domingo, 30 de noviembre de 2014

Árabes israelíes se burlan de la ley del Estado judío con sellos de 'segunda clase' en sus fotos

Cientos de árabes israelíes han decidido marcar sus fotos de perfil de Facebook con un cuño que reza 'ciudadano de segunda clase'. Así protestan por la ley del Estado judío aprobada para ser sometida a votación en el Parlamento israelí.

© facebook.com

El sello, de aspecto oficial que tiene la leyenda 'ciudadano de segunda clase' escrita en hebreo y 'Estado de Israel' en Inglés, fue diseñado por los artistas, Haitham Charles y Sana Jamaileh, informa el periódico 'The Times of Israel'. De esta manera los jóvenes querían expresar su indignación por los planes para introducir en la ley del Estado que Israel es "la patria nacional del pueblo judío". 

© www.facebook.com/sana.jammalieh


Después de subir sus fotos con el sello a sus cuentas de Facebook los autores recibieron una avalancha de peticiones de otros árabes israelíes que también deseaban agregar la etiqueta a sus imágenes. De acuerdo con los activistas, en un solo día se enviaron cuños a más de 200 personas. 

© www.facebook.com/hanin.majadli

"Muchos me preguntaron si esperamos algún tipo de respuesta por parte del Estado, pero en realidad sólo nos estamos riendo de eso", señaló Jamaileh. "¿Qué hay de nuevo aquí? Nunca fuimos ciudadanos de primera clase", añadió. 

© www.facebook.com
Un borrador de la polémica ley, que definiría a Israel como el Estado-nación del pueblo judío, fue aprobado por el Gobierno de Israel el 23 de noviembre. 

© www.facebook.com
De acuerdo con los expertos, una versión 'más dura' del proyecto de ley podría quitarle al árabe el estatus de segunda lengua oficial del Estado. Si la ley es aprobada, la lengua nativa del 20% de la población del país podría bajar hasta un "estatus especial". 

© www.facebook.com/sana.jammalieh
Una gran cantidad de israelíes han considerado como "racista" el proyecto. Los críticos, por su parte, destacan que la ley discrimina a los árabes israelíes y pone la religión y la etnia por encima de la democracia.