domingo, 15 de junio de 2014

‘The Guardian’: EE.UU. considera un ataque “urgente” contra Irak y Siria

EE.UU. está considerando un plan “urgente” de bombardeo contra el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) no solo en Irak, sino también en Siria, informa el diario ‘The Guardian’ citando a fuentes oficiales.


“El EIIL está a ambos lados de la frontera. Hay que desintegrarlo desde sus raíces. Todas las opciones se están estudiando”, dijo un funcionario anónimo del Pentágono al diario británico.

“Durante 18 meses, el Pentágono consideraba la posibilidad de llevar a cabo ataques contra determinados objetivos en Siria, pero para ellos la única amenaza era [el presidente sirio] Bashar al Assad. Al EIIL no lo consideraban en serio”, comentó por su parte el oficial retirado de la Armada estadounidense Christopher Harmer.

Por su parte, el secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, dijo a RT que Washington es responsable de esta crisis al armar a los rebeldes de Siria, armamento que terminó en manos de los extremistas iraquíes.

“EE.UU. con su política hacia Siria está alimentando el terrorismo directamente. Todo el conflicto sirio, el conflicto iraquí y otros conflictos en Oriente Medio y fuera de la región, obviamente, han sido aprovechados por las compañías occidentales de armas, que tienen un vínculo de interés económico en todo esto”, dijo Fernández.

Este viernes el presidente norteamericano Barack Obama dijo que examina todas las opciones, hasta el envío de tropas, para detener el rápido avance del EIIL en Irak. Después Obama anunció que el país norteamericano no va a enviar sus tropas para combatir en Irak, pero aseguran estar revisando otra serie de opciones para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes del EIIL.

No obstante, las fuentes citadas por ‘The Guardian’, señalaron que en los próximos días el Gobierno de EE.UU. podría tomar la decisión de enviar ayuda militar a suelo iraquí.