de evacuación era prioritaria. Los jelkides (dirigentes EAJ-PNV) contaban con personas de la militancia del Partido Nacionalista Vasco, dispuestos a actuar corriendo un mínimo riesgo en comparación con los miembros del R-35. Para ello, se crearon cuatro operativos estancos y secretos, que estaban bajo la disciplina de la Junta de Defensa.

  • Operativo "Salmón": Su misión era preparar, controlar y emplear los pasos del río de Bidasoa y la bahía de Txidungi, todos los pasadores eran pescadores o contrabandistas que disponían de embarcaciones, pisos, lonjas y algunos zulos.
  • Operativo "Raposo": Su misión era preparar, controlar y emplear los pasos de una amplia zona, desde la Vera del Bidasoa hasta el pueblo de Arnegui. Todos los pasadores eran contrabandistas y militantes del EAJ-PNV. Disponían de zulos (refugios), caseríos, pisos franco a ambos lados de la frontera.
  • Operativo "Gaviota": compuesto por patrones, marineros y pecadores que disponían de embarcaciones de pesca o de recreo.  Su misión era embarcar y desembarcar a personas en puertos franceses. Se disponían de zulos urbanos y puertos pesqueros.
  • Operativo "Halcón": Organización muy limitada que disponía de un helicóptero y varias avionetas y de varios pilotos experimentados y comprometidos con la misión. Se disponía de pistas de aterrizaje clandestinas con su balizaje nocturno a ambos lados de la frontera.

R-35

Xabier Zumalde define a los "operacionales"  que forman grupos estancos y están integrados en el R-35 como una Fuerza Militar Vasca, formada por efectivos altamente disciplinados y adiestrados, dispuestos a entrar en combate, cuando la Junta General se lo requiriese. Los efectivos del R-35 no son "liberados", sino personas jóvenes que llevan una vida familiar y laboral normal.

  • Operativos comando: 4 secciones de 5 grupos, cada grupo formado por 5 hombres. En total 80 hombres.
  • Reserva: 30 hombres perfectamente disciplinados y adiestrados
  • Comandancia de la agrupación guerrillera R-35: 4 hombres
  • Organización de enlaces, información y logística: 10 personas (4 hombres y 6 mujeres)
El R-35 consta de de 3 operativos específicos:
  • Operativos de guerrilla de montaña especializados en operaciones de sabotaje destinadas a destruir carreteras, aeropuertos, puertos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, etc
  • Operativos de guerrilla de asfalto destinados a atacar las infraestructuras de la administración, del ejército, los distintos cuerpos de policía del estado, televisión, radio, bancos, etc
  • Operativos de comando incrustados en las principales capitales del estado, estarían destinados a realizar operaciones de castigo para crear confusión y desmoralización en el aparato del estado en manos de los golpistas.

Servicio Inteligencia Militar (SIM)

Los miembros del SIM trabajan fundamentalmente en la obtención de información para un análisis posterior. Su estructura organizativa es compleja debido al alto numero de personas que trabajan para el organismo. Existían grupos y agrupaciones por zonas, cada grupo o  agrupación tenía sus secretariados, con su primea oficina y segunda oficina. Se estima que trabajaban mas de 250 personas y el 80% eran mujeres. Disponían de redes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra e Iparralde (País Vasco francés)


Sección de Acción Psicológica

Esta sección no se organizó hasta finales de 1982 y a pesar del número reducido de sus miembros, llevaron a cabo "operaciones negras" (operaciones ilegales encubiertas) con la autorización del Gobierno Vasco y que según Xabier Zumalde, tuvieron cierta trascendencia, sin ofrecer mas detalles.


Conclusión

 La operación Amaiur nunca se llevó a cabo hasta ahora; puesto que no ha habido un golpe de estado en España después del 23-F. Zumalde asegura que ni los servicios secretos españoles ni las fuerzas de seguridad del estado se enteraron en aquellos años, de la existencia de la Operación Amaiur, algo que personalmente me causa extrañeza; porque siempre puede haber algún chivato o infiltrado al servicio del estado que filtrase información sobre estos planes secretos del Gobierno Vasco.  La actividad de las distintas facciones de ETA, las distintas organizaciones parapoliciales y fascistas, ayudaban y mucho a pasar desapercibidas las actuaciones de las personas involucradas en la Operación Amaiur. Así cuando se descubría un zulo (depósito de armas o refugio) o un traslado de armas, se podría adjudicar a ETA u otras organizaciones armadas.

Aunque esta historia parece un relato novelesco de ciencia ficción, todo apunta a que el autor dice la verdad. En un artículo titulado "Es un peligro por lo que sabe y calla" publicado en el diario El Mundo se deja claro que Xabier Zumalde es un personaje muy incómodo y que cuando rompió el silencio para escribir sus memorias, el nerviosimo se extendió como un reguero de pólvora, especialmente en las filas del EAJ-PNV. Uno de los "berrozis" perteneciente al Berrozi Berezi Taldea (Grupo Especial de Intervención de la Policía Autonómica Vasca) y que estuvo a las órdenes de Xabier Zumalde, confesó desde el anonimato, que si Xabier Zumalde contase lo que sabe sobre el EAJ-PNV, caerían varios mitos sobre este partido.

Fuente: http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2014/06/operacion-amaiur-1980-1984-plan-de.html