jueves, 5 de junio de 2014

Syriza puede ser el futuro para Grecia y para Europa también

La izquierda radical es un antídoto a un sistema económico y político obsoleto y perjudicial, y al euroescepticismo más amplio

Partidarios en un mitin electoral de Syriza en Atenas en mayo de 2014.
' La izquierda debe combinar principios y pragmatismo ,la política radical y la movilización social.
' Fotografía: Petros Giannakouris / AP.
La victoria de Syriza en las elecciones europeas de mayo fue histórica - es la primera vez que la izquierda radical ha ganado en Grecia - y las celebraciones de los simpatizantes del partido fuera de la Universidad de Atenas duraron hasta la madrugada. El estado de ánimo emocional, pero comedido capturó la melancolía de una nación dividida entre una tradición inventada nacida de la gloria clásica y una historia traumática nacida de la represión estatal, la corrupción y la política dinástica que llevaron al país al borde del desastre. Las elecciones marcaron el final del período posterior a la guerra civil. Dificultades compartidas hace que las viejas divisiones de izquierda-derecha se diluyan.

En una etapa de tres jóvenes cantaron y bailaron : Alexis Tsipras , el líder de Syriza ; Rena Dourou , el ganador de la región del Ática , donde cerca de la mitad de la población de Grecia vive ; y Gabriel Sakellaridis, del ayuntamiento de Atenas, que perdió por el margen más pequeño. En el borde de la multitud una pareja de ancianos lloraban. "Hemos estado esperando este día durante 70 años", dijo la mujer.

Estas personas captan las dos caras de la izquierda griega. En uno, los refugiados de la guerra civil - izquierdistas exiliados en islotes y montañas hostiles, los encarcelados y ejecutados - quien finalmente se encontraron en el lado ganador. Manolis Glezos , el 92- años de edad, hombre que bajó la cruz gamada de la Acrópolis , en junio de 1941 y pasó gran parte de su vida en prisión , recibió cerca de medio millón de votos, por mucho, el mayor número. Por otro lado , se encuentra el 60 % de los jóvenes de 18-24 años de edad que no tienen empleo , junto con la gente de mediana edad y de clase media, exprimido , cuyas vidas han sido devastadas por la austeridad y que se han puesto enpie y se resistieron.

Las privaciones y degradaciones que sufren a diario los griegos ordinarios en los últimos años han sido bien documentadas en este trabajo. El público persistente, así como las resistencias de perfil bajo se han discutido menos. Europa utiliza Grecia como conejillo de indias para probar cómo el capitalismo tardío en crisis puede ser reestructurado con reducciones sustanciales en los salarios , las pensiones, la salud , la educación y los servicios sociales. Lo que llevó a las élites europeas y griegas por sorpresa fue la determinación del conejillo de indias en transformarse de objeto a sujeto político .

Esta transformación no fue inesperada. Llega un momento en que un sistema económico y político se vuelve obsoleto y perjudicial . Sin embargo, dos elementos más son necesarios antes de que salga al escenario: un sujeto político dispuesto a tomar el poder; y un catalizador, una chispa, que dará inicio a la desintegración del régimen. Los tres se juntaron en Grecia: el rechazo popular y universal al acorralamiento de las elites políticas, económicas y de medios de comunicación corruptos y desastrosos ; Syriza como agente de cambio ; y, por último , la troika y su diktat de austeridad como el símbolo de todo lo que ha ido mal.

El viaje de Syriza de un pequeño partido de protesta conntra el gobierno en espera, es un cuento de hadas político. El partido fue votado por el 4% en 2009, se convirtió en el principal partido de la oposición en el 2012, y recibió el 27% de los votos en las elecciones europeas, mientras el voto al partido de gobierno de derechas descendía hasta el 23% . La transformación se inició en las ocupaciones de las plazas en el año 2011: la resistencia griega fue comprensiblemente marginado por la primavera árabe y el movimiento Occupy pero estaba claro que el muelle griego tenía las mayores posibilidades de éxito.

Syriza, una coalición altamente democrática de pequeños partidos  eurocomunistas, ecologistas y los partidos socialistas (ya unificados en una sola organización ) , participó plenamente en las ocupaciones sin que dominase la unidad de izquierda como de costumbre . Cuando la multitud de las plazas buscó la representación parlamentaria , adoptó Syriza como el partido del cambio y salió de la oscuridad para convertirse en una alternativa en un futuro gobierno. 

¿Es Syriza un partido político listo para gobernar? Entre el gran avance de 2012 y las elecciones de 2014 el partido ha desarrollado un conjunto de políticas para poner en marcha el crecimiento económico y la renovación política . A Syriza rector aumentará el salario mínimo, reintroducir la negociación colectiva , y la derogación de las medidas que han llevado al colapso económico y una crisis humanitaria. Se le pedirá un corte de pelo a  fondo de la deuda para que sea viable - en el inicio de la crisis, la deuda fue del 120 % del PIB, después de cuatro años de austeridad,  se sitúa en el 175 % - y su devolución estanca el resto de crecimiento económico .

Por otra parte, el partido va a defender la soberanía nacional contra las políticas neocoloniales de la troika, que se han suspendido las garantías mínimas del estado de derecho y el estado social. La identidad nacional puede ser radical y patriótica o excluyente y xenófoba. Para detener el auge de ideologías de extrema derecha  que son un problema grave en Grecia, la izquierda debe redefinir el significado de patriotismo y rescatarlo de los racistas .

Por último , Syriza promete una defensa de la democracia . El capitalismo neoliberal ha sustituido a los gobiernos democráticos por la gobernanza tecnocrática que ha hecho que  los ciudadanos  vivan alejados de la política. Sólo una concepción diferente que combina la democracia directa y representativa puede conseguir apoyo popular. La democracia participativa, el legado de las ocupaciones, debe ser  un balón de oxigeno en la corriente principal del sistema político. Mediante la promoción de la justicia social y la democracia , la izquierda se convierte en la heredera de los principios de la Ilustración de la libertad , la igualdad y la solidaridad.

¿Puede tener éxito la izquierda griega? Está limpia de pasado y tiene compromiso con los valores universales, lo que crea una gran ventaja moral , pero se necesita más. La izquierda debe combinar, la política radical, principios, pragmatismo y la movilización social. Es una tarea difícil para un país pequeño y para la organización. Pero es la única esperanza para Grecia y Europa contra el creciente euroescepticismo de la derecha. Si tiene éxito, la Grecia de la resistencia se convertirá en el futuro de Europa.